ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/12/01/cineastas-de-diez-paises-promueven-la-red-social-del-audiovisual-iberoamericano/

Profesionales y expertos del cine y el audiovisual de diferentes nacionalidades, y convocados por FIA/UIMP, debatieron recientemente en Valencia acerca del presente y del futuro del sector en Iberoamérica. Aseguran que el cine de la región quedará relegado en el contexto internacional si no cambian las estrategias y se aumentan las ayudas y proponen la creación de una web que permita la descarga de películas iberoamericanas.

Declaración de Valencia

Si no se atiende debidamente a las muchas necesidades existentes en el sector, el audiovisual iberoamericano podría quedar dramáticamente relegado en el panorama internacional durante los próximos años. Y para evitar que eso suceda se deben aprovechar las grandes posibilidades que brindan las herramientas digitales, incrementar la cooperación y el trabajo en red, así como aumentar las ayudas existentes y potenciar iniciativas como el Programa Ibermedia, que ha sido fundamental para el desarrollo de la coproducción y de las cinematografías nacionales en Iberoamérica durante los últimos diez años.

Éstas son las principales conclusiones a las que llegaron los participantes del Seminario “Desafíos de la Cooperación internacional en el espacio audiovisual iberoamericano” celebrado recientemente en Valencia. El encuentro fue organizado por FIA/UIMP y contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Secretaría General Iberoamericana.

Durante los dos días que duró el seminario, profesionales, expertos, analistas e investigadores de los sectores del audiovisual y la cooperación internacional provenientes de distintos países de Iberoamérica, han discutido cómo hacer frente a los principales desafíos que se presentan en la actualidad y en el futuro próximo.

Declaración de ValenciaDeclaración de Valencia

Los participantes han elaborado una declaración conjunta con propuestas tan relevantes como la creación de una red social del cine iberoamericano, la de una web de referencia que concentre no solo la información referida al estado de las distintas cinematografías nacionales y de las tareas cooperativas sino que incluya un amplio catálogo de películas iberoamericanas, permitiendo de esa manera que cualquier persona desde cualquier parte del mundo pueda acceder a las obras de directores de Iberoamérica.

La denominada Declaración de Valencia será presentada ante organismos de cooperación, órganos de gobierno nacionales e institutos nacionales de cine y autoridades de ámbito internacional como la Organización de Estados Iberoamericanos, la Secretaría General Iberoamericana y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Diagnóstico de las cinematografías iberoamericanas

Los participantes en el seminario coincidieron en resaltar cómo la mejora de la producción y de la calidad no ha aminorado las dificultades con las que se encuentran las cinematografías iberoamericanas a la hora de distribuir y difundir sus productos. En este sentido, insisten en que la hegemonía que ejercen los grandes grupos de comunicación y distribución de contenidos audiovisuales constituye “una amenaza para la diversidad cultural iberoamericana”.

Al mismo tiempo,los participantes han advertido sobre “el cambio radical” que se está produciendo en las reglas de la industria y la cultura del cine debido “al gran avance de la digitalización de los procesos de producción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales, y la consolidación de Internet como herramienta fundamental del cambio”.

Las profundas transformaciones provocadas por la digitalización e Internet hacen perentoria “la necesidad de asumir un cambio de mentalidad y de potenciar la cultura del emprendedor y de los emprendimientos colectivos a medio y largo plazo”.

En cuanto a las acciones propuestas, la red social y la web contarían con una red de corresponsales que permita hacer un seguimiento detallado del estado en cada uno de sus países, además de contribuir a la difusión del espacio web.

Esta Red Social del Audiovisual Iberoamericano tendrá por objetivo contribuir a poner en contacto a los emprendedores para que compartan experiencias y puedan desarrollar proyectos de manera colaborativa. Y al mismo tiempo impulsar instancias de cooperación, formación e investigación, necesarias para que los profesionales del sector sepan cómo aprovechar de la mejor manera las nuevas opciones que ofrece la era digital.

La Declaración de Valencia hace un llamamiento para lograr la mejora de la creación, producción y distribución de las obras audiovisuales iberoamericana, potenciando para ello el Programa Ibermedia, que en sus diez años de existencia ha demostrado ser fundamental para el desarrollo del cine en Iberoamérica, pero al que ven necesitado de una nueva inyección de apoyo económico e institucional para hacer frente a los nuevos desafíos que se presentan.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 1 Dec, 2009
• セクション: シネイベント仕事