it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/01/15/telecinco-crea-plato-informativos-avanzado-espana-210-m2-de-pantallas-spidercam-ia/

Informativos Telecinco - Nuevo plató - Pantallas - IA - Cámaras

Carlos Franganillo dará inicio la noche del lunes 15 de enero a la nueva etapa de los Informativos Telecinco desde un nuevo plató con un gran esfuerzo en tecnología broadcast avanzada escogida por el equipo de ingeniería de Mediaset para establecer “un nuevo planteamiento audiovisual del relato informativo”, conformando así lo que no se ha dudado en denominar el plató “más avanzado de todas las cadenas del país”.

I nuovi Informativos de Telecinco girarán en torno a un eje central que vertebra todo el relato informativo: los hechos. En cada una de las ediciones, la filosofía será reflejar la realidad de lo que ocurre de la manera más plural posible, para que sean los espectadores los que, con todos los datos, puedan forjar su propia opinión. Se apostará por ofrecer una narración contrastada y explicativa. Un relato “sosegado, analítico y contextualizado” que sirva de referencia a los espectadores, con quienes se pretende generar un vínculo de confianza basado en la confiabilidad y veracidad de sus noticias. En este sentido, las avanzadas herramientas tecnológicas del plató no constituirán un fin, sino un medio para contar las historias de manera más eficaz, captar la atención de los espectadores, ampliar sus perspectivas y ayudarles a contextualizar los hechos y comprenderlos mejor.

Diversos equipos multidisciplinares de las áreas de ingeniería, técnica, realización, escenografía e iluminación Di Mediaset Spagna han estado viajando y recopilando información durante meses en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Croacia, Estados Unidos y Canadá para empaparse de las innovaciones que incorporan los estudios de televisión más punteros del mundo e implementarlas a los nuevos platós de Informativos Telecinco. El resultado de estos trabajos se ha plasmado en la integración coordinada de una serie de elementos tecnológicos que estarán siempre al servicio de la información.

Del mismo modo, siguiendo el modelo extendido en RTVE durante los últimos años, Telecinco, “cuando la actualidad lo requiera”, reaccionará con inmediatez y saldrá al exterior para contar las noticias en directo allá donde se produzcan. En los sucesos de especial relevancia, nacionales o internacionales; en acontecimientos históricos y en cada cita electoral que se presente en el horizonte, Informativos Telecinco estará in situ, ofreciendo extensas y elaboradas coberturas que aportarán un valor informativo extra a los espectadores.

Informativos Telecinco - Nuevo plató - Pantallas - IA - Cámaras

210 metros cuadrados de pantalla con soluciones Alfalite

Las Schermi LED de última generación del nuevo plató de Mediaset, con proyecto de integración de Media dei dati, ofrecen un ángulo de visión de 175º y suman un total de 210 metros cuadrados. “Por primera vez en un plató”, Informativos Telecinco contará con tres pantallas colgantes verticales de 2,5 x 1,5m, que incorporan un mecanismo motorizado de elevación para subirlas y bajarlas del techo al suelo según las necesidades del relato. Al ser en formato vertical, estas pantallas permiten además la proyección sin distorsión alguna de imágenes grabadas con móviles, publicadas en redes sociales, etc., que tanto contenido generan hoy en día, y tanto está modificando la relación de aspecto con la que se consumen los contenidos audiovisuales.

Otro de los elementos centrales del plato de Informativos Telecinco es una inmensa pantalla curva envolvente de 31 metros lineales. Esta pantalla tiene la capacidad de procesar hasta tres señales de video 8K o 12 señales de vídeo 4K de hasta 12 bits y más de 50 millones de pixeles, compatibles con la recreación de entornos de realidad aumentada, realidad extendida y realidad virtual, y permite la proyección en alta definición tanto de imágenes como de gráficos e infografías.

En paralelo, el trabajo del departamento de Escenografía de Mediaset España se ha dirigido a integrar en el espacio físico del decorado los elementos tecnológicos, las cámaras y el mobiliario de la manera más eficiente: la gran pantalla curva, las tres pantallas verticales motorizadas, los cuatro sets por los que los presentadores se desplazan y la mesa de los presentadores, cuyo diseño para lograr el efecto de que se sujeta en suspensión ha sido muy complejo.

Toda la escenografía está realizada en la gama de azul corporativo, contro materiales traslucidos para dar la sensación de ligereza, profundidad y luminosidad y se apoya en leds digitales escenográficos que permiten jugar con diferentes texturas y movimientos. El suelo esta realizado en un nuevo material de alto brillo y resistencia que propicia un llamativo “efecto espejo”.

Informativos Telecinco - Nuevo plató - Pantallas - IA - Cámaras

Cámaras renovadas, sistema Spidercam, PTZs e iluminación LED

El nuevo plató de informativos de Telecinco apuesta por combinar diferentes cámaras para combinar eficiencia en la producción y espectacularidad. Según el equipo de ingeniería, será el primer estudio a nivel mundial en combinar una solución visual compuesta por una cámara móvil sobre un raíl curvado de 15 metros integrado en el suelo, con un minicámara suspendida (Spidercam) de cuatro cables cruzados del tipo de las que se utiliza en los estados de fútbol, “un elemento nunca antes utilizado en un plató de España”.

Esta solución de doble cámara ofrecerá a los espectadores perspectivas envolventes y dinámicas en directo que crea un efecto único e impactante y brinda también la posibilidad de integrar la imagen en efectos de realidad virtual y realidad aumentada. Los planos fijos de los presentadores, por su parte, serán ofrecido por cuatro cámaras fijas robotizadas “de última generación” dispuestas en pedestales móviles.

Mediaset España también ha confirmado que la luz del nuevo plató de Informativos Telecinco está basada en leds de última generación con la que se aplicará diferente iluminación a las ediciones que se emitan durante el día y la noche, con el objetivo de propiciar ambientes específicos para cada una y dotarlas de personalidad propia.

Informativos Telecinco - Nuevo plató - Pantallas - IA - Cámaras

IA, sintonía, cabecera y línea gráfica

El plató de Informativos Telecinco será “el primero en España” en integrar softwares de inteligencia artificial que utilizan algoritmos predictivos para identificar la localización del presentador, modelándolos como una malla tridimensional para realizar sobre sus cuerpos un seguimiento automático de su posición, de manera que el equipo de realización pueda mantener el encuadre independientemente del movimiento del presentador. De este modo, Telecinco apuesta por procesos de automatización basados en IA, convirtiéndose en “la primera empresa de Europa en adquirir uno de estos avanzados programas de Inteligencia Artificial aplicada al broadcasting, recién lanzado al mercado”.

D'altra parte, il sintonía de Informativos Telecinco se renueva. Mediaset España ha encargado al autor de la pieza original una nueva versión reeditada y modernizada de esta sintonía, pero que mantiene las notas y el emblemático ritmo de la que lleva sonando en las cabeceras y sumarios todos estos años. Además, el logotipo de Informativos Telecinco, sus rótulos y su línea gráfica y sus cabeceras, que serán diferentes según la edición, también han experimentado una importante renovación.

La edición de Informativos Telecinco de las 21:00 (lunes a viernes), ofrecida desde este renovado plató, será presentada por Carlos Franganillo, el gran fichaje de la cadena desde RTVE. Al frente de Informativos Telecinco 15:00h (lunes-viernes) estarán Ángeles Blanco con Isabel Jiménez. Además, Ángeles Blanco será la encargada de estar en plató en la edición de las 21:00h cuando Carlos Franganillo esté fuera de plató. David Cantero, José Ribagorda y Leticia Iglesias presentarán Informativos Telecinco Fin de Semana, mientras que la edición matinal contará con Laila Jiménez y Arancha Morales.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , ,
Di • 15 Jan, 2024
• Sezione: Bacino idrografico, Studio, Fulmine