ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/08/16/festival-san-sebastian-2023-puentes-europa-latam-wip-foro-coproduccion/

Festival de San Sebastián 2023 - Latam Europa - (Foto: Kursaal)

WIP Europa, WIP Latam y el Foro de Coproducción Europa-América Latina volverán a ser ejes de la propuesta industrial del Festival de San Sebastián 2023, cita que regresa a Donostia del 22 al 30 de septiembre.

Festival de San Sebastián - WIP Europa - Latam EuropaCinco producciones de Alemania, España, Hungría y Turquía conforman la selección de WIP Europa, iniciativa del Festival de San Sebastián que se celebrará del 25 al 27 de septiembre y que está dirigida a películas de producción mayoritaria europea en fase de postproducción.

El director alemán Michael Fetter Nathansky presentará su segunda película, Mannequins (título provisional), un drama romántico con trasfondo social sobre la magia de enamorarse y el doloroso proceso de desenamorarse en una de las regiones mineras más extensas de Europa. Asimismo, Sima’s Song (La canción de Sima) es el segundo largometraje de la cineasta afgana Roya Sadat, que se ha significado por su activismo en favor de los derechos de las mujeres. Esta coproducción española con Países Bajos y Francia ambientada en Afganistán antes del estallido de la guerra civil, narra el enfrentamiento entre dos amigas íntimas en posiciones políticas opuestas.

Rock Bottom, una coproducción entre España y Polonia, es el primer largometraje de María Trénor, una animación inspirada en la vida y la música de Robert Wyatt, que se presentó en Spanish Screenings: Financing & Tech el año pasado y en el Annecy Animation Showcase del Animation Day del Marché du Film de 2023. Por su parte, el cineasta y dramaturgo húngaro con una notable carrera como cortometrajista Mihály Schwechtje firma su segundo largometraje, Sündvadászat / A Hunt for Hedgehogs. Finalmente, la directora turca Zeynep Köprülü presentará su primer largometraje, Suyun Yüzü / On the Water Surface, que narra la visita de su protagonista a su pueblo natal para celebrar las segundas nupcias de su madre, lo que representará también un viaje interior.

Solo una de estas cintas ganará el Premio de la Industria WIP Europa, otorgado por las empresas Best Digital, BTeam Pictures, Deluxe Content Services Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones y No Problem Sonido. El galardón consiste en la postproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés y castellano y su distribución en España. Del mismo modo, se otorgará el Premio WIP Europa: 10.000 euros para la productora mayoritaria de la película ganadora.

Festival de San Sebastián - WIP LATAM - Latam Europa

WIP Latam en el Festival de San Sebastián

La modalidad latinoamericana de WIP, que reúne seis cintas de Argentina, Chile y Colombia, también competirán del 25 al 27 de septiembre para optar al Premio de la Industria WIP Latam (de nuevo, galardonado con la postproducción de una de las películas) y al Premio EGEDA Platino Industria (dotado con 30.000 euros brutos para la producción mayoritaria de la película ganadora).

La dramaturga y escritora argentina Lola Arias presenta Reas, su segunda película, que igual que Teatro de Guerra / Theatre of War (Zabaltegi-Tabakalera, 2018), también transita entre la realidad y la ficción. En esta ocasión está protagonizada por antiguas reclusas (mujeres y personas trans) que reconstruyen su pasado e imaginan su futuro bajo la forma de un musical. La segunda de la propuestas, una coproducción entre Chile y Argentina firmada por Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez, se titula Quizás es cierto lo que dicen de nosotras. Inspirada en el caso de la secta de Colliguay, la película se centra en la relación entre una madre psiquiatra y su hija, una de sus miembros, con el trasfondo de una investigación por asesinato.

Mi bestia es el primer largometraje de la colombiana Camila Beltrán, que participó en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2020, donde ganó el premio ArteKino International Award. El filme está ambientado en una Bogotá que sufre continuos cortes de electricidad y en la que se rumorea sobre la llegada del Diablo, circunstancias que afectan a la influenciable adolescente protagonista. Los también colombianos Juan Miguel Gelacio y Esteban Hoyos presentarán su ópera prima Selva, que sigue a su protagonista en sus últimos días en Bogotá tras recibir una enigmática llamada en su trabajo, mientras una misteriosa plaga de flamencos sobrevuela la ciudad.

La selección se completa con Los domingos mueren más personas, la segunda película del argentino Iair Said, que, en tono de comedia agridulce, narra las vicisitudes de un joven judío y homosexual cuando tiene que regresar a su casa natal para afrontar los últimos días de su padre, y con Sombra Grande, la cual supone el regreso a San Sebastián del argentino Maximiliano Schonfeld. La cinta está ambientada en la provincia de Entre Ríos, un lugar habitado por descendientes de inmigrantes alemanes donde un grupo de amigos planea filmar una película sobre una lengua que se creía extinguida.

Festival de San Sebastián - Foro coproducción - Latam EuropaForo de Coproducción Europa-América Latina

Agua caliente, de Juan Pablo González y Ana Isabel Fernández de Alba; El Mensaje / The Message, de Iván Fund; Estoy bien / I’m fine, de Alicia Scherson; Fauna, de Federico Veiroj; La reserva / The Reserve, de Ezequiel Yanco; Little War, de Bárbara Sarasola-Day; Los días libres / The Days Off, de Lucila Mariani; Mil pedazos / A Thousand Pieces, de Sergio Castro San Martín; Ninho Tinto / Red Nest (Nido rojo), de Alice Stamato y Val Hidalgo; Nostalgia del futuro / Nostalgia From the Future, de Florencia Colman; Okonomiyaki, de Gabe Klinger; Todo esto eran mangas / These Were All Fields, de Daniela Abad Lombana; Tres balas / Three Bullets, de Génesis Valenzuela; Tres noches negras / Three Dark Nights, de Theo Courty Un cabo suelto / A Loose End, de Daniel Hendler son los quince proyectos que se presentarán en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Procedentes de ocho países, han sido escogidos de entre 222 trabajos inscritos. La edición de este año se celebrará del 25 al 27 de septiembre y sus representantes que asistan al evento tendrán la oportunidad de dar a conocer los proyectos a potenciales socios internacionales のために completar su financiación y mejorar su acceso a mercados internacionales.

Se entregarán tres premios en este Foro celebrado en el marco del Festival de San Sebastián: el Premio al Mejor Proyecto, dotado con 10.000 euros brutos para la persona productora mayoritaria del proyecto ganador; el Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa), dotado con 20.000 euros, y el Premio ArteKino International Award, consistente en 6.000 euros brutos.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 16 Aug, 2023
• セクション: シネ映画 / プロダクションイベント