es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/06/24/satelite-motor-de-innovacion-tecnologica/

Ejecutivos de las principales compañías dentro del sector espacial ponen en común, por primera vez en España, su visión de la industria en el marco del II Encuentro de las Telecomunicaciones Espaciales, organizado por Hispasat en la UIMP.

A lo largo de tres jornadas de trabajo, expertos y profesionales de las telecomunicaciones espaciales han analizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP) el futuro y las perspectivas de evolución del sector en la próxima década. Este encuentro ha sido una magnífica oportunidad para poner en común la evolución de las telecomunicaciones por satélite como uno de los pilares fundamentales de la industria aeroespacial. El 60 por ciento de la facturación de la industria europea del espacio proviene de la fabricación y el lanzamiento de satélites de comunicaciones. Sin estos satélites, la industria espacial no sería sostenible.

Según los últimos datos facilitados por la Agencia Europea del Espacio, los ingresos totales del sector de las telecomunicaciones por satélite alcanzaron los 13.400 millones de dólares, de los cuales el 63,4% provienen de servicios de televisión por satélite y servicios fijos por satélite, el 7,5% de banda ancha por satélite, el 11,2% de telefonía móvil vía satélite y el 17,9% de servicios de televisión a terminales móviles por satélite.

En los próximos diez años, se producirá un progresivo aumento de los servicios de telecomunicación por satélite, apoyado por un buen número de ideas innovadoras que, convertidas en interesantes aplicaciones, permitirán recibir o enviar información a velocidades vertiginosas entre cualquier punto de la tierra, estático o en movilidad, disfrutar de contenidos audiovisuales en Alta Definición y formatos en 3D, además de guiarnos en la gestión del medio ambiente y velar por nuestra seguridad, entre otras realidades.

El mercado de la televisión seguirá siendo en el medio-largo plazo el segmento más importante, en cuanto a servicios transmitidos vía satélite, en términos de capacidad consumida. El despegue de la televisión en alta definición y su incorporación progresiva a las plataformas de TV vía satélite (DTH), actuales y futuras, unido al empleo de tecnologías más eficientes y especialmente diseñadas para su transmisión por satélite, permite estimar un crecimiento sostenido de las plataformas DTH en la próxima década.

Por otro lado, los expertos estiman que la televisión en 3D transformará el modo de ver contenidos en el medio plazo, donde el satélite se convertirá en el medio ideal, por su elevada capacidad de transmisión de información, para las transmisiones de contenido audiovisual en tres dimensiones en tiempo real, tanto al usuario final como a salas de cine. Un nuevo elemento de consumo de capacidad satelital en la próxima década serán las aplicaciones de televisión a dispositivos portátiles o en movimiento, mediante el uso de cargas útiles embarcadas para tal fin. En aquellos lugares donde la infraestructura terrestre no está bien desarrollada, las conexiones vía satélite se presentan como una alternativa tecnológica que facilita el acceso a internet, la conectividad IP, el despliegue de redes privadas virtuales y la distribución de contenidos, sin limitaciones para llegar al usuario final.

De especial relevancia serán las aplicaciones en el entorno de movilidad donde los nuevos diseños de terminales por satélite estabilizados están permitiendo las comunicaciones en movimiento. En este sentido, el despliegue de estos servicios en flotas marítimas, trenes y aviones demandarán gran volumen de capacidad espacial en la próxima década.

hispasat_uimp

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 24 Jun, 2009
• Sección: General, Negocios, Satélite