ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/10/03/biblioteca-nacional-espana-digitaliza-archivos-audiovisuales-sony/

La institución está llevando a cabo un ambicioso proyecto para preservar sus archivos analógicos en cinta de la mano de Memnon, una compañía de Sony.

Archivo Biblioteca Nacional

Los expertos en transformación digital Red.es そしてその Biblioteca Nacional de España (BNE), institución dedicada al depósito y conservación del patrimonio bibliográfico nacional, lanzaron un llamado a licitación para digitalizar archivos analógicos de casetes y cintas VHS para preservar sus valiosos archivos de video y audio. Los especialistas en digitalización Memnon, una compañía de ソニー, fueron seleccionados para salvaguardar esta parte de la herencia del país. Libnova colaboró ​​en este proyecto con Memnon.

En 2018, después de años de planificación, la BNE y Red.es iniciaron tal proyecto en su colección de materiales audiovisuales, formada por más de 700.000 artículos cuyo contenido se encontraba en grave peligro de pérdida. Mediante una primera selección de 11.000 ítems (que englobaban materiales audiovisuales realizados, compuestos o escritos por españoles) la biblioteca decidió priorizar los archivos que mejor reflejan la cultura española para dar comienzo al proyecto de digitalización.

Cintas analógicas. Archivo Biblioteca NacionalPara desarrollar el proyecto, Red.es lo adjudicó, como resultado de una convocatoria abierta a licitaciones, a Memnon, un proveedor de servicios de digitalización para restaurar, preservar y proporcionar acceso a grabaciones audiovisuales de cualquier formato. La Biblioteca se une así a otras prestigiosas organizaciones europeas, como la Biblioteca Británica そしてその Biblioteca Nacional de Francia, para seleccionar la Solución Plug and Play Portátil de Memnon, que digitaliza múltiples grabaciones al mismo tiempo y sigue los estándares de conservación necesarios.

Memnon forma parte de Intelligent Media Services (IMS) ofreciendo una cartera de tecnología y servicios abiertos, que transforman las cadenas de suministro de medios tradicionales y permiten a los clientes de Sony capturar, administrar y entregar contenido mientras le añaden valor.

Stuart Almond, responsable Head of Intelligent Media Services de Sony, destaca que “la labor desarrollada por Memnon en la Biblioteca Nacional de España, más allá de reflejar un compromiso con la preservación de la cultura europea, es un ejemplo más de la capacidad de Sony para desarrollar tecnologías revolucionarias que se adapten a las necesidades de cualquier organizacin o institución”.

Mar Pérez Morillo, directora de procesos y servicios digitales de BNE, comenta que “la obsolescencia y la fragilidad de estos formatos audiovisuales exigieron un proceso urgente de digitalización para preservar su contenido. Los recursos humanos y técnicos altamente especializados proporcionados por Memnon, con la ayuda de Libnova, hicieron posible el logro exitoso de este proyecto, a fin de preservar una parte importante de nuestro patrimonio cultural”.

Mediante este proyecto, la BNE, Red.es Memnon trabajaron juntos no solo para migrar formatos físicos y analógicos a digitales, sino para garantizar su uso y provecho en un futuro cercano.

Archivo Biblioteca Nacional

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 3 Oct, 2019
• セクション: ストレージメディア管理