fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/06/16/eitb-cierra-acuerdo-potenciar-produccion-vasca-independiente/

EITB - Producción independiente vasca

Associations de sociétés basques de production audiovisuelle FLEUVE (Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Euskadi), EPE-APV (Asociación de Productores Vascos) y APIKA (Asociación de Productores Audiovisuales) han renovado el convenio de colaboración con EITB para consolidar la producción audiovisual independiente vasca.

L'accord a été signé par le Andoni Aldekoa, PDG d'EITB y, en representación de las asociaciones de productoras audiovisuales, por la presidenta de IBAIA Marian Fernández, el presidente de EPE-PAV Carlos Juárez et la présidente de l'APIKA María Teresa Ruiz de Austria. También ha estado presente el consejero de Cultura del Gobierno Vasco Bingen Zupiria, que ha subrayado el alcance de este convenio “orientado a fomentar y dar visibilidad a las obras y contenidos audiovisuales en euskera; contenidos que son fruto de un ecosistema audiovisual vasco en el que se lleva trabajando y apostando desde hace décadas, según ha señalado el consejero”. Tanto EITB comme le les associations han coincidido en calificar el acuerdo de “muy importante y estratégico” de cara al nouveau panorama audiovisuel et formes de consommation actuelles.

L'accord met un accent particulier sur l'engagement des collaborer à la diffusion et à l'augmentation durable de la consommation de contenus audiovisuels en basque au toutes sortes de chaînes de difusión y, en especial, en las nouvelles plateformes numériques. Del mismo modo, todos coinciden en la importancia reforzar el compromiso en la defensa, fomento, promoción y difusión del patrimonio cultural vasco y en la necesidad de potenciar el uso y la normalización del euskera en el sector audiovisual.

En esta línea, Andoni Aldekoa ha confirmado que “EITB adquirirá los derechos en euskara de todas la obras en las que participe con el objetivo de difundirlas en los diferentes soportes de EITB y, sobre todo, incluirlas en la plataforma Primeran en la que ya están trabajando”.

Promotion de l'égalité des sexes

Promouvoir l'égalité des sexes est un autre point important de l'accord en el que se han reforzado las medidas tendentes al fomento de la participación de mujeres profesionales en el sector audiovisual vasco. Se incide, en especial, en parvenir à une plus grande présence des femmes dans la prise de décision de carácter empresarial y creativo en la producción, creación y desarrollo de obras audiovisuales, todo ello con el objetivo de eliminar las desigualdades. Andoni Aldekoa ha destacado que “al menos el 40 % de proyectos que apoye EITB estarán impulsados por mujeres”.

Asimismo, el convenio prioriza el soutien aux nouveaux cinéastes basques, así como la participación del personal creativo vasco en las producciones independientes. En esa misma línea, se comprometen a contribuir a la inversión en Euskadi como camino a la consolidación de una industria audiovisual vasca competitiva gracias a la financement anticipé des travaux.

Finalmente, tanto EITB como las asociaciones fomentarán el développement d'œuvres audiovisuelles d'envergure internationale marquée, así como de coproducciones internacionales, priorizando el fomento internacional de la cultura vasca y el euskera.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , ,
Pour • 16 Jun, 2022
• Section: OMS, Production du film, Entreprise, Télévision, production télévisuelle