ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/06/28/xdcam-un-mundo-de-posibilidades-creativas/

Video IEC, junto con Sony, han organizado en el Sony Style de la calle Serrano en Madrid un interesante seminario avanzado sobre el workflow XDCAM deteniéndose en las posibilidades creativas que brindan las cámaras de esta gama para la producción de noticias, documentales, reportajes o ficción.

El director de fotografía independiente Nacho Benítez, y del especialista de producto de ソニー, Álvaro Ortiz, han sido los encargados de presentar este miércoles en un seminario organizado por Video IEC, junto con Sony, las posibilidades que ofrecen los nuevos camcorders NEX-FS700, PMW-100 y PDW-680 para la producción de noticias, documentales, reportajes o ficción.

Álvaro Ortiz ha comenzado su intervención afirmando que esta gama de producto rompe el tradicional binomio calidad-presupuesto ya que con soluciones económicas se pueden lograr unos resultados creativos de primer nivel.

Uno de los exponentes de esta nueva generación de cámaras es la PMW-100 que permite grabar SD/HD en XDCAM HD 422/420 con un precio que ronda los 4.000 euros (disponible desde el último NAB). Dirigida a captación de noticias, corporativo, eventos, vídeos musicales, cortos, bodas… su sensor es ligeramente mayor de un tercio (1/2.9”Exmor CMOS) y cuenta con una lente zoom 40-400 mm (10x), un anillo manual para foco o zoom, dos slots de tarjetas SxS (lo facilita y agiliza la integración en un workflow XDCAM EX) y se puede configurar como cámara de estudio con sincronización por time code o genlock. Además, cuenta con la función picture caché que almacena 15 segundo de imágenes, por lo que al pulsar el botón de REC se almacena en tarjeta el material pregrabado en caché. En situaciones que requieren inmediatez, como la producción de noticias, este camcorder permite un arrancarlo en apenas tres segundos.

Desde el punto de vista creativo, el PMW-100 ofrece grabación a cámara rápida o lenta a 1920x1080p entre 1-30 fps o 1280x720p entre 1-60 fps., grabación por intervalos (facilitando así la grabación de los típicos atardeceres, construcciones…) y visión nocturna (es el único camcorder XDCAM que cuenta con esta función tan práctica en algunas producciones).

Se trata de una cámara muy ergonómica, pesa apenas 1,8 kg y con un consumo de apenas 12 w permite trabajar hasta seis horas (con una batería BP-U90).

NEX-FS700

Otra de las cámaras que hemos podido comprobar en acción en este seminario es la NEX-FS700. De cuerpo parecido a la FS100, esta cámara en la gama XDCAM de Sony es la respuesta del fabricante al mercado que demandaba un sensor grande con un Super35mm CMOS Exmor 4K ready (aún no sabemos cuándo estará disponible la salida a 4K).
Una de las ventajas principales de esta cámara es la posibilidad de grabar en super slow motion (hasta 240 fps a 24p en Full HD, incluso más si se interpola) así como una excelente respuesta tanto en bajas como altas luces.

En la parte creativa, una distancia de flange back muy corta facilita operar con infinidad de accesorios y lente (con hasta 35 sistemas de lente y 180 adaptadores). Además, cuenta con filtros de densidad neutra.

Una interesante función es la detección de rostros que permite hacer un seguimiento de foco sobre una cara o hacer una transición de foco automática entre dos caras (muy útil con profundidades de campo muy ajustadas).

La cámara permite también trabajar con ajustes de imagen (pictures profiles almacenados en una tarjeta) lo que facilita grabar estos perfiles en una memoria y replicarlo en varias cámaras o configurar idénticamente dos cámaras alquiladas en proveedores diferentes, por ejemplo.

La FS700 cuenta con salida HD-SDI facilitando la integración con la mayoría de grabadores y monitores.

Por otro lado, Álvaro Ortiz ha llamado la atención en este seminario co-organizado junto a IEC sobre un interesante servicio de recuperación de desastres de media. En casos de fallo de tarjeta, se puede eniar la tarjeta a Bélgica y por software un grupo de expertos profesionales son capaces de recuperar hasta el 100% de los datos. En el caso de que el fallo del soporte sea a nivel de hardware se enviaría a Japón para recuperar el material siempre y cuando se trate de tarjetas profesionales como las SxS y no se haya formateado.

Por otro lado, el servicio Prime Support que ofrece el canal autorizado de Sony, como IEC, ofrece numerosas ventajas de soporte para los usuarios.

Flujos de trabajo

El director de fotografía Nacho Benítez ha compartido con los asistentes su amplia experiencia en producción en entornos XDCAM, haciendo hincapié en las cámaras PMW-100, la PDW-680 (para el mercado europeo), PMW-500, PMW-700 y PDW-F800, las estaciones XDS y la solución XMPilot para la gestión de los metadatos de producción desde una table o smartphone.

Benítez ha hecho un repaso a las diferentes familias de producto XDCAM tanto en grabación sobre óptico como tarjeta, afirmando que el XDCAM “tiene lo bueno de la cinta y lo positivo del mundo de los archivos con robustez, fiabilidad y precio económico de los soportes de grabación”. Además, se ha detenido en su experiencia en la grabación sobre Professional Discs (que emplean tecnología Blu-ray) en las condiciones más extremas con la máxima fiabilidad.

Benítez ha expuesto su experiencia con esta gama de cámaras XDCAM HD 422 a 50 Mbps en producciones como El Barco ああ Los misterios de Laura

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 28 Jun, 2012
• セクション: レンタル・サービス集水域イベント