fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/03/18/espana-encabeza-nominaciones-premios-quirino-animacion/

Tras España, con 11 títulos, México y Argentina con 6 y Chile y Brasil con 4 son los países con mayor número de candidaturas a los Premios Quirino que se darán a conocer el 29 de mayo en La Laguna (Tenerife).

 presentación de los finalistas en Casa de América en Madrid.

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado sus finalistas en un acto celebrado este miércoles en Casa de América en Madrid y retransmitido por streaming para todo el mundo.

Un total de 24 obras competirán en las 9 categorías de estos galardones creados para promocionar y poner en valor la animación iberoamericana. España encabeza la lista de finalistas con 11 títulos, seguido de México y Argentina con 6, Chile y Brasil con 4, Colombia y Portugal con 3, y Costa Rica con 1. Las óperas primas ocupan un lugar destacado en la selección, reflejando el dinamismo y la apuesta por los nuevos talentos en la animación de los 23 países que integran la región iberoamericana.

Los ganadores se darán a conocer el 29 de mayo en una ceremonia en la ciudad de La Laguna, Tenerife, nueva sede de estos galardones patrocinados por Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission. En la gala, además, se rendirá homenaje al dibujante y director de cine de animación cubano Juan Padrón, creador de clásicos de la animación iberoamericana como Elpidio Valdés oui Vampiros en La Habana.

El acto de presentación contó con la participación de José Gregorio Martín Plata, Consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife; Beatriz Navas, Directora del ICAA, Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales; Jorge Alvar, Director de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX; Luis Yeray Gutiérrez, Alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia; y Jose Luis Farias, Director de los Premios Quirino, además de representantes de las embajadas de Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Portugal.

Veinticuatro obras en busca de un Quirino

El cortometraje español Wayback es la obra con más nominaciones (3); seguido por el largometraje chileno Nahuel y el libro mágico coproducción con Brasil; el cortometraje portugués Elo y el cortometraje español Homeless Home, ambos coproducción con Francia; y la serie chilena Petit – 2ª temporada, coproducción con Argentina y Colombia, con dos nominaciones cada uno.

Con tres obras seleccionadas, la animación mexicana lidera la categoría de Mejor Largometraje con El camino de Xico de Eric Cabello Díaz, Escuela de miedo de Leopoldo Aguilar y Un disfraz para Nicolás de Eduardo Rivero. Esta categoría se completa con el film chileno Nahuel y el libro mágico, debut de Germán Acuña Delgadillo seleccionado en la competición oficial de Annecy 2020.

Las series para público familiar acaparan la categoría de Mejor Serie, en la que compiten las españolas Yo, Elvis Riboldi, dirigida por Javier Galán y Raphaël Lamarque que ha sido distribuida en más de 130 territorios, y Los Zurf, dirigida por Alex Cervantes. La chilena Petit – 2ª temporada de Bernardita Ojeda, que vuelve a ser candidata tras haber sido finalista en 2019 con la primera temporada de esta misma serie, y la brasileña Conta Comigo, serie para preescolares dirigida por Andrés Lieban y Alessandro Monnerat, completan la selección.

En la categoría de Mejor Cortometraje, la animación de la Península Ibérica acapara las nominaciones con las españolas Homeless Home de Alberto Vázquez, que fue galardonada en la última edición de Annecy, y Roberto, ópera prima de la directora y productora Carmen Córdoba González. Vázquez ya ganó este premio en 2018 con su cortometraje Decorado. La terna finalista se completa con el debut en solitario de la directora portuguesa Alexandra Ramires, Elo, que ha participado en unos 40 festivales internacionales.

Por su parte, dos de los tres finalistas en la categoría a Mejor Cortometraje de Escuela de Animación han sido realizados en la prestigiosa escuela Gobelins de Francia: La Bestia, codirigido por el mexicano Ram Tamez, y Le retour des vagues, codirigido por la mexicana Alejandra Guevara Cervera y el portugués Francisco Moutinho de Magalhães, entre otros. La lista se completa con la primera obra de Costa Rica finalista en los Premios Quirino, Memories for Sale, corto dirigido por Manuel López y producida por la Universidad Veritas.

Además de las categorías ya mencionadas, los Quirino premian también a la Mejor Animación de Encargo y la Mejor Animación de Videojuego, así como tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original (listado completo de los finalistas aquí).

Tras seleccionar las obras finalistas, el jurado integrado por el francés Jean François Tosti (TAT productions), la portuguesa Joana Toste (animadora y realizadora), la brasileña Paula Taborda (Planeta Junior) y el español Sergio Jiménez (Pinkman.TV) también estará a cargo de definir los ganadores en cada una de las categorías.

La Laguna, nueva sede

Ubicada en la isla de Tenerife, la ciudad de San Cristóbal de La Laguna será la nueva sede de los Premios Quirino a partir de la presente edición. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, La Laguna es una de las referencias de la isla en materia cultural.

Además de la gala de entrega de premios, que se celebrará en el emblemático Teatro Leal, los Quirino volverán a reunir a los profesionales de la animación en el Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de mayo. En 2020, esta actividad de industria reunió a representantes de un centenar de empresas de 19 países -incluyendo productoras, agencias de ventas, canales y distribuidoras-, que mantuvieron más de 800 reuniones B2B. Las inscripciones para participar en el foro se abrirán próximamente en la página la toile de los Premios.

Finalista Premios Quirino 2021

Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano

  • El camino de Xico, dirigida por Eric Cabello Díaz. Producida por Cristina Pineda Antúnez (México)
  • Un disfraz para Nicolás, dirigida por Eduardo Rivero. Producida por Fotosíntesis Media, coproducción con Péek Paax (México)
  • Escuela de miedo, dirigida por Leopoldo Aguilar. Producida por Ánima (México, coproducción con Reino Unido)
  • Nahuel y el libro mágico, dirigida por Germán Acuña Delgadillo. Producida por Carburadores, coproducción con Levante Films y
  • Punkrobot Animation Studio (Chile, coproducción con Brasil)

Premio Quirino a la Mejor Serie de Animación Iberoamericana

  • Conta Comigo, dirigida por Andrés Lieban & Alessandro Monnerat. Producida por 2DLab (Brasil)
  • Petit 2ª Temporada, dirigida por Bernardita Ojeda. Producida por Pájaro, coproducción con Pakapaka, Señal Colombia y Non Stop (Chile, coproducción con Argentina y Colombia)
  • Yo, Elvis Riboldi, dirigida por Javier Galán & Raphaël Lamarque. Producida por Peekaboo Animation, coproducción con Watch
  • Next Media, Wuji House, Insomne Animation Studio y Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (España, coproducción con Francia)
  • Los Zurf, dirigida por Alex Cervantes. Producida por Hampa Studio y Gallego Bros, coproducción con À Punt Mèdia (España)

Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano

  • Elo, dirigida por Alexandra Ramires. Producida por Bando à Parte y Bap Animation Studios, coproducción con Providences (Portugal, coproducción con Francia)
  • Homeless Home, dirigida por Alberto Vázquez. Producida por Uniko y Autour de Minuit (España, coproducción con Francia)
    Roberto, dirigida por Carmen Córdoba González. Producida por Carmen Córdoba González (España)

Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano

  • La Bestia, dirigida por Ram Tamez (México), Alfredo Gerard Kuttikatt & Marlijn Van Nuenen. Gobelins l’Ecole de l’Image (Francia)
  • Memories for Sale, dirigida por Manuel Lopez. Universidad Veritas (Costa Rica)
  • Le retour des vagues, dirigida por Alejandra Guevara Cervera (Mexico), Manon Cansell, Edward Kurchevsky, Francisco Moutinho de Magalhães (Portugal) & Hortense Mariano. Gobelins l’Ecole de l’Image (Francia)

Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Encargo

  • Pixelatl 2020, dirigida por Francisco Zamudio. Producida por Exodo Animation Studios (México)
  • Rutas, dirigida por Alejandro Imondi. Producida por Osa Estudio (Argentina)
  • Stormzy – Superheroes, dirigida por Taz Tron Delix. Producida por 2 Veinte (Argentina, coproducción con Reino Unido)

Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego

  • Adore. Desarrollada por Cadabra Games (Brasil)
  • GYLT. Desarrollada por Tequila Works (España)
  • El niño antimateria. Desarrollada por Cosmic Brew Studios (Argentina)

Premio Quirino al Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación Iberoamericana

  • Elo. Producida por Bando à Parte y Bap Animation Studios, coproducción con Providences (Portugal, coproducción con Francia)
  • Petit 2ª Temporada. Producida por Pájaro, coproducción con Pakapaka, Señal Colombia y Non Stop (Chile, coproducción con Argentina y Colombia)
  • Wayback. Producida por User T38 (España)

Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana

  • Homeless Home. Producida por Uniko y Autour de Minuit (España, coproducción con Francia)
  • Nahuel y el libro mágico. Producida por Carburadores, coproducción con Levante Films y Punkrobot Animation Studio (Chile, coproducción con Brasil)
  • Umbrellas. Producida por Bígaro Films y Moukda Production (España, coproducción con Francia)
  • Wayback. Producida por User T38 (España)

Premio Quirino al Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación Iberoamericana

  • Alebrijes. Producida por María Posada Mylott, Luis Salas, Purapost y Guateque Cine (Colombia)
  • Loop. Producida por Uniko (España, coproducción con Argentina)
  • Wayback. Producida por User T38 (España)

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 18 Mar, 2021
• Section: Ciné, Événements, Télévision