ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/01/24/juan-a-fernandez-vicepresidente-aec-cine-ficcion-cine-cientifico/

Juan A. Fernández - AEC - Director de fotografía

Juan A. Fernández, vicepresidente de AEC, miembro del comité técnico de Imago ITC, co-chairman de Imago Optics Council y profesor de cinematografía en AFILM comparte las líneas maestras de su trabajo como director de fotografía.

Juan A. Fernández cuenta con una dilatada experiencia en la dirección desde el fotografía. Su aproximación a la materia es transversal: no solo se conforma con explorar la creación artística, habiendo participado en producciones como 3 Caminos (Amazon), The Odd Perspective o su último proyecto The Internationalist; también dedica sus esfuerzos tanto en la representación del colectivo de directoras y directores de fotografía en AEC como uno de sus vicepresidentes, investiga sobre la tecnología de la disciplina desde IMAGO con numerosos agentes del mercado y forma a nuevas generaciones del cine desde AFILM

A través de la siguiente entrevista, Juan A. Fernández arroja luz sobre su manera de afrontar proyectos y sobre sus soluciones tecnológicas de preferencia.


Juan A. Fernández - AEC - Director de fotografía

Creatividad y tecnología

¿Nos podría ilustrar sobre su experiencia en la dirección de fotografía y cómo acabó por decantarse por esta disciplina dentro del mundo de la producción audiovisual?

Como director de fotografía, área en la que tengo más de 30 años de experiencia, mis principales áreas de trabajo a día de hoy son el cine de ficción, publicidad y cine científico, al igual que la cinematografía científica y cine de alta velocidad. Desde el inicio de mi carrera, tuve una inclinación hacia la tecnología de los equipos de cine (principalmente, cámaras y ópticas), lo cual me llevo a poder trabajar en el departamento técnico de algunas de las principales fábricas de cámaras de cine y ópticas cinematográficas. Eso, a su vez, me abrió las puertas a trabajar en cine científico e industrial. Desde entonces, llevo una carrera entre ficción y el mundo especializado en cinematografía científica.

¿Cuáles identificaría como las principales diferencias entre ambos mundos?

En el cine de ficción, la cinematografía está apoyando principalmente a las necesidades del guion; se cuida mucho a los actores y sus personajes, al igual que se cuida la emotividad visual. Los equipos y aparatos que utilizan, generalmente, tienen que ser flexibles para su montaje y desmontaje diario. Además, las cámaras están más diseñadas para un entorno de situación de estudio y para rodar y grabar sonido directo, por lo cual, las velocidades de fotogramas por segundo suelen limitarse en su diseño. Por otro lado, las ópticas suelen ser optimizadas para imágenes más placenteras para los personajes y entornos, es decir, más artísticas.

Por otro lado, el cine científico o industrial está más orientado a grabar imágenes para ser analizadas científicamente y así poder optimizar productos y procesos industriales principalmente. El equipo de cámaras e iluminación suelen tener otros diseños. De esta forma, podemos tener cámaras que graban o fotografían a miles de fotogramas por segundo, que pueden ver otras frecuencias del espectro (como rayos X, etc.) o que pueden rodar soportando muchas fuerzas G. Las ópticas, entre otras cosas, deben tener más resolución, incluso ver frecuencias fuera del espectro visible.

¿Cómo considera que ha evolucionado la fotografía desde una perspectiva técnica?

Quizá, uno de los mayores avances ha sido la transición del mundo analógico hacia la captación en el mundo digital. Eso ha abierto una serie de posibilidades y ha permitido que artistas y cineastas puedan producir proyectos que antes, por motivos económicos, sería casi imposible hacer con esos niveles de calidad. La evolución ha abierto un mundo nuevo, por ejemplo, al cine independiente, permitiendo poder explotar una gran creatividad artística.


Juan A. Fernández - AEC - Director de fotografía

Claves para la dirección de fotografía

¿Qué elementos considera determinantes para conseguir una correcta fotografía?

En mi opinión, el elemento más importante es el elemento humano; el oficio, experiencia, conocimiento y sensibilidad artística, aunado al trabajo de equipo, hace posible poder explotar al máximo cualquier avance tecnológico con el que podamos contar. Es el elemento humano el que va a poder lograr una correcta cinematografía.

¿Cuáles son sus claves personales a la hora de afrontar la fotografía? ¿A qué elementos da más importancia?

Lo primero a analizar es el guion y la comunicación con el director/directora. De esta forma, se pueden compartir ideas y llegar a un acuerdo de cómo se representará ese mundo y entornos en pantalla, así como crear una estrategia de rodaje y estilo visual. Por supuesto, también es muy importante cuidar mucho a los actores y sus personajes.

¿Qué busca a la hora de elegir un objetivo durante sus rodajes? ¿Cuáles son sus objetivos de confianza en la actualidad?

La primera decisión suele ser elegir entre ópticas fijas o zoom, o quizá ambas. Después, según el proyecto, viene la decisión entre anamórficas o esféricas, además de considerar temas como cámara al hombro, Steadicam, dron, grúa, etc., ya que estos son elementos que te puede limitar su elección. Otro factor que puede influir es la rapidez con que tengas que trabajar y el ritmo de la producción del rodaje.

Una de mis herramientas favoritas de trabajo es un elemento ズーム, el cual me permite poder adaptarme a ritmos de trabajo muy rápidos. También me permite ajustar encuadres de forma muy precisa, es decir, con focales intermedias que quizá no podría obtener en un juego de ópticas fijas. Al usar la cámara al hombro o en una Steadicam, por ejemplo, puedo improvisar y ajustar encuadres durante la toma; también, ópticamente, puedo hacer acercamientos y alejamientos de la imagen. Hoy en día, los nuevos diseños tienen una gran calidad óptica y resolución. En mi opinión, su calidad puede ser equivalente a diseños de ópticas fijas o incluso mejor, como es el caso de diseño de serie Premista de ふじのん


Juan A- Fernandez - AEC - Director de fotografía - The Internationalist

The Internationalist y el futuro

Uno de sus últimos proyectos es The Internationalist. ¿Nos podrías adelantar algunas claves de la fotografía de esta película?

Este proyecto es muy interesante, porque la historia se desarrolla en dos épocas distintas y en dos continentes diferentes, lo cual me ha permitido crear dos looks distintos para cada situación y entorno. También, algunas de las localizaciones presentaban retos particulares. Por ejemplo, algunas de estas, al ser sitios históricos nos imponían muchas limitaciones, lo cual me obligó a seleccionar distintos equipos para resolver este problema. Otro de los retos se dio porque, cuando teníamos que rodar parte de la película en Australia, en ese momento estaban sufriendo muchos incendios. De hecho, algunos se encontraban muy cercanos a las zonas donde teníamos que rodar, lo cual ocasionó que tanto el equipo técnico como el humano tuviera que ser el mínimo para poder movernos rápidamente y de forma segura en caso de emergencia; son retos muy similares a los de una road movie. Tuve muchas dudas sobre qué cámara llevar, y probando distintas opciones, tomé la decisión de llevar la Fujifilm GFX100. La GFX100 es una cámara de medio formato que graba vídeo en 4K con un sensor muy grande. Ha sido como estar rodando con una cámara formato 70 mm de bolsillo. Principalmente utilice sus ópticas Fujinon, y, en algunos casos, un Scorpiorama 70. En retrospectiva. y viendo el material obtenido, me alegro mucho de haber hecho esa elección. Nos pudimos mover muy rápido y logramos conseguir imágenes de las cuales estoy muy satisfecho y que, de otra forma, hubiese sido muy difícil poder hacerlas. El resto del proyecto fue hecho con あり Alexa y con ópticas anamórficas Scorpio.

¿Qué otros proyectos está preparando de cara al futuro?

En este momento, estoy en preproducción de un proyecto muy interesante para mí, porque uno de los elementos claves es el agua. Esto me dará la oportunidad de poder estar haciendo parte del rodaje bajo el agua, lo cual es una de mis especialidades. El proyecto tiene que ver con el mundo de la práctica de la apnea y tiene un toque fantástico con sirenas, por lo que estoy muy ilusionado en el proyecto.

Finalmente, ¿cómo considera que deberá seguir evolucionando la técnica para favorecer el trabajo de directores de fotografía? ¿Qué necesitaría actualmente que la industria todavía no le ha proporcionado?

Actualmente, está habiendo tal evolución tecnológica en todos los campos, que simplemente estoy abierto a usar cualquier elemento de innovación que surja e incluirlo al momento de contar historias. Esa es, en definitiva, la razón por la cual disfruto tanto trabajar en esta industria, arte y oficio.

セルヒオ・フリアン・ゴメスによるインタビュー

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 24 Jan, 2022
• セクション: 集水域インタビューレポート