ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/04/06/centro-territorial-castilla-mancha-de-rtve-reinauguracion-mirando-futuro/

RTVE Castilla-La Mancha

David Corral Hernández (Innovación RTVE) traslada cómo se ha desarrollado la ceremonia de reinauguración del Centro Territorial de Castilla-La Mancha de RTVE, la cual se retransmitió en directo 5G, simultáneamente a distintas plataformas, utilizando dos small cells, network slicing o realización virtual en cloud, entre otras tecnologías innovadoras. Además, adelanta las claves que marcarán la renovada sede de RTVE desde el punto de vista de la innovación.

RTVE Castilla-La ManchaRTVE en Castilla-La Mancha contribuye al desarrollo y experimentación de numerosos proyectos para vislumbrar el futuro de los medios. Más de tres décadas después de su apertura, el Centro Territorial de Castilla-La Mancha de RTVE se ha reinaugurado para adaptarlo a las nuevas realidades sociales, tecnológicas y medioambientales. En el edificio de Toledo ya están activos los nuevos estudios o un nuevo control de realización, una obra que ha permitido a TVE en Castilla-La Mancha mejorar la calidad de sus emisiones a HD o que Radio Nacional de España estrene en sus instalaciones equipos digitales con la última versión del sistema Dalet Galaxy, Five, con la que se puede interactuar directamente con redes sociales o editar video.

Este acercamiento entre los profesionales de TVE y RNE es además “real”, al haberse unificado ambas redacciones. Durante estos pasados años han ocupado edificios diferentes, si bien ahora trabajarán conjuntamente con el mismo compromiso del primer día: ofrecer el mejor servicio y la mejor información a los ciudadanos castellanomanchegos, y cumplir con una tarea más reciente, ser uno de los referentes tecnológicos y de innovación de la Corporación.


RTVE Castilla-La Mancha

5G, clave del despliegue tecnológico

La retransmisión en directo del acto, en el que participaron los presidentes de Castilla-La Mancha y de la Corporación, ha servido para demostrar los avances logrados en distintos campos, especialmente en 5G y en IA, dos de las tecnologías más impulsadas y apoyadas en los distintos programas y proyectos de resiliencia, transformación e innovación de la UE y el Gobierno español.

RTVE Castilla-La ManchaPara esta cobertura se han utilizado, en colaboración con Telecom Castilla-La Mancha, dos small cells 5G para generar una red de uso propio y con capacidad network slicing en la que es posible segmentar la señal para asegurar siempre su transporte y calidad. En esta esfera de conectividad se integraron, para dar la señal del acto, una cámara ENG dotada con una mochila 5G TVU One y distintos tipos de dispositivos de captación 5G a través de la app Anywhere de TVU, una herramienta específica para móviles y retrasmisiones en directo. Sus señales, junto a materiales de emisión precargados (piezas, colas, sinfines, rótulos, etc.) y la narración en directo del acto, se mezclaron en la y en リモート con el sistema Virtual ProducerTVU

La distribución de la emisión se ha hecho en directo, simultáneo y en sus formatos específicos a todas las plataformas audiovisuales de la Corporación, tanto lineales como digitales. Para televisión, se ha enviado la señal a los decodificadores previstos, por RTMP para Web y/o Youtube y directamente a las redes sociales, además de poder ofrecerse por la Intranet corporativa.


RTVE Castilla-La Mancha

IA: innovación en estado puro

El invitado sorpresa del acto ha sido el uso de 人工知能 para emular la voz de uno de los redactores más reconocibles del Centro, quien la ha utilizado en una de las piezas en un guiño a las capacidades tecnológicas y de innovación con las que se trabajan, o se exploran, y que han convertido a Toledo en pionero y referente de la Corporación y en un ejemplo de cómo aplicar las innovaciones al servicio público o para hacer realidad, con hechos, los objetivos que plantean las políticas europeas y nacionales referidas a territorios menos poblados, a nuevas tecnologías, alfabetización mediática, etc.

Estas experiencias permiten ganar conocimientos con un futuro cada vez más cercano y acelerado en el que adaptarse a las tecnologías es esencial y debe hacerse sin causar brechas con la sociedad, entre profesionales o de uso, conocimiento y acceso a la información y los medios que la transmiten. Si cientos de profesionales y miles de noticias han definido la actividad del Centro y narrado la historia reciente de Castilla-La Mancha, dando forma al sentimiento de unidad de una región amplia y todavía joven, no es menor el bagaje del Centro en logros con las últimas tecnologías.


RTVE Castilla-La Mancha

Hitos de alcance global en RTVE

De la colaboración entre distintos departamentos de RTVE han surgido hitos pioneros mundiales como el primer directo con red 5G nativa pura (Stand Alone); convertir a las Cortes de Castilla-La Mancha en el primer parlamento autonómico de Europa en contar con una small cell 5G,hito que inauguró el presidente castellano-manchego Emiliano García Page); la primera emisión en エッジコンピューティング; activar una small cell con el controlador de red integrado y posibilidad de hacer network slicing y hacerlo además en un entorno rural; o la mezcla en directo de un programa en la nube con distintos dispositivos y su emisión simultánea a distintas plataformas, entre otros muchos. Son actividades en las que se ha contado con la colaboración de empresas e instituciones públicas y privadas como RED.es, Telefónica, Vodafone, Orange, Telecom Castilla-La Mancha, Cellnex, TVU, Universidad Politécnica de Valencia ああ IFEMA, entre muchas otras.

Pero RTVE en Castilla-La Mancha no es solo 5G. Como centro de innovación tecnológica, que contribuye al desarrollo y experimentación de numerosos proyectos para adelantar el futuro de los medios de comunicación, con especial énfasis en los públicos y el papel que les corresponde, se prepara y diseña la nueva era audiovisual con otros profesionales de la Corporación y especialistas externos.


RTVE Castilla-La Mancha¿Una nueva vía para la redacción?

Recogiendo la tradición de la antigua escuela de traductores, hoy se da voz a las máquinas, a la Inteligencia Artificial, y con ella se trabaja en campos como la generación de alertas, el procesamiento del lenguaje naturaltranscripción y segmentado de noticias, el metadatado ああ、へ subtitulación automática en la nube y en directo de los informativos, la generación de noticias deportivas o en coberturas electorales, la emulación de voz o la “lectura” de textos para hacer accesibles los contenidos informativos a personas con discapacidad o para que sean escuchados en dispositivos inteligentes…

Esta intensa actividad pretende convertir a Toledo en centro de referencia para las pruebas piloto de todas las posibilidades presentes y futuras que se puedan investigar, probar y hacer realidad y para la IA aplicada a la redacción y al hecho de narrar historias, en general, en español.


RTVE Castilla-La Mancha

Servicio público de la mano de la tecnología

Y hablamos de tecnología… pero no es solo tecnología.

Hablamos de cómo trabajamos y cómo demostramos a la sociedad que somos empresas públicas punteras e innovadoras. Hablamos de estar preparados para el futuro y de cómo garantizar a la sociedad el mejor servicio público, con la mejor tecnología posible y de cómo hacerlo de una manera cada vez más sostenible. Hablamos de apoyar a los territorios menos poblados, a la cultura, el turismo o las actividades locales, dando voz y canales para que puedan ser escuchados. Hablamos de innovar en equipos multidisciplinares, con diversidad de recursos, para crear, simular o adaptar coberturas mediáticas o nuevos proyectos, incluso los que aún no son conocidos, según sea necesario.

Hablamos de cómo colaboramos con otras empresas e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, porque juntos… podemos llegar más lejos.

David CorralDavid Corral

Responsable Innovación RTVE

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 6 Apr, 2022
• セクション: オートメーション勉強メディア管理グランドスタンドモバイルテレビ