fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/01/11/consulta-publica-licitacion-frecuencias-700-5g/

La puesta a disposición de las frecuencias de la banda de 700 MHz forma parte de la Estrategia de Impulso al 5G, que invertirá 2.000 millones de euros en los próximos cinco años para incentivar el despliegue de redes de esta tecnología.

5G

Hasta el próximo 17 de enero la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales du Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital mantendrá abierta la consulta pública sobre las condiciones que deben regir la subasta de las frecuencias de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para el despliegue del 5G y cuya licitación está prevista para el primer trimestre de 2021.

Estas frecuencias se han liberado de su anterior uso por los canales de TDT que las ocupaban mediante el proceso del Segundo Dividendo Digital, que se completó el pasado 31 de octubre.

De igual modo, las condiciones de licitación de la banda de 700 MHz se someterán mañana de modo voluntario a la revisión entre pares en el seno del grupo de Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico (RSPG) de la Unión Europea.

Este instrumento de aprendizaje mutuo es una de las novedades que incorpora la Directiva (UE) 2018/1972 del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas. Su objetivo es que los Estados Miembros intercambien experiencias y buenas prácticas sobre el proceso de asignación de las frecuencias del espectro radioeléctrico.

Entre los aspectos de la futura licitación que se someten a consulta pública y se compartirán en la revisión entre pares figuran las reglas generales de la misma, la duración de las licencias de cada concesión, que se propone que sean 20 años, y los ocho bloques de frecuencias que se subastarán: una concesión de 2×10 MHz; 4 concesiones de 2×5 MHz, en la banda pareada 703-733 MHz y 758-788 MHz, y tres concesiones de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes en la banda 738-753 MHz.

Asimismo, el texto propone establecer un modelo de requisitos de cobertura de dos niveles: un primer nivel, obligatorio para los concesionarios de los bloques de 2×5 MHz, y un segundo nivel de requisitos adicionales para el bloque de 2×10 MHz.

La consulta permite avanzar hacia el objetivo de facilitar la disponibilidad de las bandas de fre¬cuencia prioritarias para los servicios 5G, establecido en el primer eje de actuación de la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G, presentada recientemente en Consejo de Ministros y que contará con financiación pública de 2.000 millones de euros hasta 2025, de los que 300 millones figuran ya en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

El 5G, la quinta generación de tecnología móvil, permite la híperconectividad (conexiones permanentes, de alta capacidad, baja latencia y a gran velocidad entre personas y máquinas), habilitando aplicaciones innovadoras que facilitarán la transformación digital de la economía y la sociedad e impulsarán la recuperación tras la crisis sanitaria. Por ese motivo, es una de las prioridades tanto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea como del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española y uno de los ejes de la Agenda España Digital 2025, la hoja de ruta de la transformación digital en España.

La consulta pública sobre las condiciones de la subasta de las frecuencias de 700 MHz permanecerá abierta hasta el día 17 de enero de 2021. El texto puede consultarse ici.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 11 Jan, 2021
• Section: Entreprise