ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/05/mercedes-fernandez-telefonica-balance-5g-espana/

Mercedes Fernández en el 5G Forum 2021

Un año más, el 5G Forum Virtual ha recibido a Mercedes Fernández, gerente de innovación de Telefónica. En el encuentro virtual, se han detallado los principales hitos de la teleoperadora en la implantación de 5G de primera generación en España.

“Ha sido un año muy intenso”, confiesa Mercedes. Desde que en septiembre de 2020 Telefónica iniciara la comercialización de la red 5G en España, la demanda se ha multiplicado. No solo hablamos de usuarios que se han interesado en sus beneficios, sino también de sectores como la industria 4.0 o el universo media: “Los clientes han pasado a transmitirnos qué quieren del 5G para hacer las cosas de forma diferente y crear nuevas experiencias”.

Entre estos casos de éxito, Manuela ha enumerado aplicaciones como la utilización de drones 5G para la inspección de vías por parte de ADIF; las intervenciones quirúrgicas con asistencia en tiempo real, firmadas por Quirón Salud; o la transformación de procesos productivos y transformación digital con técnicas de AR y VR llevada a cabo por Navantia

Pilotos en marcha

Más allá de casos de uso reales que ya han sido puestos en funcionamiento, Mercedes remarca que Telefónica cuenta con más de 70 pilotos activos en los ámbitos de la industria 4.0, e-health, educación, turismo o media y televisión, un último epígrafe que “se beneficia del gran ancho de banda de subida de 5G”.

Gran parte de estos proyectos han sido impulsados por la segunda convocatoria de red.es. La gerente de innovación cita los más destacados: uso de drones (Correos), el control de drones (Ericsson), optimización del centros logísticos (El Corte Inglés), proyectos de rehabilitación de enfermos de esclerosis múltiple con gamificación y realidad virtual (Hospital de la Princesa) o network slicing (Meliá)。

Otros casos de uso que ya están en marcha giran en torno a nuevas formas de educación, apoyadas en la realidad virtual; la producción remota profesional, para que reporteros puedan conectar sus cámaras vía 5G y hacer directos; la trasmisión de eventos deportivos en 360, tal y como se probó en la Copa del Rey de Baloncesto de este año; la telepresencia holográfica, la cual hará presencia en breve en el centro de demostraciones de Telefónica; o la traducción simultánea, apoyada por nuevos desarrollos de inteligencia artificial y reforzada por la baja latencia que brinda el 5G.

Mercedes Fernández y Ricardo Medina en el 5G Forum 2021

Hacia el 5G de 2ª generación

A día de hoy, el 5G de Telefónica da cobertura al 80% de la población. Es un despliegue de primera generación “apalancado” en la red 4G de Telefónica y desplegado en la banda de 3.5 GHz, apoyado a su vez en la 2.1 GHz con extensión dynamic spectrum. Sin embargo, este es solo el principio: “Ahora los operadores nos enfrentaremos al reto del 5G standalone, de segunda generación”. “Es el 5G definitivo, porque habrá que cambiar el core, tendremos que dirigirnos a la virtualización y con él se conseguirá el network slicing para generar carriles con diferentes capacidades. Será cuando llegue la prometida latencia de 1.5 ms y se consolidará el internet de las cosas”, concreta Mercedes.

Para conseguir todas estas metas, apunta la gerente de innovación, hay que superar numerosos retos: “En la actualidad, solo se dispone de una de las tres bandas de frecuencia. Falta su licitación, así como la reordenación del 3.5 GHz“. Mercedes también fija su atención en el desarrollo de terminales 5G como “routers industriales o módulos de comunicación en los coches”, que “va poco a poco”; y la exploración de modelos de negocio, ya que “los operadores tenemos que hacer un gran esfuerzo inversor para que el despliegue llegue a todo el país”.

Esta cuarta edición del 5G Forum está patrocinada por Telefónica, Ericsson, Cellnex, Mavenir, Qualcomm, Minsait, Cisco, Rohde & Schwarz, 5Genesis, Keysight Technologies, ZTE, Huawei, Hispasat, Nearby Computing, Televés, Nokia, Impulsa Visión RTVE, Team Up, Axión, Gamma Solutions, Vantage Towers, Net Numbe y Dekra, además del Observatorio Nacional del 5G. La iniciativa está patrocinada por, entre otros, Mobile World Capital, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Red.es, y la Junta de Andalucía

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 5 May, 2021
• セクション: 仕事モバイルテレビ