ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2026/01/29/the-voice-village-redefiniendo-podcast-ecosistema-saturado/

The Voice Village - Podcasts

Ricardo Villa Asensi, director de la productora The Voice Village, analiza la actualidad de la industria del podcast, que atraviesa un momento de cambio marcado por un sector en formación, la saturación de ciertos tipos de contenidos, la irrupción de los videopódcasts y la explosión de los formatos de branded content

Tras completar una trayectoria en la que sus roles como director de 20minutos.es, director de medios interactivos de RTVEのゼネラルディレクター Grupo Zeta, director de desarrollo de negocio del grupo ラビニア o director de contenidos y estrategia digital de las cadenas musicales de Grupo Zeta le aportaron una visión transversal de las oportunidades del consumo audiovisual, Villa escogió el peor momento para iniciar su salto al vacío: marzo del año 2020.

Apenas una semana antes del confinamiento, nació The Voice Village, una productora audiovisual “fascinada por el universo del podcast”. “Como puedes imaginar, cuando tomo la decisión de dejar el lugar en el que me encuentro y emprender ese sueño de crear mi propia productora, me dije: “Dios mío, ¿qué he hecho?””, reconoce Villa, si bien añade que en ese momento ocurrió un episodio “impresionante”: el estallido del podcast

The Voice Village - PodcastsFormando parte de este fenómeno, en una suerte de autoproducción dado que los formatos se iban sumando a la actividad de la empresa desde diferentes hogares de todo el territorio español, The Voice Village ha encontrado su lugar. En la actualidad, equilibra su labor entre el activo terreno de los branded content, trabajando para empresas como Movistar Plus+ y profundizando progresivamente en esta área tras pasar a formar parte de You First, e iniciativas que buscan transformar los códigos de los formatos de podcast como Una vuelta más, dirigida al entorno visual Atresplayer, o 23F, La Gran Intriga, que complementa y amplía el lanzamiento de la serie 瞬間の構造

Además, sigue produciendo una amplia selección de contenidos que tocan todo tipo de líneas temáticas para los principales agentes de la industria: Despejados (Fútbol), Magobio (Salud mental), Geópolis (Docufactual), La historia en directo (Historia), Vestidas de azul: El videopodcast (Tertulia), No es el fin del mundo (Análisis internacional), Esto es una estafa (True Crime) o A:M (Informativo diario).

Ricardo Villa analiza la actualidad del mundo del podcast: un universo todavía en formación en el que las oportunidades se redefinen con el paso de los meses, las productoras tratan de encontrar su nicho de mercado y los hábitos de consumo moldean la propia tecnología


The Voice Village - Podcasts - Una vuelta más

La diferenciación en un mercado hiperactivo

Posicionarse en un mercado en el que se tiende a la duplicidad de los contenidos, aquel en el que el podcast conversacional apenas da síntomas de fatiga al sostenerse más en el carisma y en el engagement con el interlocutor frente al contenido, se erige como uno de los principales objetivos de The Voice Village. La productora, que se define como “audiovisual” a pesar de su especialización en el podcast, encuentra su rasgo identitario en la factura de cada uno de sus proyectos.

“Ante la gran oferta que existe, la gran diferencia llega cuando haces que el podcast sea verdaderamente profesional y tratas al oyente, o videooyente, como gente adulta que quiere un producto trabajado. Esa es una gran distinción: nuestra pasión por hacer productos cuidados”, explica Villa, sin eludir que la industria del podcast todavía se encuentra “en formación”: “Hay mucho actor de un solo producto, pero también unas productoras que estamos trabajando diferentes formatos”.

Todavía estamos en ese proceso de profesionalización y unión. Muchas veces somos productoras pequeñas que necesitamos estar juntos en muchas cosas”.

Este mercado, más precoz en su monetización y mantenimiento a medio y largo plazo que en la factura de los formatos, arroja productos “formidables”. El debe se encuentra en conformar una organización industrial sólida que atienda a todas las demandas de un mercado en el que el amateurismo sigue teniendo una marcada capacidad de influencia.

No es, sino, un signo de los tiempos: “Tanto en audio como en videopódcast, ya sea hecho por la competencia o por nosotros, encontramos producciones de gran nivel. Aun así, podemos dar muchos saltos para llegar a las diferentes audiencias. Todavía estamos en ese proceso de profesionalización y unión. Muchas veces somos productoras pequeñas que necesitamos estar juntos en muchas cosas”.


The Voice Village - Podcasts

Podcasts: oportunidades en la incertidumbre

El podcast se encuentra a día de hoy en un momento de “cambio absoluto”, en palabras de Villa. Desde el nacimiento de la compañía en el año 2020, en los albores de la pandemia, el podcast ha pasado a ser un elemento integrado en los hábitos de la población de España. Según datos del Observatorio iVoox 2025, ocho de cada diez españoles escuchan pódcasts, consumiendo una media de 10,5 horas semanales.

“El audio tiene un elemento esencial a la hora de trasladar credibilidad a la persona que lo escucha. Su capacidad de contar historias es única, y si se añade la variable del videopodcast, da muchísimas otras herramientas. Además, puede viajar por las redes sociales”, explica el responsable de The Voice Village sobre un medio que, apunta, comienza a acercarse a una “madurez de planteamiento” que permite la llegada a nuevos públicos y clientes.

“El audio tiene un elemento esencial a la hora de trasladar credibilidad a la persona que lo escucha. Su capacidad de contar historias es única, y si se añade la variable del videopodcast, da muchísimas otras herramientas”.

En este ámbito, Villa destaca el buen estado de forma del branded content aplicado al podcast; una tendencia que regresa tras desaparecer de los planes de comunicación de empresas de todo tipo: “Las empresas que hicieron al comienzo del podcast sus propios branded tuvieron muy malas experiencias. Tomaron la decisión, por ejemplo, de que el consejero delegado entrevistara al director financiero en una fascinante conversación sobre su empresa. Se dieron cuenta de que, aunque pusieron medios, no había nadie al otro lado que quisiera escucharlo”.

El relevo generacional y cultural en el contexto de los entornos corporativos explica el resurgimiento de este tipo de formatos. Villa considera que las empresas se están volviendo a dar cuenta del “potencial” del pódcast y videopódcast, tanto a nivel de capacidad de influencia en el destinatario, como en unos costes “inferiores” a los de otras fórmulas y que “permiten experimentar”.


The Voice Village - Podcasts

Videopodcast: una tendencia que rehúye sus límites

El 64% de los consumidores de podcast vía Spotify en Estados Unidos prefieren la opción del videopodcast frente a la escucha tradicional. El dato, trasladado por Edu Alonso, Head of Podcast para el sur y este de Europa de Spotify, en esta entrevista, presenta una evolución de los códigos del formato そして hábitos de consumo

The Voice Village - Podcasts - DespejadosLas productoras españolas suelen realizan un planteamiento clásico de tres cámaras, plano general e interlocutores, si bien con cada vez más frecuencia el vídeo aporta información adicional. La experiencia se amplía, y el concepto audio-first, en el proceso, se debilita. Además, no se deben ignorar las oportunidades que implica la difusión de fragmentos del formato vía redes sociales.

¿Dónde reside la identidad formal del videopodcast si en su evolución se acerca, cada vez más, a los códigos televisivos o digitales? “No deberían existir límites del concepto. Yo creo en la capacidad de la gente de hacer lo que le apetezca. No creo que a nadie que no sea profesional del sector le interese el concepto de lo que es o deja de ser un podcast”, afirma Villa.

Para el responsable de The Voice Village, el crecimiento del formato acompaña al de la propia industria del entretenimiento audiovisual. Las barreras se derriban cada día: “Tenemos la capacidad de hacer productos que lleguen a la gente a través de formatos que hasta ahora no se habían planteado. Se está evolucionando de personas que simplemente se sentaban para hablar con gente a productos mucho más trabajados, en los que las historias que se trasladan o las entrevistas que se hacen son muy importantes. Su capacidad de influencia es determinante. Pensemos que las últimas elecciones en Estados Unidos se han definido como las elecciones del podcast”, explica Villa.

“Hay un elemento diferencial: la televisión es un producto de la tele, mientras que el videopodcast lo puedo sentir de una manera mucho más cercana”.

Da igual que se traspasen los límites. Por más que pueda evolucionar la factura visual de los pódcasts, siempre se diferenciará del contenido televisivo. El medio, una vez más, es el mensaje: “Hay un elemento diferencial: la televisión es un producto de la tele, mientras que el videopodcast lo puedo sentir de una manera mucho más cercana”.

Aún con todo, Villa defiende que en ocasiones el vídeo será prescindible. El videopodcast no matará al podcast, sino que lo complementará o, simplemente, convivirá con él. Uno de los últimos formatos de The Voice Village ratifica este planteamiento: “Acabamos de hacer un documental sonoro tras un año de trabajo y más de 20 entrevistas: 23F. La gran intriga. No tendría sentido en formato videopodcast. (…) Si lo hubiéramos hecho en vídeo, tendría que ser un macrodocumental con un presupuesto similar al de otros grandes proyectos de Netflix”.


The Voice Village - Podcasts

Un modelo de producción en 4K con el apoyo de otras empresas independientes

Para dar forma a su amplia selección de formatos, tanto los propios como los coproducidos junto con otros agentes, The Voice Village apuesta por un modelo mixto: cuenta con un estudio de grabación de audio y vídeo en el que dan forma a algunos de sus proyectos, mientras que deciden contar con terceros cuando la producción audiovisual es “mucho más compleja”.

“Siempre lo supervisamos nosotros, pero damos forma a algunos proyectos con la ayuda de terceros”, comenta Villa, quien confía en los beneficios de las relaciones entre “empresas independientes”: “Sabemos muy bien contar historias en diferentes formatos, pero seguimos necesitando ayuda en lo que respecta a los elementos técnicos”.

En cualquier caso, la productora audiovisual ha adaptado su flota de equipos para establecer en los videopódcasts un estándar de producción en 4K. A día de hoy, todavía gran parte de los contenidos se distribuyen en las diferentes ventanas en HD, si bien algunos de sus パートナー ya exigen, y distribuyen, los formatos en UHD: “Una vuelta más se emite en Atresplayer en 4K, al igual que Literal ああ 弁護士たち en RTVE

La calidad no garantiza el éxito. Garantiza la continuidad y que trates a la gente con el máximo respeto”。

audio atmosférico, en cambio, está lejos de consolidarse. Aporta ventajas, pero, como comenta Villa, es imprescindible pensar “quién lo va a escuchar”. “Queda muy bien decirlo. Y realmente, cuando lo escuchas, es fascinante. Pero depende de qué producto estés haciendo. Puede que no sea útil. No obstante, bienvenidas sean cada una de las maravillas sonoras que te puedan producir una mayor inmersión en el producto”.

valor del contenido rige la diferenciación de The Voice Village en el mercado. Pero no debe pasarse por alto el valor de la técnica. Es una posición más cercana a unos principios que a unas certezas, en una industria en la que existen “podcast que son un gran éxito y, técnicamente, son un gran desastre”. “La calidad no garantiza el éxito. Garantiza la continuidad y que trates a la gente con el máximo respeto”, remarca Villa.


The Voice Village - Podcasts

La inevitable consolidación de la IA

Dejando de lado los procesos asistidos por soluciones de inteligencia artificial en la postproducción, la industria sonora comienza a explorar las posibilidades de este ámbito en sus aplicaciones generativas. Desde experiencias de speech to text, hasta la utilización de la IA en el proceso creativo, poco a poco empiezan a encontrar su lugar unos flujos de trabajo con complejas implicaciones éticas y una tecnología todavía lejos de ofrecer el mejor resultado al primer intento

Villa no tiene dudas. Para el responsable de The Voice Village, la IA va a ser una parte esencial del negocio del podcast: “Es indiscutible. Pensar que haya algo que no va a tocar y transformar la inteligencia artificial es como considerar hace veinte años que Internet no iba a tocar tu mundo”.

“En The Voice Village, la IA nos cambia la vida. No para quitarnos trabajo, sino para tener la certeza de que estamos abordando los puntos más adecuados”.

Rindiéndose ante la evidencia de su impacto global, Villa se cuestiona los usos más adecuados de una tecnología que, reconoce, puede producir un “rechazo infinito” en una parte importante de la población. ¿Dónde tiene sentido aplicarla y dónde no? ¿Las voces generadas con IA tienen cabida más allá de recrear elementos del pasado que no existían?

Ante la ausencia de respuestas, Villa no tiene dudas en que estas implementaciones irán ocupando un papel cada vez más importante: “En The Voice Village, la IA nos cambia la vida. No para quitarnos trabajo, sino para tener la certeza de que estamos abordando los puntos más adecuados”.


The Voice Village - Podcasts - You First

La unión crucial con You First

En octubre de 2023, la agencia de representación para la industria del deporte y entretenimiento You First (Gersh) integró en su infraestructura a The Voice Village, con el objetivo de crear “la mayor productora de podcast en castellano”. Más de dos años después, Villa se siente satisfecho por la decisión: “Nos ha permitido seguir manteniendo la especificidad e individualidad como empresa de videopodcast, pero también nos da la capacidad de acceder a marcas y aprovechar una energía creativa que nos beneficia”.

“Hay empresas que incluso se han atrevido a hacer ficciones. La capacidad de alcance del podcast es extraordinaria”.

Ese impulso ha derivado en la estrategia actual de la compañía, en la que la creación de contenidos para empresas ha pasado a jugar un papel crucial en su crecimiento. Villa y su equipo se aproximan a este terreno con una estrategia doble: trabajan en la generación de propiedades intelectuales con el suficiente impacto para captar el interés de las empresas, y se generan planteamientos de productos propios para las marcas.

“Hay empresas que incluso se han atrevido a hacer ficciones. La capacidad de alcance del podcast es extraordinaria. (…) Posee una credibilidad muy fuerte, ya que quien está viendo o escuchando un podcast ha escogido ese medio para aprender y entretenerse. En ese momento, tienes una capacidad para llegar a los oyentes, sin engañarles de ningún modo, que considero única”, explica Villa.


The Voice Village - Podcasts - Geópolis

¿Una industria con riesgo de saturación?

Hace unas semanas, una información de Daniel J. Ollero para El Mundo abordaba la burbuja de las instalaciones dedicadas a los pódcasts en Madrid. “Madrid ya tiene más estudios de grabación de pódcast que cines”, rezaba el artículo, apuntando que en los últimos dos años se habían grabado más de 140.000 episodios en la capital española.

¿Este dato es síntoma de una salud de hierro o de una saturación inminente? Para Villa, “las dos cosas pueden estar ocurriendo a la vez”: la mayoría de los pódcast no duran más de tres o cuatro capítulos, si bien en el mercado, dada la facilidad de acceso a los agregadores de audio y a las plataformas de acceso libre, existe cabida para “podcast muy de nicho y muy grandes”.

“Estamos ofreciendo conversaciones por encima de nuestras posibilidades. Pero el formato debe dar lugar a elementos diferentes”.

“No puedes escuchar 30 pódcasts diferentes. Cada uno va escuchando su propia selección a los que se acaba enganchándose; aquellos que te permiten entretenerte o ver el mundo a través de ellos”, explica Villa, que reconoce que puede existir la sensación de que “todo en este mundo es pódcast”, cuando la realidad es que “todos estamos un poco saturados de los formatos de entrevistas”。

Ante este diagnóstico, la receta pasa por recuperar el pilar fundacional de The Voice Village: crear productos cuidados, derribando conceptos en el proceso. El podcast de hoy es diferente al que será mañana. Este axioma permitirá que su tejido industrial sobreviva, evolucionar acorde a unos hábitos de consumo que, con suerte y visión, habrá colaborado en redefinir: “Estamos ofreciendo conversaciones por encima de nuestras posibilidades. Pero el formato debe dar lugar a elementos diferentes. Así lo hemos hecho con Una vuelta más para Atresplayer. Son entrevistas, pero hemos transformado el marco para llegar a la gente de una forma diferente. Va más allá de sentarte con un micro y hablar”.

セルヒオ・フリアン・ゴメスによるレポート

に関するその他の記事

この記事は気に入りましたか?

購読してください ニュースレター 何も見逃すことはありません。