it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/02/29/telecinco-nueva-era-nuevo-plato-informativos/

Mediaset España - Telecinco - Plató informativos

Andrés Díaz Díaz, director de ingeniería y mantenimiento de sistemas de televisión de Mediaset Spagna, aborda en profundidad los conceptos y tecnologías que han dado forma al nuevo plató de informativos de Telecinco, un antes y un después en la estrategia tecnológica de la casa.

Es difícil negar que Mediaset Spagna se encuentra crucial para su trayectoria en el audiovisual español. El crecimiento incontestable de Atresmedia dentro share, así como una imagen asociada al entretenimiento más ligado a las celebridades, pretendientes y personajes del universo de La Fábrica de la Tele, acabó derivando en la decisión de acometer un profundo cambio estructural. El fin de la era Sálvame vino sucedido de una renovación programática, apostando por nuevos formatos de entretenimiento y una nueva era de concursos; profundos cambios en la estructura directiva, con el liderazgo de Alessando Salem como CEO e il dimisión de Borja Prado, e incluso un renovado diseño de autopromociones y continuidad en Telecinco, apostando por trasladar una línea “viva, alegre y cercana”.

El cambio se ha extendido a uno de los pilares de la parrilla de Mediaset: los contenidos informativos. A la llegada de Francisco Moreno, otrora administrador único del ente público Radio Televisión Canaria, como director de informativos del grupo, se le sumó el sorprendente fichaje de Carlos Franganillo para ocupar el puesto de presentador de la edición de prima serata de Informativos Telecinco tras la jubilación de Pedro Piqueras. Por si esto fuera poco, esta nueva etapa ha quedado marcado por un cambio crucial en el studio delle notizie con el objetivo de establecer “un nuevo planteamiento audiovisual del relato informativo”; una ambiciosa reformulación se sostiene en gran medida en torno a Schermi LED de grandes dimensiones provistas por Alfalite de la mano de Media dei dati.

Las áreas de ingeniería, técnica, realización, escenografía e iluminación de Mediaset Spagna trabajaron durante meses para acabar por conformar lo que han denominado el plató “más avanzado de todas las cadenas del país”, creado con soluciones como el sistema de control de robótica vía IA Vega de Vinten, unidades de prompter con un monitor espejo integrado Autoscript EPIC-19 y el software de control y gestión de prompters Autoscript Winplus (herramientas suministradas, instaladas y puestas en marcha por Moncada e Lorenzo), o el sistema Spidercam de RossVideo. Y esta es solo la punta del iceberg.

En esta entrevista, Andrés Díaz Díaz, director de ingeniería y mantenimiento de sistemas de televisión de Mediaset España, aborda todas las áreas que abarca este nuevo estudio, explicando filosofías, toma de decisionesfuturo de un espacio que seguirá evolucionando con el paso de los meses.


Mediaset España - Telecinco - Plató informativos

La génesis del nuevo plató de informativos

¿De qué manera se fragua la transformación del nuevo estudio de informativos de Telecinco?

Se requería una transformación no solo en términos estéticos, sino también en la incorporación de tecnología avanzada en este tipo de escenografías. Para lograrlo, se llevó a cabo un exhaustivo estudio escenográfico que determinó la disposición y función visual de las pantallas. Por ejemplo, el decorado cuenta con una pantalla continua de 32 metros lineales y otra que actúa como dintel, junto con tres pantallas suspendidas a modo de monolitos. Además, se integraron LEDs digitales con tecnología RGBW, formando así tres sets principales. Estos sets no solo aprovechan las capacidades visuales de las pantallas, sino que también incorporan cambios de color cuando es necesario, enriqueciendo toda la escenografía.

“Llevamos a cabo un estudio exhaustivo que no solo abarcó varios canales y platós europeos, sino también otros de diversos lugares del mundo”.

En cuanto a los acabados y materiales, se buscó que fueran transparentes y visualmente livianos para destacar las imágenes en las pantallas, al mismo tiempo que se diferenciaba de otros informativos que se basan exclusivamente en pantallas. La mesa, diseñada para dar la impresión de estar suspendida, contribuye a esta distinción visual. Por otro lado, la elección de un suelo de alto brillo se hizo con la intención de reflejar todo y crear una sensación de infinito. Se optó por los colores corporativos del canal para mantener coherencia visual.

Una vez finalizado el diseño del decorado, en colaboración con el departamento de ingeniería, se evaluaron estos datos para seleccionar las pantallas que mejor se adecuarán a la propuesta escénica, considerando tanto las necesidades técnicas como los requerimientos de iluminación.

¿Cuáles son los objetivos que persiguieron a la hora de tratar de renovar tecnología y puesta en escena?

Funcionalidad, según contenido, estetica y última tecnologia.

El equipo de ingeniería, técnica, realización, escenografía e iluminación se inspiró en platós de broadcasters de Francia, Reino Unido, Alemania… ¿Cuáles fueron las principales referencias? ¿Qué líneas o aprendizajes extrajeron de esta investigación para aplicar en su nuevo plató?

Se llevó a cabo un estudio exhaustivo que no solo abarcó varios canales y platós europeos, sino también otros de diversos lugares del mundo. El objetivo era analizar las tendencias estéticas y evaluar lo que estaba siendo exitoso o no en el ámbito global. Esta investigación se realizó con la finalidad de obtener referencias que fueran útiles en el momento de dar forma a la escenografía.


Mediaset España - Telecinco - Plató informativos

Un trabajo in-house protagonizado por pantallas

¿El equipo de ingeniería de Mediaset España desarrolló e instaló independientemente las diferentes soluciones de este plató o contó con la asistencia de otra empresa de integración audiovisual?

Inicialmente, al igual que en otros proyectos, se colaboró con integradores y distribuidores españoles para adquirir cada uno de los elementos o sistemas que forman parte del proyecto, pero la dirección y gestión integral se llevó a cabo desde el equipo de Ingeniería de Mediaset España.

Las pantallas son las grandes protagonistas de la puesta en escena del nuevo plató de Informativos Telecinco. ¿Podrían contarnos más detalles de las características del gran videowall que preside el plató?

Las pantallas incorporadas son de última generación y destacan por su tecnología avanzada, además de contar con patentes españolas. El plató incluye una pantalla principal con dimensiones notables de 32 m de longitud x 2,5 m de altura con un pp de 1.9 y una pantalla dintel también de 32m de longitud, pero con 1 m de altura con un pp de 3.9, así como tres pantallas verticales de 1,5 m x 2,5 m cada una. Estas pantallas verticales son elementos suspendidos, pioneros en el panorama televisivo actual, que ofrecen la versatilidad de ocultarse o mostrarse de manera automática según las necesidades del momento.

“La superficie total de las pantallas en el estudio abarca 120 m2, con capacidad de HDR e un brillo que alcanza hasta 1900 nits, donde la mayoría no llega”.

La superficie total de las pantallas en el estudio abarca 120 m2, con capacidad de HDR y un brillo que alcanza hasta 1900 nits, donde la mayoría no llega. Además de resaltar las características de brillo, espacio y profundidad de color o el ángulo de visión, que proporcionan una calidad visual excepcional, también proporcionan un ahorro energético significativo, situándose muy por debajo de la media y generando un ahorro eléctrico del 40%, un aspecto crucial en la sostenibilidad del proyecto.

También cuentan tres pantallas colgantes de imagen vertical. ¿Cuál es la tecnología de estas pantallas? ¿De qué manera se ha construido el proceso mecánico para lograr su integración en las emisiones y el estudio?

Las pantallas adicionales mantienen la misma tecnología que el resto, con dimensiones de 1,5 m x 2,5 m con pp de 1.9. Están suspendidas mediante motores que posibilitan su movimiento independiente, adaptándose a las necesidades específicas de producción y realización. Un aspecto de especial atención ha sido la selección de los motores y del sistema de control. Se ha priorizado la elección de motores y sistemas que incorporan las más altas medidas de seguridad para garantizar la fiabilidad y protección necesarias en este tipo de aplicaciones.

¿Qué software se ha elegido para gestionar y procesar las imágenes trasladadas a la pantalla de este plató?

Fue objeto de un proceso complejo, principalmente debido al tiempo del que disponíamos para cumplir con las fechas de on-air. En este contexto, la deliberación nos condujo a una solución que se integrara de manera efectiva con el sistema actual de grafismo. El objetivo era simplificar los flujos de trabajo, herramientas de diseño, formación, entre otros aspectos, con el fin de garantizar el cumplimiento de los plazos de tiempo exigidos.


Mediaset España - Telecinco - Plató informativos

Las cámaras: dolly robotizada, cable-cam…

A nivel de cámaras, encontramos soluciones innovadoras como una cámara móvil sobre un raíl curvado o una cámara suspendida por cables. ¿Nos podría trasladar más detalles de ambas soluciones? ¿Qué cámaras se han elegido en el nuevo impostare de Informativos Telecinco, incluyendo las cámaras robotizadas?

Estos elementos se integrarán próximamente. Las cámaras actuales se mantendrán y en cuanto a los sistemas robotizados, los pedestales ya adquiridos seguirán formando parte del conjunto, mejorándolos con soluciones avanzadas de control basadas en inteligencia artificial (IA) con seguimiento automático de la posición del presentador. Además, se incorporarán una dolly robotizada con doble curva y, por primera vez en un plató de informativos, una cámara suspendida por cables. Ambas estarán también equipadas con capacidad de integrarse en sistemas de realidad aumentada y extendida, aportando así una dimensión adicional a las capacidades del estudio.

Las cámaras escogidas contarán con una base de resolución HD. ¿Se han escogido soluciones 4K preparadas para dar el salto de UHD y, hasta entonces, mejorar el rendimiento y nitidez de las imágenes?

En su momento se valoró para mejorar fundamentalmente la calidad de los gráficos en las pantallas o en virtuales, pero llegamos a la conclusión de que en este caso no se beneficiarían significativamente del salto a UHD, lo que influyó en la decisión final.

“Se incorporarán una dolly robotizada con doble curva y, por primera vez en un plató de informativos, una cámara suspendida por cables. Ambas estarán también equipadas con capacidad de integrarse en sistemas de realidad aumentada y extendida”.

Han adelantado que la solución de doble cámara podría brindar la posibilidad de integrar realidad virtual y realidad aumentada. ¿Actualmente ya han equipado al plató con algún sistema de tracking para llevar a cabo estos desarrollos? ¿De qué forma les gustaría aplicar en las piezas informativas la cuestión de la RA y la RE?

Mediaset España - Telecinco - Plató informativosSí, el plató cuenta con un sistema de tracking para todas las cámaras, lo que permite su integración en sistemas virtuales, de realidad aumentada y extendida. Esto proporciona una mayor versatilidad y posibilidades creativas al permitir la sincronización precisa de elementos virtuales con la posición y movimiento de las cámaras en tiempo real.

Han integrado sistemas para la localización de los presentadores. ¿Cómo conocieron esta solución? ¿Necesita tiempo de entrenamiento? ¿Se está aplicando actualmente a pleno rendimiento en los informativos?

Efectivamente, hemos evaluado positivamente estas tecnologías en ferias como el NAB e IBC, observando una evolución positiva en los últimos dos años. Actualmente, contamos con dos sistemas que poseen tecnologías similares, lo que nos permitirá integrar soluciones de este tipo. Después de un período de aprendizaje y adaptación, esperamos incorporar gradualmente estas herramientas como un recurso adicional en nuestra operativa diaria.


Mediaset España - Telecinco - Plató informativos

Iluminación, control y el mundo IP

La iluminación también ha sido actualizada con sistemas LED. ¿Nos podrían proporcionar más detalles de qué soluciones han escogido para este plató y qué beneficios aporta a la producción?

En efecto, hemos equipado el estudio con tecnología LED al 100% en iluminación. Utilizamos dispositivos dimerizables de última generación que permiten lograr consumos excepcionalmente bajos y una generación residual de calor mínima. A pesar de esto, ofrecen un rendimiento sorprendente en un entorno sumamente exigente.

“El cambio a IP no estaba contemplado en el alcance inicial del proyecto. (…) Además, tras un análisis detallado y considerando el tipo de producción que realizamos, no se percibió una mejora significativa en la producción al cambiar a IP.”

Hemos cuidado meticulosamente cada set de manera diferenciada para preservar la calidad de la imagen en las pantallas y crear diversos ambientes que se adapten al momento del programa, la edición o el horario del informativo. Adicionalmente, en línea con la iluminación escenográfica, hemos incorporado tiras de smart LED en el suelo, perfiles y marcos de pantallas. Estas tiras son gestionadas de manera similar a otra pantalla LED, permitiendo la creación de movimientos y efectos que enriquecen aún más la puesta en escena.

Mediaset España - Telecinco - Plató informativos¿La actualización del plató (escenografía y tecnología) ha venido acompañada de una renovación desde el puesto de control? Si es así, ¿qué nuevos equipos se han adquirido ad-hoc para poder superar todos los desafíos de su nueva etapa?

Se ha creado un puesto específico en el control de realización para gestionar los contenidos proyectados en las pantallas. Asimismo, en el plató se ha habilitado un puesto dedicado al control del movimiento de las pantallas verticales. Próximamente, se incorporará un nuevo puesto destinado al control de la cámara suspendida por cables. Estas adaptaciones reflejan nuestra atención minuciosa a la gestión y coordinación de cada aspecto en el estudio para optimizar la calidad y la versatilidad de la producción.

En un momento en el que muchos broadcasters están explorando los beneficios del IP frente a las tradicionales infraestructuras SDI, ¿el plató se ha renovado de alguna manera para poder aprovechar en el futuro los beneficios del mundo IP, ya sea desde su infraestructura o con la compatibilidad de los nuevos equipos?

El cambio a IP no estaba contemplado en el alcance inicial del proyecto, ya que la infraestructura actual es la que se implementó durante la renovación de los estudios de Mediaset España en 2015. Para el video, se utiliza SDI-HD, mientras que para el audio se complementa con IP-Dante. También contamos con una red TDM que facilita una mejor integración entre los estudios y el mundo exterior. Además, tras un análisis detallado y considerando el tipo de producción que realizamos, no se percibió una mejora significativa en la producción al cambiar a IP.


Mediaset España - Telecinco - Plató informativos

Evolución equilibrando beneficios y costes

¿Existe un calendario de innovación que permitirá al nuevo plató de Informativos Telecinco seguir mejorando sus capacidades con el paso de los meses?

Sí, ya hemos avanzado algunos puntos, como son la incorporación de virtuales, RA/RE, cámara suspendida por cable trackeada, al igual que una dolly sobre rail; todos estos avances se irán añadiendo.

“Más que resaltar una tecnología específica, nos resulta más crucial la integración efectiva y sinérgica de un conjunto de tecnologías puestas al servicio del contenido que ofrece informativos Telecinco”

¿Hay alguna otra solución relevante desde el punto de vista de la tecnología broadcast que merezca la pena ser reseñada por su interés o relevancia tecnológica?

Más que resaltar una tecnología específica, nos resulta más crucial la integración efectiva y sinérgica de un conjunto de tecnologías puestas al servicio del contenido que ofrece informativos Telecinco.

Mediaset España - Telecinco - Plató informativosFinalmente, a la vista de la renovación audiovisual de este plató o la inclusión de grandes pantallas LED en otros estudios de la cadena, ¿podría decirse que Telecinco también está apostando por la tecnología broadcast de vanguardia en esta nueva etapa?

Mediaset ha mantenido siempre una posición destacada en la exploración de tecnologías para el sector broadcast. La consideración equilibrada entre los beneficios y costes, con el objetivo fundamental de garantizar y mejorar la producción y operación diaria, demuestra una estrategia empresarial sólida, y orientada hacia el futuro y hacia la sostenibilidad de sus operaciones.

Un'intervista di Sergio Julián Gómez

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , , , , , , , ,
Di • 29 Feb, 2024
• Sezione: AR/VR/XR, Automazione, Bacino idrografico, Interviste, Studio, Grafica, PA (principale) in primo piano AM, PA (principale) in primo piano ES, Televisione