ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/01/09/opticas-broadcast-para-television-nuevas-necesidades/

Nuevas necesidades ópticas broadcast - Lentes

En esta tribuna, Juan José Ramos, director de ingeniería de Moncada y Lorenzo, reflexiona sobre cómo está cambiando la demanda de ópticas broadcast para entornos televisivos teniendo en cuenta las necesidades de sus clientes y los últimos avances tecnológicos de la industria.

En el mundo broadcast, las ópticas juegan un papel fundamental para garantizar una calidad visual excepcional. En este sentido, surge la pregunta: ¿existen nuevas necesidades en cuanto a las ópticas broadcast para televisión? Podría afirmarse que los avances tecnológicos y las exigencias cada vez mayores en términos de resolución, nitidez y versatilidad han llevado a que los clientes soliciten características específicas en sus equipos.

Entre las demandas más comunes se encuentran la capacidad de adaptarse a diferentes condiciones de iluminación, así como la posibilidad de capturar imágenes nítidas y detalladas, incluso en situaciones de movimiento rápido. Asimismo, los clientes buscan ópticas que sean compatibles con una amplia gama de cámaras y sistemas, lo cual les brinda flexibilidad al momento de trabajar. Es importante destacar que estas nuevas necesidades no solo se centran en la calidad visual, sino también en aspectos como el peso y la ergonomía del equipo.

Nuevas necesidades ópticas broadcast - Lentes. (Foto: Canon)

El rol del UHD en las nuevas ópticas broadcast

La adopción de los flujos de producción UHD en la producción de televisión se ha extendido durante los últimos años, con especial incidencia en la cobertura de eventos deportivos, donde sus beneficios son más demandados por la audiencia. Esos formatos definen un aumento en la resolución de la imagen, pero no sólo eso. En paralelo, la ITU definió estándares para trabajar con un espacio de color más amplio (広い色域 – ITU-R BT.2020) y un mayor rango dinámico (ハイダイナミックレンジ (IUT-R BT.2100). La combinación de ambos proporciona un mayor volumen de colores reproducibles.

Estos estándares obligaron a los fabricantes de cámaras a buscar sensores con las prestaciones suficientes para poder satisfacer esas demandas. Evidentemente, los fabricantes de ópticas han tenido que considerar estos aspectos en sus diseños de modo que la cadena de captación completa cumpla con los requerimientos de los nuevos formatos.

Si volvemos al primer aspecto, la definición de la imagen, y las implicaciones que tiene en el diseño óptico, tenemos que hablar del MTF (Modulation Transfer Function). Esta curva define el comportamiento espectral de un sistema, en nuestro caso asociada a la cámara y la óptica. Para formatos UHD, cobra especial relevancia la amplitud de la curva hasta frecuencias equivalentes a 2160 líneas de televisión por altura del sensor (TVL/ph) en términos de frecuencia espacial de vídeo o 200 pares de líneas por milímetro (LP/mm) en términos de frecuencia espacial óptica, para sensores de 2/3”. El diseño debe tratar de maximizar la MTF a lo largo de todo el rango focal de la óptica, así como en toda la superficie del sensor. Éste último aspecto cobra una especial relevancia con la llegada de pantallas de gran formato, donde la caída de definición en la periferia de la imagen es más fácilmente percibida por el espectador.

Nuevas necesidades ópticas broadcast - Lentes. (Foto: Canon)La cuestión del contraste y de las aberraciones cromáticas

Otros aspectos relacionados con la definición percibida y los requerimientos de WCG y HDR son el contraste, muy relacionado con la dispersión de la luz al paso de los distintos bloques ópticos, y las aberraciones cromáticas (longitudinal y lateral). La reducción de la aberración cromática es de especial interés cuando se trabaja en UHD, dado que puede tener un gran impacto en la definición de la imagen, que se percibe como un desalineamiento de registro, especialmente en la periferia. Dada la imposibilidad de eliminarla totalmente mediante diseño óptico, los fabricantes de cámara han desarrollado técnicas de procesado electrónico para minimizarla.

Existen varías estrategias utilizadas por los fabricantes para optimizar el rendimiento óptico, tales como el incremento del número de lentes, combinaciones de cristales de distintos materiales, el uso selectivo de lentes asféricas, así como utilizar revestimientos en las lentes. La mejora paulatina de los sensores utilizados en las cámaras, así como el incremento de tamaño y características de las pantallas de visualización, supone un reto continuo para los fabricantes de ópticas.

¿Hacia dónde se dirige la tendencia?

En Moncada y Lorenzo, como distribuidores estrechamente ligados al mercado, reflexionamos frecuentemente sobre cómo va a evolucionar la demanda de ópticas broadcast para televisión. Anteriormente, se buscaban principalmente ópticas con gran capacidad de zoom y enfoque manual preciso. Sin embargo, con el surgimiento de nuevas tecnologías y formatos de producción, la demanda ha evolucionado hacia ópticas más versátiles y adaptadas a las necesidades específicas de cada proyecto.

Con el surgimiento de nuevas tecnologías y formatos de producción, la demanda ha evolucionado hacia ópticas más versátiles y adaptadas a las necesidades específicas de cada proyecto.

En este sentido, como distribuidores, debemos estar atentos a las tendencias del mercado y ofrecer soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades cambiantes de los profesionales del sector audiovisual. Además, debemos considerar el impacto que la creciente demanda por contenido audiovisual está teniendo en el mercado. El aumento en la producción de series, películas y programas ha generado una mayor necesidad de equipos especializados como las ópticas broadcast. Debemos adaptarnos a esta realidad y asegurarnos de contar con un amplio catálogo que cubra todas las necesidades del mercado.

Esto nos permitirá anticiparnos a las necesidades de los profesionales del sector y ofrecer soluciones innovadoras que impulsen el crecimiento de la industria.

Moncada y Lorenzo - Juan José RamosJuan José Ramos

Director de Ingeniería de Moncada y Lorenzo

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 9 Jan, 2024
• セクション: 集水域