es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/09/11/ovide-b-s-se-compromete-con-el-audiovisual-solidario-de-quepo/

La empresa de servicios de alquiler Ovide B.S. cede por un año sus antiguas instalaciones de la calle Nápoles en Barcelona a Quepo, una fundación independiente que aspira a convertirse en «el espacio del audiovisual solidario».

Ovide BS Fundación QueipoSiempre es una excelente noticia conocer que pese al ritmo desenfrenado y siempre contra reloj en el que nos movemos los profesionales del audiovisual en ocasiones, menos de las que sería de desear, hay un hueco para emplear nuestros recursos técnicos o nuestra capacidad profesional en tareas solidarias. La Fundación Queipo es buen ejemplo de ello. Nacida en 2007, esta fundación independiente aspira a convertirse «en el espacio del audiovisual solidario» sirviendo de punto de encuentro de productoras, técnicos, empresas de servicios, centros de formación, distribuidores… y todos los profesionales de la industria audiovisual que quieran aportar sus recursos y conocimientos a las causas sociales más necesitadas de comunicación.

Ahora, la Fundación acaba de recibir un nuevo impulso de manos de una de las empresas de referencia de nuestro sector ya que Ovide B.S. ha cedido a Quepo sus antiguas instalaciones de setecientos metros cuadrados de la calle Nápoles de Barcelona para que sirvan durante un año como sede operativa de esta iniciativa solidaria.

Janadesh

No es la primera vez que Ovide BS colabora con Queipo, ya que durante 2007 participó activamente en uno de los primeros proyectos de la fundación, el rodaje del documental Janadesh. Rodado en la India, esta producción se estrenará el próximo octubre en Barcelona, mostrando sobre la pantalla una marcha a pie de 350 km que arranca en Gwalior el día 2 de octubre del 2007 (día en el que se conmemora el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi y día internacional de la no- violencia) y acaba en Delhi el 29 del mismo mes. Janadesh, que traducido literalmente es “veredicto del pueblo”, se propone exigir al Gobierno una redistribución justa de las tierras mediante una manifestación pacífica de más de 25.000 manifestantes de las clases sociales más bajas del país.

Ovide BS Fundación QueipoEn este documental, la cámara consigue convertirse en un participante más de la marcha prescindiendo deliberadamente del trípode. Como si fuera un manifestante más, sigue de cerca las pequeñas historias que surgen a lo largo del recorrido y atestigua desde dentro los momentos más trágicos (la muerte de alguno de los caminantes) y los más épicos (entrada a Delhi o el enfrentamiento con la policía).

Como contrapunto a la parte narrativa del documental que se centra en la lucha política y las historias de ciertos manifestantes, el montaje se ha nutrido de imágenes de archivo y una selección de versos del libro sagrado del Hinduismo, la Guita. De este modo se planteará una serie de dilemas referentes a la utilización de la violencia a todos los espectadores. El documental de 55 minutos está dirigido por Oriol Ampuero, Sergi Alamillo y Enric Álvarez (quien también ha escrito el guión).

Echa un cable…

Puedes conocer más a fondo los fines sociales de esta fundación y cómo como profesional o empresa del audiovisual podrías ‘echar un cable’ (nunca mejor dicho) e este proyecto solidario visitando su página web.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 11 Sep, 2009
• Sección: Alquiler / Servicios