en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/12/20/servicios-audiovisuales-y-banda-ancha-movil-motores-telecomunicaciones-2018/

Las líneas de banda ancha fija con velocidad igual o superior a 30 Mbps ya representan el 70% del parque. Los abonados a la televisión de pago aumentaron hasta los 6,6 millones.

Antena satélite (Foto: Cellnex)

La liberalización de las telecomunicaciones ha tenido un notable impacto en la sociedad y ha permitido un salto cualitativo de España en la convergencia con Europa.

Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los últimos tiempos hemos pasado de un cliente que consume básicamente productos de telefonía fija a uno que consume productos convergentes y empaquetados.

Los ingresos minoristas en 2018 han seguido la misma tendencia de 2017 y registran ligeros incrementos por la subida de los servicios audiovisuales y los de banda ancha, que compensan el descenso de los servicios de voz, fija y móvil.

Las líneas de banda ancha fija crecen a una tasa del 3,6%, mientras el parque de líneas de telefonía fija disminuye. Las líneas de banda ancha fija con velocidad igual o superior a 30 Mbps suben hasta representar el 70% del parque.

Las cuotas de banda ancha fija de los tres principales operadores continúan cayendo (aunque aún suponen el 90% del total), a favor de Grupo Masmóvil. Siguen aumentando las líneas FTTH, mientras que las de xDSL y cable decrecen.

También crecen las líneas móviles y las de banda ancha móvil con tasas en torno al 3% y al 5% respectivamente. Las cuotas de los tres principales caen (representan en conjunto el 80%) y sube la del grupo Masmóvil.

Los abonados de televisión de pago crecen el 8% y se consolida como mayoritaria la TV IP, cuyo crecimiento es del 18%, mientras que satélite y cable caen. La cuota de Movistar crece hasta casi el 60% del total de abonados.

En cuanto a los empaquetamientos, continúan creciendo los paquetes quíntuples que incluyen la televisión de pago y los cuádruples se mantienen por el tirón del Grupo Masmóvil. En conjunto ascienden a casi 12 millones de paquetes a junio de 2018.

Los gastos de los hogares se mantienen en niveles parecidos a los de finales de 2017. En promedio, el paquete quíntuple supone un gasto de 79,3 euros al mes y el paquete cuádruple de 53 euros al mes.

Por último, señalar que los accesos NGA continúan en ascenso los accesos FTTH, con un incremento interanual del 24,5%, mientras que los de HFC se mantienen.

Audiovisual

Los ingresos de los servicios audiovisuales se situaron en 1.170 millones de euros, con un aumento interanual del 4,1%.

La televisión de pago, con 555 millones, subió un 6,4%, y, en menor medida, lo hizo la televisión en aabierto, con 506 millones y un 0,8% de crecimiento.

Los abonados a televisión de pago registraron un incremento del 8,1% interanual, situándose en 6,6 millones, aunque registraron un retroceso de 80 mil abonados con respecto al trimestre anterior. La TV IP fue la opción mayoritaria con 4,2 millones de abonados.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 20 Dec, 2018
• Section: Business