ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/04/06/industria-destinara-205-millones-en-2011-al-sector-de-contenidos-digitales/

El Ministerio de Industria pone en marcha un Plan cuyo objetivo es fomentar y dar apoyo a la materia prima de los contenidos digitales: el factor humano y el talento creativo. Entre las actuaciones previstas, se encuentran las ayudas para un mayor desarrollo del sector, el impulso de la creación de nuevas empresas y negocios, la capacitación de profesionales o la internacionalización de la industria.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado este miércoles el Plan de Impulso de la Industria de los Contenidos Digitales 2011-2015, que se llevará a cabo en el marco del Plan Avanza 2 con el objetivo, entre otros, de aprovechar el potencial creativo de nuestro país en este ámbito.

Los contenidos digitales representan un papel cada vez más protagonista en el impulso y desarrollo de las economías y las sociedades modernas. Este sector engloba actividades tan dinámicas como el vídeo, la música, la televisión, el cine, la comunicación, la publicidad, los videojuegos y los contenidos para móviles e Internet.

Además, constituye un activo de sustancial presente y enorme potencial de futuro para España, por sus características tecnológicas, creativas y de demanda social.

Consciente del potencial de este sector, el compromiso del Gobierno con el desarrollo de los contenidos digitales se ha hecho patente en las medidas impulsadas en el marco del Plan Avanza. Este compromiso se ve renovado y fortalecido con el Plan de Impulso de la Industria de los Contenidos Digitales, que se enmarca en la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2.

El nuevo Plan se ha elaborado sobre tres premisas: la colaboración, (se ha elaborado sobre la base de la participación y el consenso con todos los actores implicados), el talento (tiene como objetivo fomentar y dar apoyo a la verdadera materia prima de los contenidos digitales: el factor humano y el talento creativo), y una actualización continua.

Áreas de actuación y presupuesto

El Plan de Impulso de la Industria de los Contenidos Digitales incluye medidas destinadas no sólo a lograr un sector de contenidos digitales más grande, sino también uno mejor, más capacitado y potente para competir en un escenario global.

El Plan define seis áreas de actuación que aglutinan quince medidas concretas que se pondrán en marcha en 2011: crecimiento del sector, a través de una convocatoria de ayudas con el objetivo de potenciar el desarrollo de la industria de los contenidos digitales; impulso de la creación de nuevas empresas y negocios, mediante un programa de impulso del capital-riesgo para inversiones en empresas de contenidos digitales, así como un programa de acompañamiento dirigido a emprendedores e inversores en contenidos digitales; formación y capacitación en contenidos digitales tanto para empleados de pymes como programas específicos de capacitación de profesionales en contenidos digitales; difusión de la industria de los contenidos digitales mediante la participación en eventos como FICOD, Campus Party Milenio, Mobile World Congress, CeBIT y NAB; protección de la propiedad intelectual mediante la reciente adopción de medidas de carácter normativo en el marco de la Ley de Economía Sostenible y por medio de una campaña para la sensibilización del uso de software legal; e internacionalización de la industria de contenidos digitales mediante un programa de acompañamiento con un enfoque gradual que se adapte al distinto nivel de madurez de las empresas beneficiarias.

El Plan recoge un compromiso presupuestario para 2011 de más de 205 millones de euros por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. De esta cantidad, 165 millones se destinarán a la convocatoria de contenidos digitales y el resto a otras actuaciones como formación, difusión e internacionalización de la industria.

Este compromiso se suma a los fondos ya movilizados hasta el año 2010 en el marco del Plan Avanza para fomentar el sector de los contenidos digitales. En concreto, hasta el año 2010 se han aprobado 833 proyectos, movilizando fondos en el entorno de los 1.300 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aportado más de 780 millones de euros.

En paralelo a este Plan, la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2 recoge el impulso a otras medidas que indirectamente impulsan el sector de los contenidos digitales. En este sentido, los avances tecnológicos, el desarrollo de las redes de nueva generación, la mejora de la disponibilidad del espectro radioeléctrico para nuevos servicios de telecomunicaciones y el incremento del tráfico a través de las redes de banda ancha serán factores que estimularán la demanda de contenidos digitales en el futuro más inmediato.

La industria de los contenidos digitales facturó en el año 2009 un total de 8.004 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% en relación con el año anterior. En el año 2010, se estima que el sector de contenidos digitales ha superado los 9.000 millones de euros de ingresos, con un crecimiento medio de 12,5%, que en algunos sectores supera el 20%, como es el caso de la publicidad on-line.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 6 Apr, 2011
• セクション: 仕事