ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/11/17/audio-inmersivo-nuevas-perspectivas-streaming-broadcast/

“El MPEG-H Audio proporciona una experiencia único inmersiva e interactiva”, destaca en la 4K HDR Summit Adrian Murtaza, Senior Manager Technology and Standards en el Fraunhofer Institute.

MPEG-H Audio

Adrian Murtaza, Senior Manager Technology and Standards en el Fraunhofer Institute, ha abordado en la 4K HDR Summit en las posibilidades que brinda el audio inmersivo para streaming y broadcast.

En su intervención ha destacado que gracias a que el sonido procede de todas las direcciones (sonido 3D), los espectadores en casa se convierten en parte de la audiencia.

Adrian Murtaza“Las verdaderas emociones en un estadio, por ejemplo, se pueden experimentar en casa usando barras de sonido inmersivas MPEG-H y AVRs. Además, es una tecnología que puede ser implementado hoy en día en los flujos de trabajo de producción y difusión en vivo existentes”, señala.

estándar MPEG-H Audio proporciona una experiencia única inmersiva e interactiva al tiempo que permite adaptarse a las preferencias de los usuarios según cada situación. Así, el espectador puede seleccionar a un comentarista y subir o bajar el nivel de diálogo. También puede escuchar a su equipo local o eliminar al comentarista en un evento deportivo, por ejemplo.

Murtaza ha destacado la interesantes experiencias llevadas a cabo en el Open de Tenis de París en 2019 y en los Youth Olympic Games en Lausanne este mismo año donde quedó de manifiesto que el audio inmersivo es un valor añadido de primer orden en las retransmisiones en directa.

Experiencias en MPEG-H

Una emisión, infinitas posibilidades

El nuevo estándar de audio permite una única producción y un solo flujo con múltiples elementos: atmósfera del estadio y objetos de audio (múltiples idiomas, descripción de audio) con múltiples versiones de los contenidos ofrecidos para broadcast/streaming.

Desde el punto de vista de la accesibilidad abre también la puerta a interesantes opciones como Dialog+, descripción de audio, multi-idioma.

“El espectador es ahora el que gobierna sobre el audio, eligiendo si quiere escuchar más ambientación en un estadio, zonas concretas de las gradas o la voz del comentarista , por ejemplo”, ha subrayado.

Además, el MPEG-H Audio también permite la personalización y el sonido inmersivo en los dispositivos conectados. La interfaz de usuario se muestra en el televisor y la personalización se realiza en el televisor. La información de personalización del usuario se incrustará en el flujo de bits MPEG-H (paquetes UI). El flujo de bits se descodifica en la barra de sonido, por ejemplo, adaptando la personalización del usuario.

El audio MPEG-H (estandarizado por el DVB -TS 101 154-) se ha puesto a prueba ya como sonido envolvente de nueva generación por parte de la UER, France Television, NRK, BBC, OBS… durante la celebración de grandes eventos.

Murtaza ha señalado que actualmente existen en el mercado equipos de fabricantes como Jünger ああ Linear Acoustic のために monitorización en tiempo real del audio MPEG-H. Para emisión en directo, existen ya varios codificadores que soportan Audio MPEG-H de empresas como MediakindAtemeKaiMedia ああ DS Broadcast, utilizándose en estos momento en emisiones 24/7 sobre infraestructuras basadas en SDI.

En cuanto a dispositivos de consumo. Tanto LG como Samsung soportan en sus televisores MPEG-H desde 2017. En barras de sonido, Sennheiser fue la primera en adoptarlo en su serie Ambeo.

Por último, ha comentado que el audio inmersivo 360 Reality Audio (basado en MPEG-H) puede disfrutarse ya en servicios móviles como Tidal, Deezer, Amazon Music HD, o SonySelect China.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 17 Nov, 2020
• セクション: オーディオテレビUHD テレビ