fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/05/17/balenciaga-proyecto-disney-espana-refuerza-equipo-creativo/

Bina Daigeler y Pepo Ruiz Dorado ('Balenciaga' / Título provisional)

Bina Daigeler y Pepo Ruiz Dorado recrearán para el vestuario de la serie los diseños de Cristóbal Balenciaga a través de las diferentes épocas que recorre esta historia original de Disney+ que producirá Moriarti Produkzioak e Irusoin.

La diseñadora de vestuario Bina Daigeler, nominada al Premio de la Academia por la película de acción real Mulan de Walt Disney Studios, y el figurinista Pepo Ruiz Dorado se han incorporado al equipo creativo de la serie original de Disney+, Balenciaga (título provisional). Daigeler y Ruiz Dorado recrearán para el vestuario de la serie los diseños de Cristóbal Balenciaga a través de las diferentes épocas que recorre esta historia original de Disney+.

Bina Daigeler, alemana afincada en España desde los años 80, fue la autora del vestuario de Volver, de Pedro Almodóvar, Solo los amantes sobreviven, de Jim Jarmusch, Mrs. America, de Dahvi Waller, y ha sido candidata al Premio de la Academia a Mejor Diseño de Vestuario por Mulan. Pepo Ruiz Dorado ha trabajado desarrollando el vestuario de series como Velvet Colección, La templanza o Narcos.De izquierda a derecha: Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi (creadores y directores); Lourdes Iglesias (creadora y guionista); Jon Garaño (creador y director); Sofía Fábregas (productora y vicepresidenta de producción original, Disney+, España); Xabier Berzosa (productor). (Foto: David Herranz / Museo Balenciaga de Guetaria)

Balenciaga un ambicioso proyecto de Disney+ en España, que ha confiado para esta serie original en Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, el trío de guionistas y directores detrás de Loreak, Handia oui La trinchera infinita, galardonadas, entre otros, con 12 premios Goya y varios premios en el Festival de San Sebastián. Goenaga, Garaño y Arregi son autores del guion, junto a Lourdes Iglesias, y directores de esta serie que comenzará a rodarse próximamente en diferentes localizaciones de España y Francia.

El equipo técnico de Balenciaga, produit par Xabier Berzosa, también está formado por diferentes profesionales que han participado en anteriores películas del equipo y por las que han recibido numerosos galardones: Javier Agirre, director de fotografía (Goya por Handia); Mikel Serrano, director de arte (Goya por Handia oui Akelarre); Iñaki Díez y Xanti Salvador, responsables del sonido (Goya por La trinchera infinita); Raúl López (Goya por Handia) y Maialen Sarasua (Bajo la piel del lobo), montadores; y Laurent Dufreche (Goya por Handia), coordinador de postproducción.

Completan el equipo la maquilladora Karmele Soler, que ha trabajado con Icíar Bollaín, Ridley Scott y Pedro Almodóvar, y que recibió un Goya por La peau que j'habite; y el peluquero Sergio Pérez Berbel, nominado en seis ocasiones a los premios de la Academia de Cine.

Bina Daigeler ha comentado que “cuando abordamos el proyecto de Balenciaga (título provisional), me entusiasmó la idea de trabajar en una serie española sobre el diseñador español más icónico de todos los tiempos. Sus formas y volúmenes me parecían preciosos y muy modernos. Y ahora, tras el proceso de creación de las réplicas, me ha resultado muy interesante descubrir cómo utilizaba las telas y cómo creó una técnica y un estilo únicos de patronaje. Agradezco mucho afrontar un reto tan importante junto a Pepo Ruiz Dorado porque nos permite intercambiar ideas, apoyarnos e inspirarnos mutuamente. Y es que, diseñar el vestuario de Balenciaga (título provisional) es como trabajar en dos series a la vez: por un lado, está el trabajo detrás de las recreaciones de los diseños de Balenciaga y, por otro, el vestuario de todos los demás personajes que aparecen en esta ficción”.

Por su parte, Pepo Ruiz Dorado reconoce que “yo conocía el trabajo de Balenciaga, pero este proyecto me ha permitido profundizar en todo su legado y comprobar cómo ha influido en los diseñadores que han venido después. Siempre nos dejamos deslumbrar por sus vestidos más icónicos, pero he descubierto ese Balenciaga de creaciones más sencillas que, 80 años después, siguen siendo actuales. La responsabilidad que tenemos Bina y yo es enorme, pero estamos tratando de que nuestro trabajo sea lo más artesano y fidedigno posible y le estamos poniendo todo el esfuerzo y el cariño que se merece el maestro”.

La serie cuenta la historia de Balenciaga que, a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios, se atrevió a desafiar su estatus social como el hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos. La serie es un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales a lo largo de los años. Obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra y con la soledad que conlleva ser un artista, el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , ,
Pour • 17 May, 2022
• Section: Télévision, Production télé