ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/05/30/fallece-nacho-rodriguez-marquez/

Nacho Rodríguez Márquez

Nacho Rodríguez Márquez produjo para Televisión Española espacios como 625 líneas, Directísimo, Estudio abierto, Pequeño álbum de la Zarzuela, Acervo, Tú puedes, Guía de viajes, Estudio 1, Telenovelas, Transmisiones deportivas, TVE es noticia, Imágenes prohibidas y Videografías

El periodista, productor y realizador ha fallecido esta madrugada en Madrid según han informado a la Academia de Televisión sus familiares y amigos. El académico vinculado al mundo del deporte presidia en la actualidad la Asociación de Historiadores de Televisión (ASHISTE) y recibió el Premio Talento de la Academia en el año 2013.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Titulado en Programación y Producción por la Escuela Oficial de Radio Difusión y Televisión. Ingresó en TVE en 1972 por oposición pública con el número uno.

Productor de emblemáticos programas de la Casa, fue coordinador de espacios como Tiempo y Marca, Estudio estadio, De Olimpia a Los Ángeles, o Así es la Fórmula 1

Trabajó como director, guionista y realizadorTú puedes, la primera serie dedicada a los deportes de minusválidos en la historia de la televisión en el mundo; Acervo, serie dedicada a dar a conocer los museos insólitos españoles y Raza de Campeones. También fue director de Recuerdos de los Juegos Olímpicos de Albertville, Campeones de Lilleihamer, Videografías, Historia del Club Estudiantes de Madrid de baloncesto, Código alfa, Escuela del deporte y Memoria Fílmica, serie sobre la historia de la Filmoteca española.

Fue comentarista de 700 partidos de baloncesto, 600 de voleibol, 100 de voley playa, de los campeonatos de Europa y del Mundo de patinaje, de torneos y opens internacionales del golf, de los campeonatos mundiales y nacionales de tenis de mesa, de esgrima en los Juegos Olímpicos, de las series mundiales de superbikes y de otros muchos deportes como bolos, esquí, skelleton, sogatira, judo, taekwondo o deporte vasco.

Por otro lado, también fue el enviado especial de TVE y Teledeporte a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96 y Lilleihamer. Fue nombrado coordinador general de planificación y producción en los actos dedicados al XXV Aniversario de TVE y coordinador operativo de TVE en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Es autor de varios libros como Tú puedes: La azarosa historia de los minusválidos en el deporteDiccionario de discapacitados ilustres e Historia y desarrollo de la TV. Los pioneros de TVE
Además de su labor como periodista, ha sido entrenador Nacional Superior de Baloncesto, tres veces medalla de oro en los juegos internacionales Eurosport con el equipo de baloncesto de TVE, ex campeón de España de esgrima por equipos, ex entrenador de la Liga ACB y del equipo nacional de baloncesto en silla de ruedas Absoluto y Sub-21. Creó, fue jugador y entrenador de la Selección Española de Prensa, Radio y Televisión de baloncesto. Introdujo en España el esgrima para discapacitados y el baloncesto femenino en silla de ruedas.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 30 May, 2022
• セクション: 仕事テレビ