ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/07/18/18-titulos-produccion-espanola-festival-san-sebastian-2022-competicion-oficial-new-directors/

Concha de Oro - Festival de San Sebastian 2022 - Producciones españolas

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha desvelado los 18 títulos de producción española que serán proyectados del 16 al 24 de septiembre en el Festival de San Sebastián

En total, serán 18 los títulos (quince largometrajes, dos cortos y una serie de televisión) los que se podrán ver en la Sección Oficial y en las secciones New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Velódromo de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. De ellos, cuatro pasan a formar parte de la sección oficial para competir por la deseada Concha de Oro

La Consagración de la Primavera - Festival de San Sebastian - Producciones españolasFernando Franco (Sevilla, 1976) regresa a la competición oficial de San Sebastián con su tercer largometraje, La consagración de la primavera, tras ser reconocido con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata para la actriz Marian Álvarez por La herida (2013) y ser seleccionado como proyección especial con Morir (2017). La consagración de la primavera narra el encuentro entre una chica de 18 años (Valèria Sorolla) y un joven con parálisis cerebral (Telmo Irureta). La segunda de las cintas es Suro, debut de Mikel Gurrea (San Sebastián, 1985) en el largometraje, después de que su corto Heltzear fuera estrenado el año pasado en el Festival de Venecia y programado en Zabaltegi-Tabakalera. Protagonizado por Vicky Luengo y Pol López, que encarnan a una pareja que se muda al campo, Suro es el primer proyecto de las residencias de Ikusmira Berriak que compite por la Concha de Oro.

La Maternal - Festival de San Sebastian - Producciones españolasLa tercera de las cintas es La maternal, segunda película de Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) tras obtener el Goya a la mejor película, a la mejor dirección novel y al mejor guion original por su largometraje de debut, Las niñas (Made in Spain 2020, tras su paso por Berlín y Málaga). Palomero se centra en una adolescente de 14 años (Carla Quílez) y su proceso para aprender a ser madre. Finalmente, Jaime Rosales (Barcelona, 1970) regresa a la competición oficial de San Sebastián después de que Tiro en la cabeza (2008) fuera galardonada con el Premio Fipresci y de presentar varias de sus películas en Made in Spain y en Perlak (Petra, 2018). En Girasoles silvestres, Anna Castillo encarna a una madre en busca de una vida mejor. Además, entra en al Sección Oficial a modo de proyección especial El sostre groc (El techo amarillo), una no ficción dirigida por Isabel Coixet (Barcelona, 1962) en torno a los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008.

Fuera de concurso participará la serie de Movistar Plus+ Apagón, compuesta por cinco capítulos dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta, que tiene como punto de partida una tormenta solar que provoca un corte general del suministro de energía. Además, Alberto Rodríguez presentará también en San Sebastián la película de inauguración, la ya anunciada Modelo 77

New Directors - Festival de San Sebastian - Producciones españolas

New Directors y Zabaltegi-Tabakalera

La sección New Directors, dedicada a primeras y segundas películas, acogerá A los libros y a las mujeres cantoMaria Elorza. Elorza (Vitoria-Gasteiz, 1988), cuyos primeros cortometrajes como parte del colectivo Las chicas de Pasaik, Gure Hormek (Zabaltegi-Tabakalera, 2016) y La chica de la luz (Velódromo, 2016), se estrenaron en San Sebastián, y autora también de los multipremiados cortometrajes Ancora Lucciole (2018) y Quebrantos (2020), presentará su primer largometraje en el Festival, construido en torno a un ejército anónimo y desarmado de mujeres que cuida de los libros.

Paralelamente, la sección Zabaltegi-Tabakalera acogerá la presentación de otro proyecto de las residencias de Ikusmira BerriakEl agua、 の Elena López Riera, que fue seleccionado en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes. Asimismo, se programará 子豚, el debut de カルロタ・ペレダ, que se estrenó en el Festival de Sundance. También forman parte de la sección dos cortometrajes del programa Kimuak: Hirugarren koadernoa、 の Lur Olaizola, que participará fuera de concurso después de su estreno en Cinéma du Réel, y Cuerdas、 の Estibaliz Urresola, que se proyectará tras su paso por la Semana de la Crítica de Cannes.

Perlak - Festival de San Sebastian - Producciones españolas

Perlak y Velódromo

La sección Perlak acogerá Un año, una noche、 の Isaki Lacuesta, que compitió en la Berlinale, y As Bestas、 の ロドリゴ・ソロゴイェン, tras su paso por el Festival de Cannes. Ambos aspiran al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián. Además, clausurará la sección fuera de concurso Los renglones torcidos de Dios, la adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena, firmada por Oriol Paulo y protagonizada por Bárbara Lennie y Eduard Fernández.

Finalmente, el Velódromo, una sala con una pantalla de 400 metros cuadrados acondicionada para casi 3.000 espectadores, acogerá los estrenos de Rainbow, la mirada de Paco León sobre el clásico El mago de Oz, con Dora Postigo, Carmen Maura y Carmen Machi; Sintiéndolo mucho, el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, y la última película de animación de Fermin MuguruzaBlack is Beltza II: Ainhoa, cuya primera parte clausuró Zinemira en 2018.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 18 Jul, 2022
• セクション: シネ