it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/11/25/la-industria-espanola-consensua-el-hbbtv-como-estandar-para-la-tv-hibrida/

El consumidor tendrá a su disposición servicios de entretenimiento como contenidos catch-up, video bajo demanda, redes sociales, juegos, publicidad interactiva, recomendaciones, votaciones, así como el enriquecimiento de la información de los programas en emisión. Se prevé que el parque de televisores conectados en España se multiplique por diez.

La televisión conectada ya tiene, por fin, un estándar único para iniciar su despegue en España. El Ministerio de Industria Turismo y Comercio ha aprobado el documento coordinado por la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI) en el que se recogen las recomendaciones técnicas para el desarrollo de nuevos modelos de negocio de consumo híbrido de TV y servicios interactivos a través del sistema HbbTV.

El documento ha sido consensuado por las principales multinacionales de electrónica de consumo, canales de televisión, desarrolladores de servicios y proveedores de tecnología de encriptación. En total han participado 54 empresas en la elaboración de este informe coordinado por AEDETI. En él se recoge como objetivo la adopción de “una solución común estandarizada para evitar el impacto socioeconómico negativo derivado de la fragmentación del mercado, así como asegurar la integridad de los contenidos, facilitar la navegación y acceso, la protección de datos y la clarificación legal”.

Integración Tv-Internet

La principal ventaja del sistema HbbTV , con tecnología basada en el estándar HTML, radica en que permite un desarrollo muy sencillo de los contenidos, pero, sobre todo, facilita la integración de la televisión tradicional con el consumo de programas a través de Internet. Los productos y servicios HbbTV proporcionarán al consumidor una experiencia de entretenimiento que sólo se permite con las tecnología híbridas.

Pulsando una tecla del mando a distancia, el consumidor tendrá a su disposición todos los servicios de entretenimiento que los radiodifusores, proveedores de contenidos online y fabricantes pongan a su disposición: contenidos catch-up, video bajo demanda, juegos, publicidad interactiva, recomendaciones, votaciones, redes sociales, así como el enriquecimiento de la información de los programas en emisión y la incorporación de servicios de pago.

La adopción de este sistema por parte de España en la actualidad permitirá que los nuevos televisores que se pongan a la venta a partir de los próximos meses incluyan ya este nuevo sistema evitando así que se comercialice tecnología obsoleta.

En 2010 el parque de televisores conectados en España era, según datos de GfK, de seis millones, dato que en el presente año se ha incrementado en un 15% . Para 2012, debido a la celebración de la Eurocopa y los JJ OO, se venderán 4,5 millones de nuevos televisores conectados, de los que el 25% tendrán conexión a internet. En los trabajos encaminados a la selección del estándar HbbTV para el mercado español han participado los principales fabricantes de TV, con unas ventas agregadas de un 98% de TV conectables a nivel español, según un estudio de GfK.

Un sistema europeo

AEDETI ha mantenido contactos con otros organismos o instituciones que están liderando la definición de HbbTV en Europa para incorporar su experiencia y puntos de vista en el informe técnico. Entre estos organismo se incluyen el TNT 2.0, HD Forum, AFDESI y el HbbTV Consortium.

En Europa no se ha adoptado todavía ningún sistema de forma global, pero Francia y y Alemania ya han adoptado el sistema HbbTV, seguidos por Austria y Holanda en la adopción de esta tecnología.

AEDETI, que agrupa a la práctica totalidad del sector, ha coordinado las diferentes propuestas de todos los sectores implicados hasta alcanzar un consenso que se traduce en la elección y adopción del estándar HbbTV en los nuevos modelos de negocio de consumo híbrido de TV y servicios interactivos.

Estos trabajos se iniciaron en 2009 a partir de un mandato emanado del Foro Técnico de la TV Digital auspiciado por el Ministerio de Industria, en el que se buscaba el consenso del sector sobre la tecnología a utilizar en la nueva televisión que incorpora la banda ancha como elemento diferencial. El informe resultante se puso a disposición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que finalmente lo ha publicado en la página web de la Secretaría del Foro Técnico de la Televisión Digital.

El grupo de trabajo creado a tal efecto y formado inicialmente por empresas asociadas a AEDETI, ha hecho hincapié en las nuevas necesidades del mercado audiovisual.

Descarga Qui el documento completo sobre la adopción del sistema HbbTv.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 25 Nov, 2011
• Sezione: IP