ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/11/08/las-aplicaciones-broadcast-del-5g-en-la-4k-hdr-summit/

Un panel protagonizado por Juan Pachón, Technical Sales Manager en Rohde&Schwarz; e Inés Sanz, Customer Engineering Manager en Hispasat, analiza en la 4K-HDR Summit las posibilidades que abrirá el 5G.

4K-HDR Summit 2019

Juan Pachón, Technical Sales Manager en Rohde&Schwarz; e Inés Sanz, Customer Engineering Manager en Hispasat han participado en un panel en la 4K-HDR Summit que se clausura este viernes en Málaga.

Sanz, que ha centrado su intervención en cómo el satélite se perfila como un completo perfecto para las nuevas redes 5G, ha iniciado su intervención haciendo un repaso a la historia de la telefonía móvil que ha evolucionado de forma muy rápida desde el 1G allá por los 80 a hoy con el 5G. En los 90, se introdujo el 2G que aportó encriptación, y algunos servicios limitados de datos (como los mensajes de texto). El 2000, supondría la estandarización del GSM/3G que permite conexión a Internet, compartición de fotos, vídeos… Una década más tarde 2010, el 4G aportó una banda ancha más refinada, con acceso a web seguro, transmisión de vídeo. Ahora, el 5G, ofrece gran velocidad, una experiencia de usuario mejorada, mejor eficiencia espectral y una latencia muy reducida.

Inés Sanz ha subrayado que estos nuevos servicios 5G se están desplegando en las grandes ciudades, algo que podría aumentar la brecha digital entre la ciudad y el mundo rural. “Los despliegues de infraestructuras terrestres serán cada vez menos viables económicamente. La transformación digital y la industria 4.0 necesitan conectividad de calidad en el 100% del territorio, incluyendo las zonas rurales”, ha señalado.

“Es necesario asegurar que el medio rural tenga sistemas de comunicaciones avanzados. El satélite es capaz de dar esa conectividad de calidad al 100% de ciudadanos y cobertura”, ha añadido.

El 5G aporta conexiones a 100 Mb/s y la posibilidad de distribuir contenidos de vídeo de forma eficiente, asegurando al mismo tiempo comunicaciones fiables y seguras… Pero, como ha recordado Sanz, el satélite también ofrece todo esto.

“El 5G requiere la inclusión del satélite para llegar a todos en cualquier lugar. El satélite aportará al 5G más capacidad, y menores costes de despliegue. La capacidad de los nuevos satélites HTS y VHTS es de 20-200 veces superior a la ofertada por los satélites tradicionales, permitiendo servicios satelitales de gran capacidad a un menor coste. Los satélite están especialmente adaptados para ofrecer capacidad broadcast, multicast y edge computing”, ha señalado.

Por otro lado, ha afirmado que las nuevas plataformas DTH han evolucionado y ya permiten disfrutar de servicios de televisión personalizados como vídeo bajo demanda (Push VOD) y canales streaming IP multicast. A su juicio, el Push VoD vía satélite, permite una experiencia de vídeo bajo demanda tomando como ventaja la capacidad broadcast del satélite.

Broadcast y 5G

Por su parte, Juan Pachón ha analizado el potencial del 5G para el broadcast. Las nuevas redes aportarán cobertura nacional, ultra baja latencia, más eficiencia de espectro y ahorro de costes… abriendo así nuevas oportunidades de negocio

“El streaming masivo en directo de contenidos, nuevos servicios en el sector público, el automóvil conectado y el Internet de las Cosas, serán las revoluciones que nos traerá el 5G”, ha afirmado.

Pachón también ha recordado que el 5G para distribución de contenidos y transferencias altas de datos es una tecnología agnóstica por lo que podrá aplicarse tanto a 4K, 8K… a muy baja latencia, incrementando así la experiencia de los clientes.

Por último, ha destacado que Rohde&Schwarz participa en el proyecto 5G Today junto a empresas como Telefónica, BR, IRT, Kathrein de cara a desarrollar un laboratorio que permite estudiar las posibilidades del 5G aplicado a entornos broadcast. En este momento ya se han llevado a cabo ensayos promovidos por este consorcio en Alemania, Asia, Italia o China.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 8 Nov, 2019
• セクション: 仕事モバイルテレビUHD テレビ