ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/10/26/matriz-concluye-primer-encuentro-identificando-desafios-festivales-cine/

Matriz - Retos desafíos festivales de cine - Madrid

El primer encuentro presencial de Matriz, la red de festivales de Cine de Madrid, ha permitido encontrar los principales retos de estos certámenes, así como los requerimientos que precisan para seguir creciendo en el ecosistema audiovisual español.

Desde el comienzo de las actividades en Cineteca la presidenta de Matriz, Marta García Larriu, sentó las bases de aquello que se quiere conseguir: el firme propósito de que las personas vayan a las salas de cine y que Madrid sea capital cultural. Para García, los festivales de cine de Madrid generan “riqueza y son ejemplo de igualdad, de cooperación y de generosidad”, si bien precisan para su desarrollo “el fortalecimiento de la industria, la colaboración y el desarrollo cultural a la hora de tener mayor visibilidad y promoción”.

Matriz - Retos desafíos festivales de cine - MadridEl primero de los paneles que tuvieron lugar en Cineteca estuvo centrado en los nuevos retos para los festivales de cine, como el patrocinio cultural, el análisis de audiencias y los retos de programación a debate. En él, Pepa Octavio (Fundación Daniel y Nina Carasso), Celia Fumanal (The Film Agency) y Paz Lázaro (Berlinale) debatieron sobre la importancia de la identidad de cada festival extrayendo conclusiones como la necesidad crear una marca común encontrando aliados, sobre todo en las instituciones públicas. Del mismo modo, los ponentes apuntaron que una audiencia clave es la prensa, así como lo idóneo de que el espectador conozca estos festivales, desarrollando audiencias para que el cine sea algo vehicular y se consiga que esas audiencias deseen asistir a las salas. Por último, se destacó la importancia de las iniciativas públicas para la accesibilidad a estos eventos.

Matriz - Retos desafíos festivales de cine - MadridEl segundo panel desarrolló la idea del rol de los festivales de cine en la cadena de valor de la industria audiovisual, para ello, como productores, estuvieron presentes Mario Madueño (AMA) y María del Puy (Malvalanda). Ambos destacaron la importancia de los festivales para los productores; la relevancia de los nichos de cada festival, o el reforzamiento de la idea del festival como apostador de talento y descubridor del mismo. Como distribuidores tomaron la palabra Enrique Costa (ADICINE) y Sonia Abbas (Begin Again), quienes subrayaron el problema de presupuesto y la importancia de presentar las películas en Madrid, el cual está “yendo por el buen camino” si bien “se necesita mayor voluntad política”. Además, apostaron por una red de distribución alternativa con los cines comerciales y que las películas tengan la posibilidad de viajar. Como exhibidores, Ramiro Ledo (PROMIO) y Luis Gil (FECE) comunicaron la idea de poder hacer festivales en salas comerciales y que se pueda llegar a romper el sesgo entre lo comercial y lo cultural.

El primer evento presencial de Matriz se completó con el workshop Hacia la creación de una identidad común, organizado por el equipo de Tejredes, y dos proyecciones que contaron con una gran afluencia de público: O corno (Jaione Camborda, España-Bélgica, 2023), flamante ganadora de la Concha de Oro a mejor película de la última edición del Festival de San Sebastián y, a continuación, los cortometrajes Carne (Camila Kater, España-Brasil, 2019), Cuerdas (Estibaliz Urresola, España, 2022), El sembrador de estrellas (Lois Patiño, España, 2022), Antártica (Gonzaga Manso, España, 2019) y La comunión de mi prima Andrea (Brandán Cerviño, España, 2021).

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 26 Oct, 2023
• セクション: シネイベント