ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/11/19/espana-40-centros-emisores-contenido-uhd/

Antonio Fernández Paniagua, 4K-HDR Summit 2021

Antonio Fernández-Paniagua, subdirector general de planificación y gestión del espacio radioeléctrico (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), ha abordado las claves del futuro despliegue de la retransmisión de contenido UHD en España durante la 4K-HDR Summit

espectro radioeléctrico requiere de una amplia regulación a fin de optimizar este recurso tan escaso. Es por ello que, en su intervención, Fernández-Paniagua ha hecho un repaso a las últimas iniciativas por parte de la administración en el mundo de la TDT, así como ha previsto abiertamente cómo se darán los primeros pasos de la UHD en España. A día de hoy, ya existe una regulación específica para la distribución de este contenido en 4KとHDR, tal y como detalló en la cita malagueña.

4K-HDR Summit, organizada por Medina Media Events y que cuenta con パノラマオーディオビジュアル como media partner, es el evento más importante a nivel mundial sobre la Ultra Alta Definición (UHD) y reúne cada año a los mejores ingenieros y productores con el fin de compartir experiencias y avances.

Segundo dividendo digital

El segundo dividendo digital ya se ha completado

En los primeros compases de su presentación, Fernández-Paniagua trazó una línea del tiempo para narrar cómo se ha producido los dos procesos de liberación del dividendo digital.

Inicialmente, la TDT contaba con toda la banda de 470 a 862 MHz, un espacio que en la actualidad se ha reducido al espectro entre 470 y 694 MHz. Esta intervención, “obligada” ante la llegada de nuevas necesidades de comunicaciones como las redes 4G o 5G, ha sido posible gracias a las “nuevas tecnologías”, las cuales permiten una utilización más eficiente del espectro radioeléctrico

El segundo dividendo digital, al igual que el anterior, se ha realizado bajo el mandato de la Unión Europea en todos los países miembros. España, concretamente, tuvo que aprobar una serie de reales decretos para acometer esta transición, si bien Fernández-Paniagua considera que el más importante fue el 391/2019 del 21 de junio, el cual recoge un plan técnico nacional のために televisión digital terrestre. No ha sido una labor sencilla, ya que España divide la planificación de sus múltiplex en 75 áreas geográficas

Antonio Fernández-Paniagua - organización múltiplex - 4K-HDR SummitTDT en HD… ¿y UHD?

El real decreto 391/2019 del 21 de junio incluye todas las claves para el despliegue de la alta definición a través de la televisión digital terrestre española. Esta norma establece que cada múltiplex digital, cualquiera sea su ámbito de cobertura, tiene capacidad para integrar cuatro canales de televisión en alta definición. El cambio (que se ha ido realizando de manera progresiva) está cerca de consolidarse, ya que todos los canales deben evolucionar sus emisiones a la alta definición antes del 1 de enero de 2023

En lo que se refiere al UHD, el real decreto previamente mencionado no establece ninguna fecha de evolución obligatoria, lo que según Fernández-Paniagua hace necesario “establecer determinadas medidas para favorecer que en el futuro se pueda producir la evolución tecnológica”. Lo que sí que recoge el texto es la posibilidad de autorizar emisiones técnicas promocionales que hagan uso de tecnologías avanzadas UHD con el objetivo “de favorecer e impulsar la implantación futura de estos estándares”. Estas emisiones deben cumplir las especificaciones técnicas de emisiones UHD establecidas en el artículo 10 y conformes con la norma DVB T2. El texto también permite que aquellos canales que ya hayan evolucionado a HD puedan emitir eventos concretos en UHD “jugando” con su capacidad asignada.

Para beneficiarse de estas iniciativas, es imprescindible que el espectador cuente con un sintonizador UHD, lo cual ya anticipa la norma 391/2019 del 21 de junio. Fernández-Paniagua recuerda que todas las televisiones mayores de 40 pulgadas vendidas en España deben incorporar un sintonizador DVB-T2 UHD y capacidad de conexión a banda ancha. El objetivo de estas normas es “asegurar que los aparatos receptores se van renovando progresivamente” de cara a una futura transición tecnológica.

Antonio Fernández-Paniagua - ciudades autorizadas UHD - 4K-HDR SummitEmisiones experimentales UHD en España

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ya ha aprobado numerosas emisiones experimentales en UHD. No obstante, estas autorizaciones son limitadas, debido a la falta de disponibilidad de frecuencias en la banda 470 – 694 MHz, así como la imposibilidad de coordinar nuevas frecuencias a nivel internacional.

En España, actualmente existen 40 puntos de emisión preparados para transmitir este tipo de contenido. El objetivo para la institución es autorizar emisiones experimentales UHD en todas las provincias con los parámetros técnicos que sean posibles “desde el punto de vista radioeléctrico”. Fernández-Paniagua considera beneficioso el impulso de emisiones UHD en España, ya que así el espectador final podrá “ser consciente de las ventajas que provoca este estándar tecnológico”.

Aun con todo, Fernández-Paniagua no se aventura a definir cuándo llegará la estandarización del UHD en nuestro país. Si bien afirma que 2024 será una fecha importante por el impulso de los Juegos Olímpicos de Paris, también reconoce que la evolución al UHD vendrá impulsada por los “propios agentes del mercado”.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 19 Nov, 2021
• セクション: イベントUHD テレビ