ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/06/22/cnmc-competencia-posibles-escenarios-segundo-dividendo-digital/

La liberación de la banda de 700 MHz para impulsar el desarrollo de la banda ancha y el 5G supone la migración de los canales de televisión lineal en abierto. La CNMC ha elaborado un informe en el que analiza los posible escenarios que marcarían este segundo dividendo digital.

Antenas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en un informe que acaba de publicar, analiza el nuevo escenario que se presenta para los usuarios, operadores y las cadenas de televisión ante el segundo dividendo digital que reasignará frecuencias de cara a permitir el despegue del 5G.

Los grandes “afectados” van a ser los canales de la Televisión Digital Terrestre, que se tendrán que volver a mover de frecuencia para mantener su emisión en TDT.

La CNMC ha elaborado este informe remitiéndolo al Ministerio de motu propio ya que a diferencia de todos los reguladores europeos la Comisión no tiene competencias en materia de gestión de espectro.

En su análisis efectuado sobre las implicaciones que la liberación de la banda de 700 MHz tiene en los actuales servicios de TDT y sobre la provisión de servicios de comunicaciones electrónicas, la CNMC determina que la liberación de la banda de 700 MHz debería producirse no más tarde del 30 de junio de 2020, tal como señala la Decisión sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión, ya que la disponibilidad de esta banda en esa fecha es de gran importancia para el despliegue de las redes de 5G.

De cara a la licitación de la banda de 700 MHz, al CNMC considera que deberán concretarse aspectos relevantes como son las condiciones de uso, la duración de los derechos de utilización, el calendario
de licitaciones, el modelo de licitación o el tipo de subasta y su precio de salida.

Control de realización Atresmedia

Impacto en los servicios de TDT

Por otro lado, la CNMC entiende que es necesario conciliar los distintos intereses para mantener el modelo actual de radiodifusión televisiva, en particular sus características de acceso universal, oferta en abierto, servicio público y motor de cohesión social. El modelo de TV lineal en abierto sigue siendo una de las opciones audiovisuales principales, y la plataforma con mayor penetración en Europa, subraya el regulador.

La liberación de la banda de 700MHz supone una pérdida relevante de la capacidad de transmisión de la red de TDT, que no podrá acomodar el régimen binario requerido por las emisiones actuales. Por tanto, a juicio de la CNMC, si se pretende mantener el actual número de canales de televisión, es necesario adoptar decisiones relevantes en relación con los aspectos siguientes: racionalización de los diversos formatos de emisión actualmente empleados, y evolución tecnológica a implantar en las redes de TDT al objeto de mejorar su eficiencia espectral.

A la vista de la situación actual y de las posibilidades de evolución tecnológica de la TDT, la CNMC analiza un conjunto de escenarios manteniendo la actual oferta de canales. El análisis de escenarios contempla también el impacto que conlleva la incorporación de nuevas tecnologías, tanto en la red de difusión como en los hogares. El análisis efectuado permite destacar varios escenarios de interés por su capacidad de adaptarse progresivamente al recorte de espectro, aunque de muy distinto impacto en la red y los receptores de los hogares.

De resultar factible una replanificación frecuencial optimizada que permita mantener el actual número de múltiples digitales, podría llevarse a cabo la liberación de la banda de 700MHz sin impacto alguno en el actual parque de receptores de televisión, lo que permitiría acometer dicho proceso rápidamente, cumpliéndose con la fecha objetivo.

En caso de un escenario en el que las emisiones SD y HD coexisten en H.264”, cabría suprimir las emisiones simulcast SD/HD que actualmente se lleva a cabo para determinados canales de televisión y migrar el resto de las emisiones en calidad SD a tecnología de compresión H.264. Este escenario destaca por su sencillez y bajo coste de implementación, y puede servir como base para la incorporación gradual de mejoras: simulcast de canales codificados mediante H.264 y H.265, y en última instancia la total migración a la tecnología H.265.

En cuanto a una hipotética migración total a H.265 y DVB-T2, la CNMC destaca que supondría la supresión del simulcast SD/HD, y que todos los canales en calidad SD pasaran a emitirse en HD, mediante el sistema de compresión H.264 y transmisión DVB-T2. Este escenario presenta un gran potencial para la incorporación de contenido de alta calidad, HD en primera instancia y Ultra-HD en el futuro, y por ello debería ser el escenario objetivo a medio plazo, a pesar de su alto impacto en la red y, especialmente, en los televisores.

Puesto que la implantación de escenarios de “alto impacto” requiere la casi completa renovación del parque de televisores, la CNMC ve de gran importancia promover lo antes posible iniciativas dirigidas a facilitar la comercialización de televisores compatibles con la tecnología DVB-T2/HEVC.

En todo caso, cualquier medida de estímulo que pueda adoptarse en aras de facilitar el segundo dividendo digital, tales como la asunción de los costes de adaptación de las instalaciones de recepción o la renovación de los equipos domésticos, deberá tener como principal destinatario a los usuarios finales, especialmente a los sectores más desfavorecidos de la población, subraya la CNMC.

Acceso al informe completo.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 22 Jun, 2018
• セクション: 仕事TDTテレビモバイルテレビ