ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/02/04/fastly-atresmediaflexible-y-escalable-livestreaming-atresplayer/

La plataforma edge cloud de Fastly, Media Shield, ha mejorado la calidad de la experiencia de usuario al reducir la latencia del live streaming, incluso ante grandes picos de tráfico.

Atresplayer

アトレスメディア, además de sus canales lineales, ofrece en streaming a través de Atresplayer y Atresplayer Premium (la versión de pago con contenidos y pre-estrenos exclusivos) todo tipo de contenidos audiovisuales.

Desde su lanzamiento, el grupo ha ido ampliando su oferta de ストリーミング, que supone a día de hoy una línea de negocio clave para la compañía. Además de los contenidos de VoD, Atresmedia apuesta por el live streaming para la retrasmisión en directo de importantes acontecimientos, como finales deportivas o citas electorales. Estos eventos registran elevadas audiencias y los usuarios esperan una experiencia equivalente a la de la TV terrestre, sin retardos ni latencias.

Para poder servir de un modo óptimo el tráfico que se genera en estas ocasiones, es de vital importancia tener toda la infraestructura preparada y contar con una CDN que pueda soportarlo, con la seguridad de que no habrá incidencias ni caídas, independientemente de lo elevado que sea el número de usuarios concurrentes.

Desde que cuenta con la plataforma edge cloud de Fastly, Atresmedia conoce con exactitud y en cada momento la capacidad que requiere su infraestructura de origen. Gracias a Media Shield sólo es necesario pedir una vez cada objeto al servidor que almacena el contenido, por lo que el consumo de ancho de banda en origen se mantiene constante, sin importar el volumen de usuarios conectados, su distribución geográfica o cuántas CDNs estén contratadas.

Atresmedia eligió Fastly como proveedor de CDN para dar respuesta los desafíos principales del livestreaming: evitar la latencia y mejorar la calidad de la experiencia de los usuarios; ofrecer una arquitectura fiable y escalable capaz de absorber grandes e impredecibles picos de tráfico; reducir el coste asociado a la plataforma de streaming; y disponer del control del CDN para realizar de forma autónoma cambios rápidos mediante API o UI.

Atresplayer

ソリューション

La plataforma edge de Fastly ha proporcionado a Atresmedia una solución flexible y altamente escalable para la distribución de contenido, que ha mejorado la calidad de la experiencia al reducir la latencia del livestreaming, y garantizar su rendimiento incluso ante grandes picos de tráfico. La moderna arquitectura de Fastly aporta mayor capacidad de cacheado y funciona como una extensión de su infraestructura. Gracias a ello, es posible realizar cambios de forma instantánea y tener total control y visibilidad de los indicadores y datos clave en tiempo real.

La tecnología de Fastly, además maximizar la latencia para mejorar la QoE, garantiza una respuesta de calidad y asegurar la infraestructura de origen con Media Shield. Por otro lado, facilita hacer cambios de configuración instantáneos, incluidos rollbacks, tests y ajustes a través de una interfaz de usuario y API así como cambios rápidos y sencillos en la configuración de streaming mediante geobloqueo on-the-fly.

La plataforma proporciona también estadísticas en tiempo real, compatibles con otros sistemas de
medición como Kibana.

Picos de tráfico registrados la noche del debate electoral (23/04/2019) y las elecciones generales (28/04/2019). Los 146.3 TB registrados a lo largo del debate se traducen en un promedio de 320 Gbps durante el mismo, llegando a alcanzar más de 700 Gbps.

Picos de tráfico y reducción de costes

Debido al moderno diseño de su arquitectura, Fastly tiene mayor capacidad de almacenar contenido en su caché, de forma que los servidores de origen de Atresmedia sólo deben procesar el envío de información una vez. Las peticiones siguientes se sirven directamente desde la caché de Fastly. Gracias a ello, Atresmedia puede gestionar de forma predecible grandes cantidades de usuarios concurrentes, con la tranquilidad de que la experiencia de usuario será óptima.

El grupo audiovisual ha logrado tener bajo control la gestión de grandes picos de demanda, incluso en ocasiones de estrés adicional por eventos en vivo, y, gracias a Fastly, ajustar su infraestructura de servidores en origen (on-premise y cloud), predecir el ancho de banda necesario y evitar el sobredimensionamiento preventivo.

Atresmedia también ha trabajado con Fastly para reducir el TCO de su servicio de geolocalización. Gracias a la funcionalidad de geo-blocking on-the-fly de la CDN de Fastly, solo necesita crear una versión de cada canal de streaming. Con ello, ha reducido a la mitad el número de encoders necesarios y la complejidad de la gestión del geobloqueo.

Atresmedia puede hacer un seguimiento al segundo del tráfico, del rendimiento de la infraestructura y la calidad del servicio, y realizar ajustes inmediatos, si fuera necesario.

Independencia y flexibilidad

Para Atresmedia es importante que su CDN funcione como una extensión de su infraestructura, de forma que sea posible realizar desarrollos en sus propios servidores y en cloud. Usando VCL, el equipo de Atresmedia puede intervenir directamente cuando es necesario realizar ajustes, pruebas y desarrollos en segundos, sin necesidad de solicitar la intervención del proveedor de CDN.

La configuración de la red de Fastly permite ofrecer logs muy detallados y en tiempo real, que aportan información relevante tanto técnica como de mercado. Gracias a ello, Atresmedia puede hacer un seguimiento al segundo del tráfico, del rendimiento de la infraestructura y la calidad del servicio, y realizar ajustes inmediatos, si fuera necesario. También puede tener un conocimiento detallado de aspectos clave del perfil de usuario y trabajar con segmentaciones.

Carlos Santos, responsable de Plataforma de Vídeo en Atresmedia, comenta que “Fastly nos ha ayudado a mejorar la calidad de entrega de vídeo, y además nos ha enseñado que una CDN no tiene porqué ser una caja negra. Fastly es accesible y abierto”.

“Durante el debate de las elecciones generales en España [abril 2019], multiplicamos nuestras expectativas
de tráfico y, además, multiplicamos por dos nuestro anterior récord con la emisión de la final de la Champions League. La respuesta de Fastly fue espectacular. Quedamos gratamente sorprendidos”, añade.
“Gracias a Media Shield, hemos conseguido reducir los costes de acceso a origen un 60%”, reconoce Carlos Santos.

その点では、 Óscar González, responsable de Arquitectura y Desarrollo Back-end, señala que “una de las grandes mejoras que hemos experimentado con Fastly es el tiempo de puesta en producción: hemos pasado de horas e incluso días a tiempos muy reducidos. En el caso de los purgados: anteriormente podían durar varios minutos y con Fastly apenas apreciamos los tiempos de descacheado”.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 4 Feb, 2020
• セクション: 問題IP仕事