ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/31/como-transforma-podcast-formato-televisivo-caso-mi-ano-favorito/

Mi año favorito - Lacoproductora - Movistar Plus+ - Podcast - Formato televisivo

blank

José Miguel Contreras, socio fundador de Lacoproducer (y profesional con una dilatada experiencia en compañías como Canal+, Globomedia, La Sexta o Atresmedia), aborda la nueva forma de entender la producción televisiva partiendo del ejemplo de 私の好きな年, producción original de Movistar Plus + 同名のポッドキャストに基づく Podiumポッドキャスト ((急ぐ)。

テレビ制作の世界が変化していると言うのは 明白に固執する. Las preferencias de los 視聴者, el inevitable impulso de la テクノロジー そして彼はいつも 複雑な社会的文脈 ha hecho que los programas, series, concursos o informativos que nos han acompañado hayan ido adaptándose a una 進化する現実. Es cierto que podríamos reconocer una determinada 安定 que se prolongaba durante décadas, tal y como sucedió en la frecuentemente llamada “edad de oro” de la ficción española en los 90. Ahora, それはもう存在しません. Las tendencias duran meses; con suerte, . La 柔軟性, no solo en el contenido, si no en los ビジネスモデル, se constituyen como un 基本的な要件 のために 生存

Mi año favorito - Lacoproductora - Movistar Plus+ - Podcast - Formato televisivo - José Miguel Contrerasこの文脈で発生します Lacoproducer, un proyecto nacido hace tres años de la mano de ホルヘ・ペッツィ, profesional del mundo de la producción, publicidad y creatividad, y de ホセ・ミゲル・コントレラス, un veterano profesional del mundo audiovisual que, entre otros hitos, ha liderado e impulsado iniciativas como グロボメディアGECA, además de haber sidso director de フィクションファクトリー, consejero delegado de 6番目 またはの副社長 アトレスメディア. Durante los siguientes minutos, Contreras acompañará al lector para transmitirle su visión sobre el メディアエコシステム オラ 視聴者の好みの進化, movimientos ejemplificados en su último gran proyecto: la adaptación del podcast 私の好きな年 から 表彰台 (PRISA) a un formato televisivo para Movistar Plus+.


José Miguel Contreras y Jorge Pezzi (Foto: Lacoproductora)「オリジナルで異なる」プロジェクト

Desde su nacimiento, Lacoproducer nace como una iniciativa “completamente original” que buscaba “no tener nada que ver con el concepto tradicional de las productoras para las televisiones”, según subraya コントレラス. Este movimiento industrial responde a la identificación de que las productoras se encontraban en una 変換フェーズ (y de スロープ “para aquellos que no se transformen”). Ya no tendría sentido realizar formatos de entretenimiento o de ficción 特別に定義された. Al contrario, para Contreras el futuro era “lo híbrido, un mestizaje tecnológico, creativo y de ventanas que en ese momento éramos incapaces de vislumbrar”.

Partiendo de esa mentalidad abierta, eje de la transformación digital tan deseada por cientos de corporaciones, Lacoproductora comenzó a realizar y “experimentar” con numerosos proyectos. Como bien reconoce el socio fundador de la compañía, “algunos han salido y muchos otros no”. 人々の女王空は待つことができますPor H o por B, Las cosas claras O フラックスコンデンサ のような優れたエージェントの手の光を見てきました固有名のいくつかです HBO, Netflix, Atresmedia, Telemadrid, RTVE またはあなた自身 Movistar Plus +


ショートシュート軸としての横断性

この焦点の変化は、 3つのキー que han conducido a un cambio en el paradigma televisivo. En primer lugar, un cambio tecnológico transversal, lo que ha generado, a su vez, un 消費の変化: “La aparición de nuevas ventanas, sobre todo provocadas por el estallido de la disrupción digital, ha explotado los métodos tradicionales de transmisión de contenidos y ha abierto multitud de nuevas ventanas”. Estas revolución tecnológica y de consumo dirige, inevitablemente, hacia la tercera clave: una 経済革命

Para Contreras, los 歴史的なビジネスモデル テレビ向けのエンターテインメントやフィクションの視聴覚制作に伴うものは、破裂して壊れた”. Para muestra, un botón: “Antes era muy sencillo: si tenías un programa de televisión y tenía mucho audiencia, es que había ido bien y ganabas dinero. Esto se ha rodo y no se sabe muy bien por qué”. Entre las causas, que suman pero no llegan a ser determinantes, Contreras identifica las figuras de ストリーマー O Tiktokers, los cuales manejan unas cifras “完全にクレイジー”, o la コンテンツクリエーターの急増 彼らが持っていること 複数の配信プラットフォーム para dar a conocer sus proyectos.

“Esta curiosísima mezcla de tres elementos, revolución tecnológica, revolución absoluta de consumo y revolución de los métodos de negocio está provocando un 咲く新世界. De ninguna manera esto ha terminado. 終わったのは過去です”, sentencia Contreras.


Mi año favorito - Lacoproductora - Movistar Plus+ - Podcast - Formato televisivo (Foto: Raúl Gómez)

の起源 私の好きな年 とテレビ

の創設パートナーとして Lacoproducer, en los orígenes de esta iniciativa empresarial jamás se habrían planteado la posibilidad de ポッドキャストをテレビに適応させる. En tres años, el mundo audiovisual ha cambiado..

の到着 私の好きな年 Movistar Plus +は、 マリア・ヘスス・エスピノサ・デ・ロス・モンテロス, directora de la unidad de オーディオ から 急ぐ. El objetivo era claro: adaptar un podcast a la televisión como クロスプロジェクトの一部. Para ello, se analizó el catálogo de チェーンBEPodiumポッドキャスト y el resto de verticales de PRISA; además, se habló con クリエイター de la casa. Finalmente, fue el locutor y guionista アルトゥーロゴンザレスカンポス quien vio la posibilidad de adaptar uno de los podcast en los que participa: Mi año favorito, a トークショー その中で彼自身 ゴンザレスカンポス と俳優 ダニ・ロビラ 彼らは有名人をレビューに招待します su año favorito.

プロジェクトはに提示されました Movistar Plus +. La idea no era únicamente realizar una adaptación televisiva que se vería a través de su 支払いプラットフォーム, sino que iría acompañada incluso con una 劇場ツアー 何が定義されるか 差し迫って. Del mismo modo, el ポッドキャストはそのコースを実行します3つのビジネスチャネル, de consumo lineal y no lineal, 視聴者の好みのサービスで: así sería la nueva etapa de Mi año favorito.

Movistar+は 腕を広げる: “Fue curioso. Demostró que a veces la experimentación empresarial e industrial, si parte de la creatividad, pueden dar frutos que hasta ahora no estaban explorados”.


Mi año favorito - Lacoproductora - Movistar Plus+ - Podcast - Formato televisivo

ポッドキャストからテレビへ

La base era clara. ¿しかし、ポッドキャスト形式はどのように適応しますか 主にに基づいて 即興 そして1つで duración indeterminada, que se extiende desde la hora y diez minutos a las dos horas?

Para afrontar este desafío, el equipo de Lacoproducer 彼自身と手をつないで働いた ロビラGonzález Campos. 何が何であるかを理解することが不可欠でした 識別するキー彼らはこのフォーマットをユニークにしました そうするには あなたの精神を保ちます. Contreras pronto descubrió que la 真の魔法 に住んでいた 即興. Como bien reconoce: “El año, al final, es una referencia, una especie de excusa para que vengan y hablen de ahora, antes, del futuro o de lo que quieran”.

Partiendo de esta base, se planteó un formato その主人公のサービスで para que, de esta forma, pudieran mantener su “frescura e informalidad”. Paralelamente, se decidió reforzar la conversación con グラフィック要素 que referenciaran momentos concretos, la 特別ゲストの参加 と1つ エピソードごとのゲストバンド バージョンに クラシックテーマ del año elegido.


Mi año favorito - Lacoproductora - Movistar Plus+ - Podcast - Formato televisivo

時間の専制政治と戦う

これらすべての決定は、 消費のさまざまな現実 que, aún a día de hoy, diferencian un ポッドキャストやテレビなどの聴覚チャネル. Si bien el espectador ha podido acostumbrarse a 一定の刺激を受ける必要はありません durante el consumo de un programa televisivo, todavía se 特定のダイナミズムを提供する要素を必要とする. La パッシブリスニングが消える y esto puede provocar que, aun manteniéndose 会話の魔法と親密さ, la audiencia eche en falta un 要素 que le haga no despegar su mirada de la pantalla, sea 大なり小なり

Para hacer frente a estas limitaciones, especialmente marcadas por 最大50分の持続時間, el equipo de Lacoproductora junto con モビスター+ 追加することにしました secciones que estructuraran la conversación, así como grabar “bastante más” de lo que finalmente se acabaría por ver. La conversación debe 流れるように自然に保つ; luego, la edición hará lo necesario para adaptarse a la plataforma de Telefónica. コントレラス, siendo consciente de que la magia reside en el ambiente creado, considera prioritario favorecer que tanto ゴンザレスカンポスロビラ 「握られたり非難されたりしないでください 時間の専制政治によって」。


Mi año favorito - Lacoproductora - Movistar Plus+ - Podcast - Formato televisivo

MovistarPlus+との完全な統合

形状へ Mi año favorito, Lacoproducer と同盟することにしました Movistar Plus +. Para entender su relación, hay que olvidar 制作会社と放送局の間の歴史的な提携のほとんど, así como de los 彼らがかつて引き受けた役割. La integración entre ambas compañías ha sido 合計, hasta el punto de que las responsabilidades creativas o técnicas se llevaban a 払いのける

Contrerasは、この統合の鍵は、MovistarPlus+エンターテインメントチームが率いることであると考えています。 ホセ・アンドレ・ガルシア・ロペロエンジェル・アイロン, “dos de los profesionales más experimentados y que más programas han hecho en su vida” de la televisión en España. “Juntos tienen miles y miles de horas de comedia a sus espaldas”, apunta el socio de Lacoproductora, lo que provoca que la conversación fluya de una manera “radicalmente distinta” en comparación con la “gran mayoría de ejecutivos de programación o de marketing”. Esta integración en la parte de desarrollo creativo del proyecto también se extiende en su 製造. Mientras que Movistar+ cede sus estudios de フォーマットの録音のためのトレス・カントス, en un momento dado Lacoproductora podría llegar poner あなた自身のカメラマン

この緊密なコラボレーションにより、 フォーマットは進化し続ける con el paso de las grabaciones. Contreras reconoce que día a día aprenden de la experiencia. Lo considera algo imprescindible, ya que no está adaptando un formato internacional, sino creando algo 真新しい: “Cada día discutimos y aprendemos qué tipo de invitados funciona mejor, qué tipo de contenidos, cómo debe mantener su estructura el programa, qué ritmo debe tener… Todo eso se construye desde la pura creación, lo que es lo más bonito de la televisión”.


Mi año favorito - Lacoproductora - Movistar Plus+ - Podcast - Formato televisivo

自由は技術に反映されます

の欠如 以前の参考文献 と残りの部分 ポッドキャストの親密さをテレビにもたらす チームに許可しました Lacoproducer 私に 創造的な決定 que no podrían haberse producido en cualquier otro contexto. Estos elementos se reflejan en un 低い組み立て率 無料のテレビや 薄暗い照明の種類 そしてそれ より飽和した色を捨てる

Contrerasは、これが テレビエコシステムの新しい現実. Al partir de un contexto íntimo generado en el formato original y gracias a la confianza depositada por モビスター+, la adaptación televisiva de 私の好きな年 買う余裕がある 特定の技術的手がかりを試す que no podrían haber sido posibles, aún a día de hoy, en la 無料テレビ: “La gente sigue exigiendo muchísima luz en la televisión en abierto para que, cuando estés zapeando, te llame la atención ese pelotazo de luz. No digo que haya una relación directa, pero cada vez que se han hecho programas más íntimos o más cerrados, 彼らははるかに悪い働きをします (…). No obstante, como con el consumo a través de plataformas tú eliges el momento y cómo quieres ver un programa, コンセプトは根本的に異なります」。

このアプローチの変更は、 の全体的な概念化 見る から Mi año favorito: disposición de las mesas, la elección de la iluminación, los fondos o incluso el color de la moqueta. También ha condicionado el 実現モデル, ya que se ha optado por un premontaje realizado en directo que, posteriormente, es retocado en postproducción.

“Todas estas decisiones se han tenido que estudiar y trabajarlas para encontrar una fórmula que haga que los soportes técnicos estén al servicio del concepto y que no choquen”, reconoce Contreras.


PRISA本部PRISA Video: un nuevo capítulo

新しいコンテンツの作成最も一般的なフォーマットを超越する seguirá marcando el día a día de Lacoproducer durante los próximos años. Eso sí, lo hará de mano de 急ぐ, grupo que ha decidido “integrar plenamente” a la productora en su estructura de vídeo para desarrollar “tareas de creación de formatos, comercialización y producción de productos audiovisuales”.

En coordinación con los diversos equipos de PRISA, Lacoproductora dara vida a diferentes formatos que puedan “desarrollarse y ほぼ無制限に悪用, ya sea en audio, vídeo, físico o en la creación de productos derivados que puedan dirigirse a diferentes géneros”, según Contreras. Para ello, se estará abierto a あらゆる種類の刺激 彼らができること ブレーンストーミング すべての国と市場で共有する価値があります ヒスパニック: “Con este planteamiento, te estalla la cabeza en el mejor de los sentidos. Ya no mides exclusivamente una ventanita, pensando “a ver si coloco este programa y se lo vendo a no sé quién”. Ahora el objetivo es 極端な発展の可能性があるアイデアを開発する a través de todas las ventanas posibles tanto presentes como futuras”.

この動きは、 decisión natural, si consideramos el contexto de la conversación y de la mentalidad que ha acompañado a Lacoproductora a lo largo de su breve (pero intensa) 歴史. Esta unidad de negocio es RUSHから外へ, lo que implica que todos estos proyectos 内部で排他的に悪用されることはありません en el grupo. Al contrario, se rompe ese 「ほぼ自給自足」の概念 新しいものをもたらすために ストーリー物語フォーマット視聴覚世界の広大な全体: “Vamos a trabajar rompiendo el código tradicional; ese que dice que la productora da únicamente un servicio que el operador te contrata. Para ello, vamos a ver conjuntamente cómo desarrollamos las posibilidades creativas, industriales y de promoción para cada uno de los contenidos”.

La adaptación de podcast a televisión (y gira) de 私の好きな年 彼は 最初の大きなプロジェクト この下で 新たな哲学. ¿Recordaremos 2022 como el año del 大きなパラダイムシフト によって生産 フィクションとエンターテインメント?

SergioJuliánGómezによるレポート

この記事は気に入りましたか?

私たちの購読 RSSフィード そして、あなたは何かを見逃すことはありません。

に関する他の記事
• 31 Mar, 2022
• セクション: オーディオレポートテレビテレビ制作