ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/12/17/bet-rourich-y-su-experiencia-con-la-arri-alexa-en-88-de-jordi-molla/

Bet Rourich se ha convertido en la primer directora de fotgrafía que, con ’88’ dirigida por Jordi Mollà, ha rodado en España con la nueva Alexa de ARRI suministrada por EPC. Media Films está siendo pionera en la historia de la cinematografía digital española. Además de producir la primera película que se rueda con la Alexa, han producido ‘Héroes’, el primer largometraje rodado en España con la Sony F35.

Bet Rourich se ha convertido en la primer directora de fotgrafía que, con ’88’ dirigida por Jordi Mollà, ha rodado en España con la nueva Alexa de ARRI suministrada por EPC. Como ha comentado Rourich en El Sensor de EPC, “para cada proyecto que hace, el director de fotografía tiene que barajar muchas y distintas posibilidades. Y para 88, las opciones eran también muchas, entre las que destacaría F35 y D21″.

Finalmente, la decisión fue rodar 88, la nueva película de Jordi Mollà, su segundo largo como director, con la ARRI Alexa, recién aterrizada en la casa de alquiler EPC el pasado junio. Bet Rourich, que se convierte así en la primera directora de fotografía que rueda una película en España con la Alexa, nos da algunos apuntes de cómo fue la elección del equipo, la experiencia con la cámara y su trabajo en esta producción de Media Films.

“Luis de Val, productor ejecutivo, y los directores de producción Carlos González y Ester Velasco son profesionales con ganas de conocer los últimos avances en cámaras y poder tener lo mejor para sus películas. Eso fue un factor importante a la hora de decidirnos por una cámara completamente nueva como era Alexa”, comentó la directora de fotografía.

Efectivamente, tal y como dice Bet Rourich, Media Films está siendo pionera en la historia de la cinematografía digital española. Además de producir la primera película que se rueda con la ARRI Alexa, están también detrás de Héroes, el primer largometraje rodado en España con la ソニー F35.

El hecho es que cuando comenzó el rodaje de 88, el pasado mes de julio, nadie había trabajado con la Alexa y explica Bet Rourich que tampoco se encontraba ningún feedback en Internet porque la cámara había empezado a distribuirse pocas semanas antes. “Tengo la suerte de conocer a Yoshua Berkowitz, excelente profesional que había sido el DIT para la última película de Roland Emmerich, Anonymous, la primera película rodada con Alexa. Él nos ayudó en las dudas que pudimos tener durante las pruebas y en el rodaje”.

Los Angeles-Barcelona

Pero, como recoge El Sensor de EPC, antes de las pruebas, también hubo un fructífero trabajo a distancia entre el director y la directora de fotografía. “88 es una película atmosférica. De personajes en situaciones límite. Jordi Mollà quería experimentar con los colores, con movimientos de cámara lentos, sinuosos, planos donde los personajes se mueven. Estuvimos haciendo un trabajo de referentes muy exhaustivo. Jordi en Los Angeles y yo desde Barcelona nos fuimos enviando referentes para poder definir el look que queríamos para la película, desde los aspectos más generales hasta concreciones, y así creamos una carpeta visual donde colgábamos fotos para cada secuencia de la película. Fue un trabajo de investigación muy gratificante porque cuando llegó el momento del rodaje yo ya sabía qué era lo que teníamos que conseguir”, detalla Bet Rourich, para quien también fue muy importante la labor del director artístico de 88, Llorenç Miquel. “Es un gran profesional y consiguió marcar con su trabajo muchas de las cosas que necesitábamos para crear la atmósfera que perseguía Jordi”.

Tras unos días de pruebas en los que definieron el flujo de trabajo para el rodaje, y tras ver los resultados, optaron por acompañar la Arri Alexa con ópticas Cooke S4 T2.0. “Consideré que eran las que daban una textura más interesante sin tener que filtrar en ningún momento. Me gusta la suavidad que dan esas ópticas en las texturas más digitales. En el caso de Alexa, resultaban perfectas para los planos más generales”.

Rodar en logarítmico

La intención de la directora de fotografía era rodar en logarítmico para contar con el mayor margen posible en postproducción. “Pero me encontraba con el problema de que la monitorización de logarítmico era muy molesta. Ver la imagen lavada durante todo el rodaje no era una opción”, recuerda.

“Yo quería que el director pudiera hacerse una idea clara de la luz y el ambiente lumínico que finalmente tendríamos. Para conseguirlo, Stephane Cattan y Nacho Melero, de Image Film, elaboraron una LUT de monitorización que cargamos para que en el monitor del director pudiera captar las imágenes con más densidad, más similares a como quedarían después de la corrección de color”.

Esto le permitió ir haciendo chequeos en el Lustre, durante el rodaje, y ver cómo funcionaba el material en la corrección de color. “Qué márgenes teníamos por arriba y por abajo, los colores… En general, descubrimos que Alexa tiene una latitud increíble en las altas luces. En las pruebas podíamos recuperar altas luces sobrexpuestas 3 stops. Además, los quemados resultan un paso adelante en calidad. Son las altas luces menos digitales que he visto hasta ahora”, dice Bet Rourich. “Los tonos de piel son bonitos y la reproducción de colores muy fiable. El margen de postproducción es alto y con muchas opciones interesantes. Es la primera cámara digital en la que resulta más seguro quemar una imagen que subexponerla”.

Equipo de cámara

El rodaje de 88 tuvo lugar entre julio y agosto en localizaciones de Barcelona, Sitges y Castelldefels. Junto a la directora de fotografía, en el equipo de cámara estaban Joan Lluró como foquista, Marta Ayuso como auxiliar de cámara, y los videoasistentes Jordi Ruiz y Sofía Pérez-Portabella. “Fueron un equipo estupendo. Crearon el workflow adecuado y se adaptaron a las necesidades y problemas surgidos durante el rodaje. Si hay una cosa de Alexa que resulta incómoda, es tener que trabajar con cables dual link y magneto, pero el equipo consiguió que este problema resultara imperceptible”.

Rodaron HD 4:4:4, cable dual link a magneto Sony SRW-1 porque en aquel momento todavía no estaba disponible la opción 2K. “Afortunadamente, a día de hoy, ya están activados los slots para tarjetas en Alexa, de modo que se puede descartar la opción magneto si se quiere. Eso convierte a Alexa en una cámara mucho más manejable y ligera, lo que la hace aún más competitiva e interesante”, opina Bet Rourich, para quien la experiencia con Alexa ha sido, en general, muy buena. “Cada proyecto necesita su cámara y con ella he sentido por primera vez que una cámara digital podía acercarse a una calidad competitiva con el negativo”.

Bet Rourich

その間 88 llega a la gran pantalla, Bet Rourich tiene pendiente el estreno -el próximo 21 de enero- de otro de sus trabajos en largo, Blog, ópera prima de Elena Trapé. También en su filmografía están Ingrid (2009), y cofirma la fotografía de Garbo: El espía, que ganó el año pasado el Goya al mejor documental. Ha participado en Los ojos de Julia, Spanish movie y El orfanato como directora de fotografía de la segunda unidad, y entre sus últimos proyectos en corto está The astronaut on the roof, que se estrenó en el festival de Berlin 2010, además de firmar la fotografía de numerosos videoclips y spots.

Historias en largo o en corto, de ficción, documental, comercial o musical… Bet Rourich toca todos los palos. Y es que dice que a ella lo que más le gusta es “trabajar de cerca con un director y poder aportarle, visualmente, lo necesario para contar bien la historia que quiere contar”.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 17 Dec, 2010
• セクション: レンタル・サービス映画 / 技術