ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/03/30/el-mexicano-jano-mendoza-ganador-del-viii-premio-sgae-de-guion-julio-alejandro/

’Cuando los caballos aprendieron a llorar’ es la obra que obtiene así los 40.000 euros para su producción cinematográfica.Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio Ojeda, Ricardo Fernández, Eva Cebrían y Pável Giroud componían el jurado que ha concedido este galardón en el marco del XIV Festival de Cine de Málaga

Jano Mendoza (México, 1979) se ha alzado con el VIII Premio SGAE de Guión Julio Alejandro para Largometraje por su obra Cuando los caballos aprendieron a llorar. El jurado ha estado compuesto por su presidente, Manuel Gutiérrez Aragón, director del Instituto Buñuel; Antonio Ojeda, guionista, en representación de ALMA (Autores literarios de medios audiovisuales); Ricardo Fernández Blanco, guionista; Eva Cebrián, directora del Área de Cine de TVE; y Pável Giroud, guionista, ganador del certamen el pasado año. La decisión se ha hecho pública después de una disputada ronda de exposiciones a cargo de los cinco finalistas en el Rectorado de la Universidad malacitana, dentro de las actividades paralelas del Festival de Cine Español de Málaga. Éstos fueron seleccionados previamente entre los 290 guiones recibidos en esta convocatoria.

“Estoy muy feliz y en estos momentos sólo tengo palabras de agradecimiento para todos, mis profesores que me enseñaron, la Fundación Autor de la SGAE por organizar el Premio y al Festival de Málaga por acogerme”, eran las primeras palabras de un agradecido y emocionado Jano Mendoza. El cineasta mexicano declaró, además, no tener aún “nociones sobre qué director podría hacerse cargo del proyecto, aunque me gustan muchísimos cineastas mexicanos. El guión inicia ahora su propio camino”. El autor obtiene así los 40.000 euros que contempla este premio convocado por el Instituto Buñuel y la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y que ha visto la luz en el transcurso del Festival de Cine Español de Málaga, que celebra su 14ª edición desde el pasado día 26 de marzo hasta el próximo 2 de abril. Además, la SGAE ha decidido otorgar un premio especial de 3.500 euros a los otros cuatro guiones finalistas, en concepto de desarrollo de proyecto.

Estos cuatro guiones finalistas han sido: Capitán!, de Santiago Tabernero; Dos mujeres y una vaca, de Efraín Bahamón (Colombia); Saborafuego, de Salva Rubio (Madrid); y S. L. (Familia), de Clara Roquet (Barcelona).

Jano Mendoza

Jano Mendoza estudió Letras Clásicas en la UNAM, Guión Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica y Literatura Dramática Aplicada a la Televisión en el Cefac. Su segundo guión de largometraje obtuvo la beca de Sundance en 2006 y el apoyo para el taller de Edición de Guión de Ibermedia en Santiago de Chile, en 2009. Desde hace un lustro imparte clases en el CCC y trabaja con la periodista Denise Maerker (Telefórmula). Asesora guiones para Fonca, Imcine y CCC. Otro de sus guiones obtuvo la beca para guionistas de la Fundación Carolina en España, donde trabajó un par de meses bajo la supervisión del escritor Vicente Leñero y el director Enrique Urbizu. Ha escrito los guiones de la serie histórica de Televisa Revolución, de próximo estreno, y hace poco la editorial española SM ha publicado un libro suyo para niños (Plan de vuelo).

Cuando los caballos aprendieron a llorar narra la historia de un viejo vaquero de 60 años que vive solo en su rancho. Un día tiene un tropiezo al cambiar las púas que limitan su terreno. Las heridas lo llevan a aceptar que ya es demasiado viejo para ser el único en mantener el rancho y decide vender su tierra. Para ello necesita la firma de todos sus hijos, que se dispersaron a raíz del asesinato de su esposa.

Figura clave y desconocida

La SGAE reivindica con este premio la figura del guionista aragonés Julio Alejandro (Huesca, 1906 – Denia, 1995), un personaje poco conocido entre el gran público aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español. Estrechamente vinculado durante buena parte de su trayectoria profesional al cineasta Luis Buñuel, la pluma de Alejandro firmó los textos de Tristana y Viridiana, así como de otros proyectos tempranos de Buñuel en el México de los años treinta. Julio Alejandro destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Iberoamérica (México y Argentina, sobre todo) y España.

Entre sus guiones más reconocidos, al margen de los escritos para Buñuel, figura Las tres comadres, dirigido por Tito Davison. En 2006, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Centro Buñuel de Calanda organizó una exposición en torno a su figura que contó con el apoyo de la SGAE, y que se inauguró en el seno de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). El pasado año, dicha exposición recaló en la sala de exposiciones de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (Madrid).

En cierto momento del final de su dilatada trayectoria, el guionista aragonés echó la vista atrás para hacer un repaso a su carrera: “El cine me interesó mucho, demasiado. Y ése ha sido el gran error de mi vida. El cine absorbe, y yo llegué a escribir cinco guiones en un año, dictando a veces doce o dieciséis horas seguidas. Me gustaría haber escrito novela, pero no tuve tiempo…, aunque el cine me ha proporcionado el bien más preciado: la amistad con Luis Buñuel y el privilegio de trabajar bajo su dirección”.

Ganadores de las ediciones anteriores

En el año 2003, la pareja escritora formada por el madrileño Luis Alberto Arranz y el leonés Telmo Fernández obtuvo el I Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro por su obra El afinador, una metáfora cinematográfica sobre la música y la vida. En la edición de 2004, el ganador fue el navarro Félix Viscarret con Todos los veranos. En 2005 el uruguayo afincando en Madrid Ricardo Fernández Blanco se alzó con el galardón por su obra Paisito. En 2007 Francisco Mateo y Félix Piñuela lograron el IV Premio de Guión Julio Alejandro para Largometraje por su obra Así se hizo Sansón. Ana Piterbarg (Buenos Aires, Argentina) consiguió el V Premio de Guión Julio Alejandro, en 2008, por su obra Todos tenemos un plan. En 2009, la sevillana Remedios Crespo se alzó con el galardón por su obra Miel de naranjas. Y, ya en 2010, fue el cubano Pável Giroud quien resultó ganador por la defensa de su guión El acompañante

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 30 Mar, 2011
• セクション: シネイベント