ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/11/27/liveu-lo-apuesta-todo-al-universo-cloud-a-traves-de-su-ecosystem/

LiveU - Ecosystem - entrevista

Laura Llames, Country Manager, South Europe de LiveU, aborda la actualidad del universo cloud en el ámbito de la producción y distribución de contenidos en contextos remotos. Del mismo modo, presenta la versatilidad de su Ecosystem , un conjunto de soluciones dirigidos a agilizar las producciones, otorgar nuevas posibilidades a los propietarios de contenidos y reducir la huella de carbono de broadcasters y empresas de producción.


LiveU - Ecosystem - entrevista - Laura Llames¿Qué importancia tendrá la transición a las soluciones en la nube en el mundo de la producción y distribución remota?

“Todos hemos sido testigos del rápido y significativo crecimiento de las producciones remotas (REMI) en los últimos años, algo que no se detendrá. Al mismo tiempo, hemos asistido a la llegada de los servicios en la nube en todo el sector, aunque en muchos sentidos aún nos encontramos en unas de las primeras fases en cuanto a las posibilidades que ofrece el uso de la nube. La integración de la nube y la producción remota proporciona a los procesos de producción niveles de flexibilidad, escalabilidad y dinamismo nunca vistos. Los servicios de producción de calidad broadcast pueden desplegarse en la nube para permitir emisiones de todo tipo en directo habilitando flujos de trabajo colaborativos. El uso de la nube permite a los equipos remotos trabajar juntos en tiempo real en el mismo proyecto, una ventaja muy importante del uso de la nube para producciones remotas.

El uso de la nube también proporciona la escalabilidad y flexibilidad necesarias para adaptarse a las demandas de la producción remota, dado que ofrece la posibilidad de ampliar o reducir el número de recursos en función de las exigencias de cada proyecto. También está el ahorro potencial de costes que supone la posibilidad de operar con un modelo de suscripción, pago por uso u otro modelo flexible, en lugar de los costes fijos asociados las operaciones on-site. Combinar la producción remota y en la nube ayuda en gran medida a maximizar el uso de los recursos, tanto humanos como tecnológicos, al tiempo que contribuye significativamente a la sostenibilidad de las producciones.

¿Cuáles son sus ventajas con respecto a la producción tradicional, la cual ha supuesto constantes desafíos a los broadcasters durante la última década?

Es difícil sobrestimar la importancia del paso a la nube, no solo en lo que respecta a la producción remota y la entrega de contenidos, sino en toda la cadena de producción. Mientras que el sector antes estaba limitado por la linealidad de los procesos de producción, ahora existe una libertad cada vez mayor, impulsada por la nube, para pensar y trabajar de forma diferente. Las producciones en directo pueden gestionarse desde un estudio de producción central con un mínimo de equipos sobre el terreno.

Desde la ingesta, pasando por la edición, hasta la incorporación de gráficos y comentarios en varios idiomas: todo se puede lograr de forma mucho más rápida y eficiente utilizando flujos de trabajo en la nube. Esto se traduce en un tiempo de emisión más rápido y, por tanto, en la monetización de los contenidos. Además, estos procesos permiten la cobertura de eventos en directo que antes eran imposibles por razones técnicas o de coste. En muchos sentidos, el uso de la nube es una extensión natural de la movilidad y el dinamismo que ofrece el uso de las unidades de campo de LiveU: se trata de eliminar las limitaciones que han encadenado a la industria y acortar los flujos de trabajo de producción.


LiveU - Ecosystem - entrevista

Descubriendo el LiveU EcoSystem

El EcoSystem de LiveU ha sido diseñado para responder a estas exigencias. ¿Cuáles son sus pilares?

EcoSystem de LiveU, con su arquitectura abierta sobre LRT (LiveU Reliable Transport), está diseñado para permitir a sus clientes sacar el máximo partido de la nube y la producción remota. La empresa también ha lanzado recientemente su On-site Production, que lleva la eficiencia de la producción remota a las producciones in situ. Esta solución permite enviar imágenes en directo de alta calidad desde el terreno directamente a la unidad móvil con un solo clic. Su LU-Link, una tecnología basada en cloud, conecta las unidades de campo y el receptor móvil, lo que permite a los clientes superar cualquier problema de red.

En cuanto a servicios específicos, LiveU インジェスト ofrece una solución de grabación automática y etiquetado de metadatos para vídeo en directo. Gracias a la plataforma de vídeo en la nube LiveU, LiveU Ingest permite a los clientes procesar el vídeo con mayor rapidez y reducir significativamente los costes de producción. En IBC 2023, demostramos una serie de colaboraciones innovadoras con LiveU Ingest y soluciones innovadoras de narración de historias, como Dina/Mimir, Marquis y Wolftech. Perfectamente integradas en los flujos de trabajo existentes, estas soluciones ayudan a los equipos de producción a tener a su alcance todos los activos en directo que necesitan para agilizar todo tipo de procesos.

Combinar la producción remota y en la ayuda en gran medida a maximizar el uso de los recursos, tanto humanos como tecnológicos, al tiempo que contribuye significativamente a la sostenibilidad de las producciones.

一方で、 LiveU Studio, presentado este año, es una solución de producción de vídeo IP en directo totalmente nativa en la nube, que permite la creación de contenidos adicionales a través de una miríada de canales de medios de comunicación. Todos sabemos que los consumidores de contenidos en línea tienen un apetito voraz, y que el tiempo de emisión es crucial, lo que requiere agilidad y que los productores sean capaces de responder rápidamente a los acontecimientos actuales. LiveU Studio puede integrarse en los flujos de trabajo de contenidos principales existentes y aprovechar los activos desplegados para conseguir ampliar las producciones. Desde cualquier navegador web, los periodistas o productores de contenidos pueden crear y controlar sus formatos, aplicando funciones flexibles y fáciles de usar para la mezcla de vídeo, gráficos y audio, y la gestión de invitados remotos, antes de distribuir el contenido a hasta 30 destinos de publicación diferentes.

Es el primer servicio de producción de vídeo en directo SaaS nativo en la nube que soporta de forma nativa LRT, ofreciendo una solución totalmente escalable, bajo demanda y diseñada pensando en la distribución digital. El uso de LRT para ir “del terreno a la nube” también maximiza los beneficios generales del “efecto de red” de este protocolo, garantizando que los flujos de trabajo de vídeo IP ofrezcan una mayor adaptabilidad que los tradicionales, y proporcionando la eficiencia, robustez y fiabilidad necesarias para una experiencia de visualización de alta calidad sin fisuras.

En cuanto a la distribución, contamos con LiveU Matrix. Se trata de un servicio de vídeo en la nube de última generación que permite a los clientes compartir y recibir transmisiones en directo de alta calidad y baja latencia con (y desde) emisoras y otras partes interesadas de todo el mundo, dentro o fuera de su empresa. LiveU Matrix ofrece una solución de distribución altamente rentable y fiable a una fracción del coste de los métodos tradicionales de satélite y fibra.

LiveU - Ecosystem - entrevista - SBS Golf - LiveU Central¿Cómo responde el EcoSystem de LiveU las demandas y retos más acuciantes de las cadenas de televisión?

La idea que subyace tras LiveU es liberar a quienes trabajan en el ámbito del vídeo en directo de las limitaciones de la conectividad y los métodos de producción tradicionales para contar historias de forma eficaz. Somos una empresa construida en torno al IP y, desde el lanzamiento de nuestra primera unidad de campo allá por 2008, hemos ayudado a emisoras, productoras, titulares de derechos y federaciones a cambiar su forma de trabajar. Durante ese mismo periodo, todos hemos sido testigos del auge de Internet y de la demanda asociada de vídeo en directo de entrega rápida en el espacio informativo. También hemos podido ver al enorme cambio que se ha producido en el consumo de vídeo y en las pantallas que se utilizan para ello. Si antes el vídeo en directo se consideraba un extra (y a menudo caro y complejo de crear), ahora es un requisito.

También está el crecimiento de la cobertura deportiva en directo más allá de las grandes producciones tradicionales. Y, por supuesto, el aumento de la producción remota también ha sido, y es, una tendencia muy significativa. Las soluciones de LiveU siempre se han adaptado perfectamente a esta forma de trabajar. De hecho, hemos contribuido a impulsar la adopción de flujos de trabajo remotos en todo el mundo.

A medida que avancemos, la producción remota y el uso de la nube seguirán creciendo a medida que más y más clientes se den cuenta de sus ventajas.

Y ahora contamos con nuestra ya mencionada suite de soluciones en la nube, una extensión totalmente natural de nuestras capacidades inherentes. Las cadenas de televisión, y los creadores de contenidos en general, necesitan satisfacer la insaciable demanda de contenidos en directo de la forma más dinámica y rentable posible. Los consumidores también esperan que el vídeo llegue rápidamente y sin ningún tipo de problemas a una amplia gama de dispositivos. Es algo que debe lograrse para maximizar la audiencia y la monetización de los contenidos. A su vez, esto implica flujos de trabajo flexibles y adaptables que puedan escalarse fácilmente en cualquier dirección.

A medida que avancemos, la producción remota y el uso de la nube seguirán creciendo a medida que más y más clientes se den cuenta de sus ventajas. Nuestro EcoSystem les permite conseguirlo ahora y en el futuro.


LiveU - Ecosystem - entrevista - European League of Football

La tecnología cloud de LiveU, puesta a prueba

En España, varios broadcasters ya están haciendo uso los flujos de trabajo en la nube que posibilita el EcoSystem de LiveU. ¿Podría comentar algunos casos de uso destacados que muestren cómo se optimiza no sólo la contribución, sino también la producción y la distribución?

Un buen ejemplo es la European League of Football, la Liga Europea de Fútbol Americano Profesional, donde las soluciones de LiveU IP-video EcoSystem permiten una producción en nube completa para la cobertura de la European League of Football (ELF), transmitiendo hasta seis partidos en directo por día de juego a la plataforma digital de la ELF. La producción en directo está siendo gestionada íntegramente en la nube por la productora alemana novel.media, desde su oficina de Múnich.

Las soluciones de LiveU se interconectan con Vizrt y AWS, lo que ayuda a los equipos de producción a tener a mano todos los recursos en directo que necesitan para una rápida respuesta. Sobre el terreno, despliegan un total de 12 codificadores LU800 multicámara. Cada unidad transmite hasta cuatro señales de cámara sincronizadas en 1080p/50, que son recibidas por los servidores en la nube LiveU con un retardo mínimo. Esto prepara el terreno para la producción remota en la nube de AWS.

Somos una empresa construida en torno al IP y, desde el lanzamiento de nuestra primera unidad de campo allá por 2008, hemos ayudado a emisoras, productoras, titulares de derechos y federaciones a cambiar su forma de trabajar.

La producción real en la nube se lleva a cabo en cuatro estudios de producción especialmente construidos en la sede central de novel.media en Múnich. La arquitectura abierta del LiveU EcoSystem permite integrar perfectamente las señales en directo con diversas herramientas de producción en la nube. Las soluciones de Vizrt se utilizan para la mezcla en directo y la inserción de gráficos basados en tiempo real. Los comentarios en varios idiomas se añaden con la solución Spalk.

Otro ejemplo es el club de fútbol deportivo más laureado de Francia, el Paris Saint-Germain F.C. (PSG), que aprovechó el LiveU EcoSystem para la retransmisión en directo del “PSG Qatar Tour”. De cara a este proyecto, desplegaron varias unidades portátiles de campo LiveU (LU600) para transmitir en directo a varias salas de control de LiveU Studio. Cada idioma (francés/inglés/chino) tenía dos fuentes, una principal y otra de reserva. Esto les permitió crear un flujo de trabajo que podía cambiar automáticamente entre la fuente principal y la de reserva en cada idioma en caso de fallo, con cada fuente totalmente respaldada por la función de reserva de LiveU Studio. Además, aprovecharon la función multidestino de Studio para retransmitir el partido con los formatos y calidades adaptados a los requisitos de la plataforma.

LiveU - Volleyball WorldY, por último, Volleyball World, competición que utiliza soluciones LiveU para la retransmisión de partidos de voley playa a receptores de todo el mundo, sustituyendo la distribución por satélite por una distribución IP rentable mediante LiveU Matrix. En este proyecto se desplegó la solución de contribución y distribución integral de LiveU, que suministra las señales desde las sedes del evento a los distintos receptores, como emisoras deportivas y canales OTT, de todo el mundo.

La demanda de soluciones en la nube es cada vez más notable. ¿Qué pasos debería dar un broadcaster, una productora o una empresa de servicios de producción para empezar a dejar de ver las unidades de emisión como un elemento de contribución y empezar a entenderlas como una ventana al mundo de la nube?

Hable con nosotros. Es tan sencillo como eso. Acumulamos años de experiencia, tanto en producción remota como en la nube. También contamos con una amplia gama de clientes en todo el mundo y estaremos encantados de compartir cómo trabajamos con ellos, los procesos que han seguido para iniciar su viaje hacia el futuro y cómo los clientes pueden lograr una mayor eficiencia y valor de producción a través de la nube.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 27 Nov, 2023
• セクション: インタビュー勉強モバイルテレビ