'Agora' e ' 211′ trionfo di cella nella notte che ha restituito... Pedro

Tras siete años de ausencia en la ceremonia de entrega de los Goya, Pedro Almodóvar se ha convertido en el protagonista de una noche en la que la Academia ha entregado ocho premios a ‘Celda 211′ y siete a ‘Ágora’. En su discurso el Presidente de la Academia, Alex de la Iglesia ha destacado que “aunque ha sido un año fuerte en taquilla, la industria debe reforzarse”.

El thriller carcelario del director Daniel Monzón, Cella 211 y la superproducción histórica Agora, han sido las triunfadoras de los Premios Goya 2010, al alzarse con ocho y siete estatuillas respectivamente. En una gala que ha llegado a rozar la alta velocidad y que ha introducido como novedad los efectos especiales, el momento más inesperado lo ha constituido la aparición al final de la misma de un Pedro Almodóvar reconciliado con la Academia, que ha sido recibido por el público en pie y con aplausos tras siete años de ausencia.

El momento más emotivo se ha vivido con la entrega del Goya de Honor a Antonio Mercero, a quien el Alzheimer ha impedido asistir a la Gala estando representado por sus hijos. Días antes, el presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, le entregaba la estatuilla en su domicilio, momento grabado y recogido en un vídeo emitido en la Gala. Antonio Mercero ha recibido el Goya de Honor por su extensa carrera cinematográfica de más de cincuenta años caracterizada por la experimentación en campos tan amplios como el cortometraje, el mediometraje y el largometraje.

Con más presencias que ausencias sobre la alfombra verde del Palacio de Congresos de Madrid, la gala ha discurrido de la mano de Andreu Buenafuente, en quien la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha depositado su confianza para dar un aire renovado a una ceremonia tradicionalmente criticada por su larga duración y la rigidez en el formato.

La primera gala de los Goya sin cortes publicitarios ha comenzado con un vídeo resumen de la llegada de las estrellas al Palacio de Congresos de Madrid y la aparición sobre un escenario semiesférico y multicolor del presentador, muy próximo físicamente a sus invitados. Seguidamente un vídeo con más de veinte primeras figuras del Cine Español, junto a Buenafuente, ha recreado los distintos géneros fílmicos en clave de humor.

En su discurso el Presidente de la Academia, Alex de la Iglesia ha destacado que “aunque ha sido un año fuerte en taquilla, la industria debe reforzarse. Por eso, hago un llamamiento a los grupos de poder que pueden permitir cambios en la industria y en esto apelo a las televisiones (…). Nada puede parar un sueño. Fuerza y Honor”.

Premios técnicos

En lo que se refiere a las categorías técnicas, el primer Goya entregado de la noche ha sido el de Efectos Especiales, que han recogido de manos de Paz Vega, Chris Reynolds y Félix Bergés por Agora,.

El Goya al mejor Director de Fotografía ha sido para Xavi Giménez de Ágora, mientras que el de la Dirección Artística ha recaído en Guy Hendrix por Ágora, segundo premiado que ha intervenido en lengua inglesa sin que hubiera traducción en su discurso.

Como no hay dos sin tres, Jan Sewell, responsable de peluquería y maquillaje de Agora, ha utilizado la lengua de Shakespeare para agradecer su premio. Agora, no ha dado tregua consiguiendo el Goya al mejor diseño de vestuario, obra de Gabriella Pescucci. El Goya al mejor Sonido ha sido para Cella 211 y en concreto para Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo.

El despliegue de efectos especiales ha llevado a que un virtual Pocoyo presentara el Goya a la Mejor Película de Animación, que ha ido a parar a Planet 51 de Ilion Studios, HandMade Films Limited, SL., Chuck&Lem, SL y Antena 3 Films. También en el campo de la animación, el Goya al mejor Corto de Animación ha sido para La Dama y la Muerte, de Javier Recio, también aspirante a los Oscar.

El premio al mejor Montaje ha recaído en Mapa Pastor por Cella 211. José Luis Escolar ha obtenido el reconocimiento a la Mejor Dirección de Producción por Agora,.

Premios artísticos

El Goya al Mejor Actor ha recaído en Luis Tosar por Cella 211 quien lo ha dedicado a su familia con palabras de cariño en gallego. José Coronado ha entregado el Goya a la Mejor Actriz Protagonista a Lola Dueñas, quien se ha acordado “de los directores que hacen que crezca una actriz” y ha dedicado el premio “a su compañero y amigo Pablo Pineda”. El Goya al mejor guión original ha sido para Ágora y el de mejor Guión adaptado para Cella 211.

Rosa María Sardá ha hecho entrega del premio al Mejor Director a Daniel Monzón, que ha dado las gracias a los espectadores y ha dedicado “el Goya “a todos los componentes del equipo, a Ana y a su hija Sofía”. El Goya a la Mejor Dirección Novel ha sido para Mar Coll por (Tre giorni con la.

Penélope Cruz, que durante toda la gala ha estado sentada junto a Javier Bardem, ha entregado el Goya al Mejor Actor de Reparto a Raúl Arevalo por Gordos en lo que ha sido una de las pocas sorpresas de la noche. Marta Etura se ha alzado con el premio a Mejor Interpretación Femenina de Reparto. Toda una revelación ha sido el premio al Actor Revelación para Alberto Ammann, un hombre que nunca pensó en ser actor y, y que ha merecido el galardón por Cella 211. Soledad Villamil, que no ha podido estar presente, ha recibido el Goya a la actriz revelación por Tres Días con la Familia.

Altre categorie

A ritmo de musical se han presentado las películas que han optado al premio a la mejor Canción Original, siendo Guille Milkiway el galardonado por Anch'io. En el terreno musical, el Goya a la Mejor Música Original ha sido para Alberto Iglesias, compositor de Los abrazos rotos, quien ha dedicado a Almodóvar el premio.

María Isabel Felipe, una ciudadana anónima de Mollet del Vallés, ha entregado el Goya la mejor película documental a Garbo, el hombre que cambio el mundo. El Goya al corto documental ha sido para Flores de Ruanda de David Muñoz López.

Los académicos han determinado que el mejor Cortometraje de Ficción ha sido Dime que yo de Mateo Gil, quien no ha podido recoger el Goya por encontrarse rodando en Latinoamérica.

El Goya a la Mejor Película Europea ha sido para Slumdog Millonaire de Danny Boile y el de Mejor Película Hispanoamericana para Il segreto dei loro occhi, de Juan José Campanella.

Galleria

(clicca su qualsiasi foto per avviare la giostra - scorrimento cliccando sulla freccia - sinistra e destra)

Palmares

  • MIGLIOR FILM

Celda 211, Telecinco Cinema, Vaca Films, Morena Films

  • MIGLIOR REGIA

Daniel Monzón, por Celda 211

  • MEJOR DIRECCION NOVEL

Mar Coll, por Tres días con la familia

  • MIGLIORE SCENEGGIATURA ORIGINALE

Mateo Gil, Alejandro Amenábar di Agorà

  • MIGLIORE SCENEGGIATURA

Jorge Gerricaechevarría, por Celda 211

  • MIGLIORI MUSICHE ORIGINALI

Alberto Iglesias, por Los abrazos rotos

  • MIGLIOR CANZONE ORIGINALE

Guille Milkyway, por Yo, también

  • MIGLIOR DIRETTORE DI PRODUZIONE

José Luis Escolar, por Ágora

  • MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Xavi Giménez, por Ágora

  • MIGLIORE MODIFICA

Mapa Pastor, por Celda 211

  • MEJOR DIRECCION ARTISTICA

Guy Hendrix Dyas, por Ágora

  • MIGLIORI COSTUMI

Gabriella Pescucei

  • MEJOR MAQUILLAJE/PELUQUERÍA

Jan Sewell, Suzanne Stokesmunton, por Ágora

  • MIGLIOR SONORO

Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo, por Celda 211

  • MIGLIORI EFFETTI SPECIALI

Chris Reynols y Félix Bergés, por Ágora

  • MIGLIOR FILM D'ANIMAZIONE

Planet 51, Ilion Studios, HandMade Films, Chuck & Len y Antena 3 Films

  • MIGLIOR DOCUMENTARIO

Garbo, el hombre que salvó elmundo, Ikiru Films, Colosé Producciones, Centuria Fils y Televisió de Cataluntya

  • MIGLIOR FILM LATINO-AMERICANI

El secreto de sus ojos, AIE, Haddoxck Films, 100 Bares y Tornasol

  • MIGLIOR FILM EUROPEO

Slumdog Millionaire

  • MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION ESPAÑOL

Dime que yo, Francisco Mateo Gil, User T38, Forosonoro Producciones

  • MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN ESPAÑOL

La dama y la muerte, Kandor Films y Green Moon España

  • MEJOR DOCUMENTAL ESPAÑOL

Flores de Ruanda, Híbrida

  • MEJOR INTERPRETACION MASCULINA PROTAGONISTA

Luis Tosar, por Celda 211

  • MEJOR INTERPRETACION FEMENINA PROTAGONISTA

Lola Dueñas, por Yo, también

  • MEJOR INTERPRETACION MASCULINA DE REPARTO

Raúl Arévalo, por Gordos

  • MEJOR INTERPRETACION FEMENINA DE REPARTO

Marta Etura, por Celda 211

  • MIGLIOR ATTORE RIVELAZIONE

Albero Ammann, por Celda 211

  • MIGLIORE ATTRICE RIVELAZIONE

Soledad Villamil, por El secreto de sus ojos



Essere socievole, condividere!

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti alla nostra Feed RSS e non vi perderete nulla.

Altri articoli su
Di • 15 Feb, 2010
• Sezione: Cinema, Eventi