fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/07/08/radio-visual-atresmedia-futuro-medio-presente-efimero/

Estudio - Atresmedia Radio - Onda Cero - Radio visual. (Foto: Roberto Garver)

Nuria Domínguez, directora técnica de Atrésmédia Radio (Onda Cero, Europa FM), traslada las claves de la radio visual en las emisoras del grupo mediático.

Se ha discutido mucho sobre la conveniencia de la radio visual (o la visual radio, al gusto del consumidor). Principalmente, porque por definición va en contra de una de las sempiternas virtudes de la radio: el consumo pasivo. El usuario está acostumbrado a descubrir universos radiofónicos desde la comodidad de la escucha, realizado actividades en paralelo o desconectando de los interminables estímulos que recibe en su día a día. De esta forma, conducirá a su destino escuchando las últimas novedades y recibiendo actualizaciones sobre el tráfico en hora punta; se desplazará en transporte público hacia su lugar de trabajo disfrutando bajo demanda de su podcast o programa cultural favorito; o, simplemente, confiará en el criterio musical de sus emisoras favoritas mientras realiza sus quehaceres.

La premisa era clara. Hasta hace tan solo unos años. De repente, siguiendo fórmulas foráneas y/o imitando a YouTube, algunas emisoras comenzaron a mostrar a los locutores mientras hablaban. Y esto, para sorpresa de algunos y para mérito de otros, resultó atractivo para una parte relevante de los espectadores. Verles, simplemente. Sin ningún extra más allá de ser testigos de excepción de sus interacciones, reacciones, carcajadas o pausas para beber agua. El concepto de la pecera llevado a los dispositivos de los espectadores.

Una radio extendida

Estudio - Atresmedia Radio - Onda Cero - Radio visual - MicrófonosEl fenómeno de la radio visual corrió como la pólvora. De repente, algunas de las radios más destacadas comenzaron a emitir una selección de sus programas vía Youtube. Después llegaron los directos. Paralelamente, nacieron formatos con esta vía bidireccional. Puedes escucharlo, sí, pero también puedes verlo. En última instancia, algunos formatos radiofónicos evolucionaron para que la radio visual fuera el método de consumo primario. Siguen siendo programas de radio, pero si no los ves, te perderás una parte vital.

Ante esta revolución de consumo, que solo parece avanzar y que incluso en algunas emisoras, como la alemana WDR3, se extiende a la radiofórmula, los grandes grupos mediáticos deben decidir si subirse al barco o defender a uñas y dientes el modelo clásico. Atresmedia Radio, que comprende más de 70 centros de producción en toda España y marcas como Onda Cero, Europa FM o Melodía FM, decidió lanzarse a explorar este terreno.

Estudio - Atresmedia Radio - Onda Cero - Radio visualSi bien es cierto que esos centros de producción principalmente se dedican a la publicidad local y a la realización de programas regionales, los estudios de Madrid y Barcelona son otra historia, tal y como nos detalla Nuria Domínguez, directora técnica de Atresmedia Radio: “Son los centros de producción desde los que se realizan los grandes programas de la cadena. Cuentan con estudios digitalizados y las últimas tecnologías”. Entre estas infraestructuras, compuestas de controles-locutorios, autocontroles, cabinas de grabaciones y puestos de edición en redacción, no podrían faltar estudios equipados con elementos de visual radio, “un valor añadido que cada vez demanda más el oyente”. De esta forma, a la conversación tradicional radiofónica, se pueden sumar elementos visuales como “webcams desde localizaciones, videollamadas, entrevistas o reproducción de vídeos”

La radio visual en Atresmedia Radio

Estudio - Atresmedia Radio - Onda Cero - Radio visual - MezcladorDomínguez se siente orgullosa de cómo se aplica la radio visual de Atresmedia: “Se ha dotado a nuestras instalaciones de una infraestructura técnica con últimas tecnologías en realización de programas audiovisuales de radio”. Concretamente, Atresmedia ha integrado una selección de murs d'images, controlados con Analog Way y un PC; cámaras robotizadas PTZ (Sony EVI-D90), y sistemas de realización (Broadcast Pix). Las principales emisoras del grupo mediático tienen acceso utilizar esta serie de tecnologías, si bien, detalla Domínguez, “donde más se emplea es en Onda Cero”, en formatos como Más de uno de Carlos Alsina o Como el perro y el gato.

Para la responsable técnica, el éxito de esta infraestructura es la solidez de toda su cadena de producción, la cual pasa desde tener una buena “infraestructura técnica, una buena producción y realización, y un equipo que consiga un buen posicionamiento en las redes”, el cual se hace con la plataforma Restream. Otra clave es la Polyvalence, dado que cada programa decide estratégicamente si usar elementos de radio visual o no; si optar por una realización automática o emplear a uno de los técnicos disponibles; o si utilizar un único plano general o escalar la producción para firmar una realización multicámara.

La radio visual, por supuesto, es un activo de gran importancia en un grupo mediático interdisciplinar como Atrésmédia. Las señales de los estudios de Onda Cero están integradas con el NOC de Atresmedia, por lo cual cualquier programa “puede coger nuestra señal y enviárnosla”, comenta Domínguez. Esto ha permitido “la emisión en la televisión dúplex desde nuestro estudios de radio, ¡incluso se ha emitido la señal de directo realizada desde nuestros estudios”.

Una producción automatizada

Estudio - Atresmedia Radio - Onda Cero - Radio visual - PTZ

El fenómeno de la visual radio no ha visto evolucionar considerablemente su propuesta tecnológica. Al analizarla, encontramos una suerte de soluciones broadcast en los que la automatización tiene un papel fundamental, tanto por las posibilidades que aporta el medio como por las reducidas dimensiones de los estudios. Al final, a día de hoy, pocos estudios se han construido con la radio visual en mente; más bien, las infraestructuras se han ido readaptando para enfrentar nuevas demandas.

La automatización, fruto del esfuerzo de un importante número de desarrolladores del ámbito broadcast, en la actualidad se basa en activaciones. De esta forma, los micrófonos de cada interlocutor podrán funcionar como puertas de audio para que el mezclador sea capaz de procesar la producción automáticamente. Paralelamente, y cada vez con más frecuencia, se extienden softwares basados en IA y entrenables por las propias organizaciones. Para ello, se atiende a tiempos, posiciones, reacciones gestuales o intervenciones. En la actualidad, traslada Domínguez, los sistemas de realización de Atresmedia Radio operan de forma “automática, semiautomática y/o manual”.

El futuro de la visual radio en Atresmedia

Estudio - Atresmedia Radio - Onda Cero - Radio visual - PúblicoLa radio visual ha comenzado su camino poco a poco en España. La demanda ha llegado casi por accidente, pero es lo suficientemente significativa para atenderla con atención. El progreso de su complejidad técnica y su extensión a todos los ámbitos de la emisión dependerá de la demanda de los usuarios, así como las posibles fórmulas de rentabilización propuestas por los equipos comerciales de cada grupo mediático.

Domínguez, al analizar el progreso de la fórmula en Atresmedia Radio, reconoce que todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a la fórmula de un visual radio 24/7. Sin embargo, es partidaria de seguir avanzando en este terreno a medio plazo. Esto no significa que los desarrollo en el grupo mediático estén detenidos. Ni mucho menos.

Estudio - Atresmedia Radio - Onda Cero - Radio visual 2La responsable técnica seguirá desarrollando fórmulas para mantener a la emisora a la vanguardia. Su siguiente movimiento será instaurar un sistema que permita la contribución de señales procedentes de cámaras web entre las distintas delegaciones del grupo. Después, llegará la implementación de elementos de radio visual en emisoras que no realizan programas nacionales.

La lista de tareas es amplia, pero la transformación es imparable. Los nativos de la radio visual apreciarán la evolución de sus medios técnicos. Los históricos del medio quizá se muestren reticentes. Sin embargo, el cambio está aquí. La canción de los Buggles ha cambiado. Quizá la cuestión ya no es si el vídeo ha matado a la estrella de la radio. Quizá la radio sea quien, en esta ocasión, pida ayuda al vídeo para afrontar y rentabilizar sus próximas décadas.

Un reportage de Sergio Julián Gómez

Galerie

(cliquez sur n'importe quelle photo pour démarrer le carrousel - déplacez-vous à gauche et à droite en cliquant sur la flèche)

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , , , ,
Pour • 8 Jul, 2021
• Section: Entretiens, Radio, Rapports