ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/07/05/fallece-tico-medina/

Tico Medina (Foto: RTVE)

Escolástico Medina García (Tico Medina), uno los pioneros de la televisión en España y reportero incansable en numerosos medios ha fallecido este lunes a los 86 años de edad.

Natural de Píñar (Granada), desarrolló una prolífica trayectoria profesional que inició en Radio Granada y el diario Ideal. Desde entonces realizó miles de entrevistas en prensa, radio y televisión.

En Madrid dio sus primeros pasos en el periódico Informaciones y, posteriormente, en Pueblo y ABC.

En televisión, junto a Yale, el tándem periodístico realizó su primera colaboración conjunta en 1957 dentro del espacio Tele-Madrid. Poco después presentarán programas como Sierra, mar…o nada, o secciones como Ángel de la sonrisa, Sucederá mañana y La hora de la verdad

Su programa más recordado fue Juicio Sumarísimo, siempre junto a Yale, con quien intervino en la emblemática Cabalgata fin de semana de Bobby Deglané.
En radio, ha sido colaborador habitual en numerosas emisoras, participando desde 2015 en Herrera en COPE.

A lo largo de su carrera, Medina recibió numerosos premios y galardones, entre ellos, un Ondas (1961), una Antena de Oro (1965), el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000). También recibió la Medalla de Andalucía en 2008 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2017.

El periodista Antonio San José ha querido destacar que “con Tico Medina desaparece una forma de hacer periodismo. Se definía a sí mismo como un reportero e hizo siempre gala de ello. Estuvo toda su vida pegado a la noticia, a los grandes protagonistas de la actualidad y siempre con múltiples registros. Cultivó la crónica social, las entrevistas a algunos de los personajes más relevantes del siglo XX, los reportajes en profundidad y fue también pionero en la puesta en marcha de novedosos formatos televisivos. Siempre experimentando, curioso, inquieto, sin perder nunca el amor por el oficio. En medios como Ideal, Pueblo, Hola, TVE o Antena 3, dejó la impronta de su magisterio periodístico. Hoy, su marcha deja un hueco irremplazable en la profesión y en el corazón de los que fuimos sus amigos y admiradores absolutos por su personal forma de entender y ejercer el periodismo y de andar por la vida, repartiendo afectos y buenos consejos. Descanse en paz”.

Por su parte, Ricardo Vaca Berdayes, periodista que compartió muchos momentos con el “maestro” le recuerda como un “pionero de la televisión entre los pioneros y de los que estaban en los estudios del Paseo de la Habana. Un clásico de verdad. Compartimos vida en la radio a finales de los años 80, él realizando también los programas río de las mañanas del fin de semana. Tico era un gran amante de la pasión por la vida y por las historias de las personas de más alcurnia y de aquéllos otros que podríamos denominar como anónimos. Disfrutaba en cada narración, un grandísimo contador de historias, de gentes, de paisajes, de pueblos…Y una voz y prosodia que, justamente por su enorme amor y pasión por el oficio de la comunicación, hacía familia con narradores como el gran Félix Rodríguez de la Fuente. Tico entendía el oficio del periodista desde ‘el hambre del conocimiento’. Descanse en paz”.

Academia de Televisión, institución de la que medida era Acadeámico, se ha sumado al dolor y la tristeza por la pérdida de uno de los grandes referentes y maestros del periodismo en nuestro país.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 5 Jul, 2021
• セクション: 仕事