ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/09/29/rtve-tecnologias-cloud-mejorar-flujos-produccion-festival-san-sebastian/

RTVE Cloud producción contenidos Festival San Sebastián

En esta Tribuna, el equipo técnico y de ingeniería de RTVE traslada cómo ha sido el flujo de trabajo que les ha permitido aprovechar las ventajas de la nube para agilizar y optimizar los contenidos generados desde el 71º Festival de San Sebastián.

RTVE Cloud producción contenidos Festival San Sebastián

La unidad móvil y el set de RTVE, frente al Ayuntamiento de San Sebastián

Cada año, RTVE realiza un amplio despliegue para la cobertura del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF): unidades móviles, mochilas IP, reporteros gráficos, estaciones de postproducción y hasta un set para la realización de un espacio en directo diario y las grabaciones de programas. Tanto los servicios informativos como las redacciones de los espacios culturales enfocados a las artes cinematográficas tienen que compartir todos los contenidos gráficos que se generan. Para ello, es vital que cuenten con un acceso rápido desde cualquiera de las localizaciones.

RTVE Cloud producción contenidos Festival San Sebastián

El set de RTVE ha acogido todo tipo de formatos durante el Festival de San Sebastián

Para el certamen de este año y con el fin de agilizar todos los flujos que implican la gestión y creación de contenidos, RTVE ha utilizado la tecnología de Lucid Link para implementar un entorno de almacenamiento compartido en nube. El sistema de archivos en cloud que proporciona Lucid Link es accesible desde todos los equipos de trabajo desplazados al evento y también desde los centros de RTVE en Donosti, Torrespaña y Prado del Rey. En cualquiera de ellos es posible ingestar desde discos XDCAM y tarjetas SXS/P2 las capturas de los reporteros ENG, quedando instantáneamente el material disponible para todos.

RTVE Cloud producción contenidos Festival San Sebastián

Las unidades móviles de RTVE han generado contenido para La 1, La 2, RNE…

Cinco estaciones de edición 熱心な メディアコンポーザー ubicadas en el Palacio de Congresos del Kursaal y otras tres en la Unidad Informativa de RTVE en la ciudad de Donosti se dedican al montaje de las piezas. El trabajo se hace completamente en la nube. Todos los contenidos relacionados con la edición (brutos, el proyecto, secuencias y renders) se almacenan en el espacio compartido. Esta forma de trabajo es muy rápida, flexible y eficaz, y permite ediciones colaborativas

Las dos unidades móviles que dan cobertura al evento cuentan con conectividad FTTH para acceder al almacenamiento compartido en nube. Desde el mismo, pueden descargar en tiempo real las piezas editadas hacia el sistema de playout (XFile) del servidor EVS para su reproducción en las galas del Kursaal o en los directos realizados desde el set ubicado en el ayuntamiento de San Sebastián.

RTVE Cloud producción contenidos Festival San Sebastián

Un workflow cloud multidireccional

RTVE Cloud producción contenidos Festival San Sebastián

Puestos de trabajos Avid instalados en las instalaciones del Kursaal

Desde las sedes de Torrespaña y Prado del Rey también se puede acceder en cualquier momento a los materiales para archivarlos o para la realización de nuevos montajes en los sistemas de redacción del centro. En sentido inverso, también en Madrid se pueden seleccionar imágenes del Archivo de Fondo Documental o de búsquedas en internet y subirlas a la para su uso por los editores desplazados al País Vasco. Anteriormente, para disponer de los materiales audiovisuales generados durante el evento, había que esperar hasta el retorno a sede del operativo para el volcado de contenidos de los discos al sistema de redacción o alternativamente, reservar cada día segmentos satelitales para realizar envíos DSNG.

RTVE Cloud producción contenidos Festival San Sebastián

El entorno de almacenamiento compartido en la nube Lucid Link es eje del flujo de trabajo cloud de RTVE

Todo el sistema está cumpliendo satisfactoriamente los objetivos propuestos. Con un ancho de banda de 250-300 Mbps, cada estación de メディアコンポーザー está trabajando con suficiente agilidad en la nube, editando en streaming en tiempo real sin hacer la descarga del fichero ni sincronizaciones

El manejo de los contenidos es sencillo puesto que el almacenamiento se ve como una unidad de red en Windows. Y la conexión de acceso a cloud es rápida y fácil, con flexibilidad para adaptar los parámetros de cache y buffer según la calidad de conexión disponible. Finalmente, la privacidad y seguridad de los contenidos en la nube está protegida mediante tecnologías de encriptación y modelos “Zero-knowledge”.

RTVE - logoEquipo técnico y de ingeniería de RTVE

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 29 Sep, 2023
• セクション: ポスプロテレビモバイルテレビ