fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/12/20/servicios-audiovisuales-y-banda-ancha-movil-motores-telecomunicaciones-2018/

Las líneas de banda ancha fija con velocidad igual o superior a 30 Mbps ya representan el 70% del parque. Los abonados a la televisión de pago aumentaron hasta los 6,6 millones.

Antena satélite (Foto: Cellnex)

La liberalización de las telecomunicaciones ha tenido un notable impacto en la sociedad y ha permitido un salto cualitativo de España en la convergencia con Europa.

Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los últimos tiempos hemos pasado de un cliente que consume básicamente productos de telefonía fija a uno que consume productos convergentes y empaquetados.

Los ingresos minoristas en 2018 han seguido la misma tendencia de 2017 y registran ligeros incrementos por la subida de los servicios audiovisuales y los de banda ancha, que compensan el descenso de los servicios de voz, fija y móvil.

Las líneas de banda ancha fija crecen a una tasa del 3,6%, mientras el parque de líneas de telefonía fija disminuye. Las líneas de banda ancha fija con velocidad igual o superior a 30 Mbps suben hasta representar el 70% del parque.

Las cuotas de banda ancha fija de los tres principales operadores continúan cayendo (aunque aún suponen el 90% del total), a favor de Grupo Masmóvil. Siguen aumentando las líneas FTTH, mientras que las de xDSL y cable decrecen.

También crecen las líneas móviles y las de banda ancha móvil con tasas en torno al 3% y al 5% respectivamente. Las cuotas de los tres principales caen (representan en conjunto el 80%) y sube la del grupo Masmóvil.

Los abonados de televisión de pago crecen el 8% y se consolida como mayoritaria la TV IP, cuyo crecimiento es del 18%, mientras que satélite y cable caen. La cuota de Movistar crece hasta casi el 60% del total de abonados.

En cuanto a los empaquetamientos, continúan creciendo los paquetes quíntuples que incluyen la televisión de pago y los cuádruples se mantienen por el tirón del Grupo Masmóvil. En conjunto ascienden a casi 12 millones de paquetes a junio de 2018.

Los gastos de los hogares se mantienen en niveles parecidos a los de finales de 2017. En promedio, el paquete quíntuple supone un gasto de 79,3 euros al mes y el paquete cuádruple de 53 euros al mes.

Por último, señalar que los accesos NGA continúan en ascenso los accesos FTTH, con un incremento interanual del 24,5%, mientras que los de HFC se mantienen.

Audiovisual

Los ingresos de los servicios audiovisuales se situaron en 1.170 millones de euros, con un aumento interanual del 4,1%.

La televisión de pago, con 555 millones, subió un 6,4%, y, en menor medida, lo hizo la televisión en aabierto, con 506 millones y un 0,8% de crecimiento.

Los abonados a televisión de pago registraron un incremento del 8,1% interanual, situándose en 6,6 millones, aunque registraron un retroceso de 80 mil abonados con respecto al trimestre anterior. La TV IP fue la opción mayoritaria con 4,2 millones de abonados.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 20 Dec, 2018
• Section: Entreprise