it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/11/23/tim-o%c2%b4reilly-olof-schybergson-y-thom-brenner-protagonizan-la-primera-jornada-de-ficod-2011/

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, y el subsecretario de Comunicaciones de México, Héctor Olavarría, han participado en el acto inaugural analizando la situación actual de la industria de contenidos digitales.

La V edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) ha abierto sus puertas este martes, día 22 de noviembre, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El evento, que se celebra hasta el día 24 incluido, ha comenzado con una sesión inaugural en la que han intervenido el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, y el subsecretario de Comunicaciones de México, Héctor Olavaria.

O’Reilly avanza el concepto de web 3.0

Tras la sesión inaugural, ha tenido lugar la ponencia plenaria a cargo de Tim O´Reilly, fundador y CEO de O´Reilly Media, considerada la mejor editorial de informática del mundo, y creador del concepto Web 2.0, con la intervención “Economías y ecosistemas de contenidos”. Así, ha expuesto el concepto de Web 3.0, que concibe como “la web de los sensores, de tal modo que los datos pasan a ser movidos por dichos sensores en lugar de por las personas”. Para cerrar su intervención, ha destacado el papel dominante de las plataformas online en la creación de contenidos y de valor para el conjunto de la comunidad online, dando lugar a una economía mucho más activa que la que puede generar cualquier empresa, creando valor para el ecosistema de contenidos. Las últimas palabras del experto fueron en forma de consejo: “Crea más valor del que capturas. La clave está en avanzar en la industria digital pensando en el valor añadido que aportamos a la sociedad”.

Brenner y Schybergson

“La ubicación está en todas partes” así ha definido la realidad actual de la sociedad el dúo tecnológico compuesto por Thom Brenner (Nokia) y Olof Schybergson (Fjord). Ambos han colaborados juntos para desarrollar nuevos sistemas de ubicación y localización a través del teléfono móvil y crear así lo que han definido como “experiencias fantásticas”.
Actualmente, existe una interacción entre experiencia y usuarios. Como han recalcado ambos, los mapas digitales están muy cerca de los mapas antiguos, ya que los dos usan el sistema de coordenadas, por ello Schybergson destaca que “la ubicación tiene una importancia universal”. En palabras de Brenner, “usamos la ubicación para organizar toda nuestra vida, y es que el mundo se define en 3 conceptos universales: el tiempo, las personas y la ubicación”. Por ejemplo, siempre miramos el tiempo para ver a qué hora hemos quedado con una persona y en qué lugar (ubicación). Por ello, los pensadores de éste atractivo universal sobre la ubicación quieren llevan adelante éste proyecto.
Proyecto basado en una tercera fase que describen como el ahora-futuro. Conectarnos al mundo real de forma dinámica. Es decir, conectar con el mundo a través de nuestra ubicación. Pero no sólo eso, sino que además de esa ubicación aportemos datos, datos que podamos compartir con todos los que se conectan a nuestro alrededor a través de la experiencia Nokia-Fjod. La plataforma responde a las 5 W básicas (what, who, where, when y why) qué, quien, donde, cuando y porqué. Con estas 5 W obtenemos todas las respuestas que necesitamos para conformar la información que requerimos.

28 talleres, 8 debates, 3 mesas redondas y 6 seminarios

La oferta de actividades se ha completado con un total de 28 talleres, 8 debates, 3 mesas redondas y 6 seminarios.

Envueltas en la temática de Ocio Digital Interactivo se ha celebrado un seminario y dos talleres en los que se ha informado sobre las últimas tendencias en el mundo de los videojuegos y las redes sociales. También se han presentado casos prácticos de empresas españolas que han recurrido a los juegos online para promocionar sus marcas y se han dado las claves sobre la tecnología de la transmedia, que une en un mismo espacio el mundo real y virtual.

Sobre Contenidos Audiovisuales se ha celebrado un seminario, una mesa redonda y 6 talleres en los que se han abordado los últimos avances en el sector de la televisión. La cobertura de eventos deportivos, lo último en series de animación para los más pequeños, los hábitos del consumidor de televisión en la actualidad y la tecnología 3D son algunos de los temas abordados en los eventos englobados en este subsector de contenidos digitales.

El sector musical también ha tenido cabida en este primer día de FICOD. A través de dos seminarios se ha analizado la situación de este campo en la actualidad. También se ha celebrado un debate sobre la situación de la industria musical independiente en España y los dos talleres en los que se ha dialogado sobre las últimas tendencias en redes sociales sobre áreas musicales.

El ámbito de la Prensa ha sido otro de los fuertes en esta primera jornada, contando con una mesa redonda y tres talleres en los que se ha reflexionado sobre los nuevos ingresos de los medios previstos para el año 2012. Los trucos para enriquecer los textos periodísticos y lograr un mayor tráfico de visitas online y las nuevas herramientas para incluir las TIC en las aulas son los temas predominantes en esta jornada.

¿En qué situación se encuentra la Publicidad y el Marketing a día de hoy? En el primer día de FICOD se han destinado varias actividades para tratar esta cuestión, así como las técnicas más utilizadas para promocionarse a través de los teléfonos móviles y las claves para saber conectar con tu público objetivo de tal modo que el mensaje enviado resulte efectivo.

Los temas relacionados con los Contenidos de Usuarios han tenido amplia presencia en el Foro. A través de los seminarios y talleres se han analizado las plataformas idóneas para potenciar la visibilidad de las empresas en la red, se han mostrado las claves para explotar adecuadamente el negocio digital.

La Sociedad de la Información se ha sometido a tres intensos debates en el primer día de FICOD bajo los títulos para analizar cómo Internet está revolucionado el sector del turismo y ante qué retos y oportunidades nos enfrentamos cuando hablamos del fenómeno de “las nubes”. Se han analizado, también, los parámetros a los que deben adaptarse los medios para subsistir entre las nuevas herramientas digitales.

Sobre Diseño y Usabilidad se han organizado dos talleres sobre el diseño de aplicaciones en móviles, televisores conectados y tabletas. En torno al sector del Comercio Electrónico se ha dialogado sobre la evolución del comercio electrónico y se han tratado de buscar las claves para lograr que una tienda online funcione.

Los Emprendedores han tenido un gran protagonismo esta jornada a través de tres talleres y un debate que han versado sobre los obstáculos de negocio a los que se enfrentan a diario las personas emprendedoras, los apoyos financieros con los que cuentan a nivel estatal y los aspectos tecnológicos que deben tener en cuenta todos las nuevas empresas para no quedarse por detrás de la competencia.

La oferta de actividades se completa con tres de temática general, relacionados con la industria de contenidos digitales con un seminario sobre el fuerte potencial de Internet en todos los campos de negocio y dos talleres sobre la participación empresarial en el mundo online.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 23 Nov, 2011
• Sezione: Eventi