fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/10/09/nace-catedra-circom-uvigo-evaluar-transformacion-digital-canales-regionales-europeos/
Catedra CIRCOM-UVigo - CRTVG

De izquierda a derecha: el director de la Cátedra, profesor José Rúas; el director de Contenidos de CRTVG y secretario general de CIRCOM Regional, Fernando R. Ojea, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa.

La Universidad de Vigo oui CIRCOM Regional han unido fuerzas con el apoyo de CRTVG para fundar la cátedra CIRCOM-UVigo, con la que se pretende analizar en profundidad el proceso de digitalización e innovación de los canales regionales.

En el acto de firma participó el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, junto a Fernando R. Ojea, director de contenidos de la CRTVG y actual secretario general de CIRCOM, entidad que agrupa a 250 canales y centros de producción regionales de 29 países europeos. La cátedra CIRCOM-UVigo estará dirigida por el profesor de la Facultad de Comunicación José Rúas, que trabajará con un equipo de investigación del centro en un estudio cualitativo y mapeo para conocer las tendencias de innovación y adaptación a la transformación digital en estos canales.

La cátedra tiene dos objetivos principales en su lanzamiento. Por un lado, se estudiarán los procesos de innovación y digitalización de estos canales, lo que implica investigar la innovación tecnológica, identificar las necesidades actuales del sector audiovisual y los perfiles profesionales demandados en los medios, así como conocer los procesos de producción de contenidos. basado en la radiodifusión y difusión lineal en redes y plataformas sociales. Para la elaboración de esta radiografía se realizará un estudio en dos oleadas, la primera en 2023 y la segunda en 2024, y la metodología se basará en la realización de entrevistas en profundidad a los responsables de los departamentos de Digital y Social Media; Recursos humanos; Legal y Legal y Contenidos. En total, se realizarán 352 entrevistas con jefes de departamento clave de 44 estaciones de radio y televisión en 29 países.

La segunda línea de trabajo irá encaminada a analizar el tipo de contenidos que las televisiones autonómicas publican en las diferentes redes sociales. Para ello, los investigadores evaluarán el engagement de las publicaciones en las redes sociales de los canales; estudiarán si fomentan la participación y la interacción ciudadana y generan conversación entre los usuarios a través de los contenidos publicados o se quedan como un canal de comunicación unidireccional que no fomenta la participación ni el diálogo y, finalmente, derivado de lo anterior, examinarán si las publicaciones en las redes analizadas generarán conversación de acuerdo con principios dialógicos (interfaz sencilla, información útil, retención de visitas, generación de visitas repetidas, etc.). Paralelamente a estas dos líneas de trabajo, se creará el Hub CIRCOM-UVigo, un lugar de encuentro e intercambio entre académicos y profesionales, y se impartirán una serie de talleres sobre diversos temas.

La nueva cátedra trabajará también en otros campos, como la lucha contra la desinformación a nivel local y regional y la preservación de la lengua, la cultura, la diversidad y la conexión emocional entre medios y audiencia en un contexto de proximidad.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , ,
Pour • 9 Oct, 2023
• Section: Entraînement, Général, Télévision