es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/10/22/plural-entertaiment-pisa-fuerte-con-el-xdcam-de-sony/

El reality Reforma sorpresa de Cuatro, el magazine Tal Cual de Antena 3 y el concurso Mi familia contra todos de Telecinco son tres de los programas que la productora del grupo Prisa produce con la tecnología XDCAM de Sony.

Sony en Plural Entertaiment

Plural Entertainment, productora del grupo Prisa y una de las más relevantes en los mercados de habla hispana, ha elegido el sistema XDCAM basado en flujo de trabajo sin cinta de Sony para la producción de algunos de sus últimos programas para las principales cadenas de televisión españolas. Plural Entertainment, que también cuenta con fuerte presencia en Portugal, está integrada en el área de Producción Audiovisual de Prisa. En España viene trabajando de forma continuada para Cuatro con producciones como Las mañanas de Cuatro y el programa Cuarto Milenio, o anteriormente el “coach” Hermano Mayor y El gran Quiz, y el concurso musical de La Sexta, No te olvides de la canción.

Esta temporada Plural ha empezado con dos nuevos programas de entretenimiento para cuya producción ha apostado por el sistema de captación sin cinta Sony XDCAM: el reality de las tardes de Cuatro, Reforma Sorpresa, presentado por Nuria Roca, y el concurso Mi familia contra todos para Telecinco, que conduce Jesús Vázquez. Una decisión que tiene mucho que ver con los buenos resultados del magazine de tarde de Antena3, Tal Cual, otro de los buques insignia de Plural, que se produce en XDCAM desde el año pasado.

Antonio Castro, director técnico de Plural ha comentado que “apostamos por XDCAM porque es dejar de lado la cinta por fin”. La primera experiencia con Sony XDCAM y Professional Disc ha sido el magazine Tal Cual, y a un ritmo de producción vertiginoso porque llegan a generar de 25 a 30 pequeñas piezas al día. “Estamos muy contentos de cómo funciona el sistema XDCAM. Lo que más valoro es que facilita que los redactores hagan una visualización de planos y una selección previa de los clips, por un lado, y la rapidez de la ingesta de la información, que te ahorra un montón de horas de digitalización respecto al soporte cinta. A nivel económico, la reutilización de los discos supone un gran ahorro en costes”, ha señalado Antonio Castro.

Reforma Sorpresa es una producción muy ambiciosa para Cuatro que también requiere gran esfuerzo en coordinación porque cada programa se graba en una sola jornada ininterrumpida con un equipo de unas 30 personas (entre profesionales de obra y equipo técnico), que se desplazan por toda España con carpas para almacenaje y montaje, catering, la roulotte de Nuria Roca… para reformar una casa con la complicidad de un gancho.

Mi familia contra todos (Foto: Carlos Serrano, Telecinco)

Mi familia contra todos (Foto: Carlos Serrano, Telecinco)

Producción fiable a bajo coste

“A nivel de producción trabajamos con tres cámaras Sony PDW-510P con Professional Disc y se graba en XDCAM SD con formato DV25. La calidad que da la cámara con sus tres sensores CCD es bastante buena y nos resulta suficiente”, comenta el director técnico de Plural Entertainment, y añade que para la serie de misterio Hay alguien ahí, que también producen para Cuatro, sí están trabajando en HD con HDCAM porque estos equipos, al igual que la nueva generación XDCAM HD422, ofrecen la máxima calidad de imagen y posibilidades de captación tipo cine. “En Reforma Sorpresa podríamos haber ido a una PDW-530P que graba en formato IMX50, pero este género no requiere esa calidad de imagen”, añade. Incluso se plantearon grabar en XDCAM EX buscando el look y la maniobrabilidad de un equipo más compacto, pero finalmente optaron por la seguridad y facilidad de archivo de la grabación original en Professional Disc.

También están utilizando los discos ópticos Sony para almacenar todos los brutos hasta la emisión de cada programa, por si hay que hacer algún tipo de modificación, y luego los van reciclando. “Es una de las ventajas de XDCAM. Ningún realizador quiere reutilizar cintas magnéticas por la posibilidad de algún tipo de drop o fallo, en cambio el resultado del formateo del Professional Disc es totalmente como si fuera nuevo”, cuenta Antonio Castro. Porque el Professional Disc Sony tiene una capacidad de regrabación de más de mil veces sin degradación audiovisual, lo que se traduce en fiabilidad y unos costes muy inferiores a la captación con cinta. “Para Antena 3 hicimos una inversión de cincuenta Professional Disc y en un año no hemos vuelto a comprar. Se utilizan diariamente, están dos o tres días hasta que sale la pieza de Tal Cual y luego se reciclan. El ahorro en cintas es enorme”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HieWztl14Lw[/youtube]

Producción rápida, fácil y versátil

En Reforma Sorpresa se graban alrededor de ocho horas diarias en XDCAM, un gran volumen de material bruto, por lo que para Plural acceder rápida y fácilmente al contenido es ahorrar tiempo. “Contamos con cuatro puestos de visualización donde se seleccionan los planos con el software de exploración PDZ-1 en un ordenador y con el lector Sony PDW-U1. El redactor guionista genera la play-list (EDL o lista de edición), que va grabada en el propio Professional Disc, y en postproducción, automáticamente se ingestan sólo los planos seleccionados. Se edita con Final Cut y el volcado se hace a Betacam digital, que es como entregamos el master por requerimientos del cliente. Nos ayuda mucho trabajar de esta manera tan versátil”, explica Antonio Castro. Porque una vez está postproducida la información en XDCAM, el formato de entrega al cliente depende de sus necesidades.

Plural también ha preparado para Telecinco el concurso semanal Mi familia contra todos, donde se compite para demostrar qué familia es la más lista de España. “La grabación del plató la hacemos en XDCAM, nos encargamos de la postproducción, y en este caso, como Telecinco ha migrado a XDCAM, el master lo damos en Professional Disc con formato IMX30”. Y la operativa para Tal Cual en Antena 3 también es diferente. Al estar el equipo de Plural ubicado en las instalaciones de la televisión, se edita en red y la exportación de datos se hace a los servidores.

También están satisfechos con la compatibilidad de Sony XDCAM en edición. En Antena 3 trabajan con Avid, que consideran “bastante bien integrado con XDCAM”. Y además, Plural cuenta con Final Cut en su redacción de la Gran Vía madrileña para editar piezas más elaboradas junto con el lector grabador Sony PDW-U1. “El U1 es muy práctico y barato. Tenemos cuatro unidos a los PC para visionar y uno en cada una de las cuatro salas de Final Cut para Reforma Sorpresa, además de otros cuatro U1 en Antena3”, detalla Antonio Castro. Y utilizan un Sony PDW-R1 también en la ingesta a través de datos.

“Con el software XDCAM Transfer PDZ-KP1 para Final Cut estamos muy contentos. Es muy intuitivo y fácil. El editor no se para en ningún momento porque los planos ya preseleccionados se ingestan en segundo plano mientras estás editando”, explica el director técnico de Plural Entertainment. “Además, el magazine Tal Cual de Antena 3 requiere un montón de piezas de una inmediatez que se acerca bastante al informativo, y es esencial la rapidez de ingesta de XDCAM”. Sin embargo, para Reforma Sorpresa no es tan esencial la inmediatez pero trabajar en XDCAM sí les ahorra muchos costes de digitalización. “Con cinta, lo normal serían un par de digitalizadores en jornada de noche ingestando todo lo grabado del día anterior, un proceso muy tedioso que ahora se hace automático”.

Morangos com AçucarTelenovelas en Portugal

La actividad de Plural Entertainment en Portugal también es intensa. Allí trabajan desde hace dos años con equipamiento Sony para la producción de telenovelas, como los camcorders XDCAM PDW-530P y con HDCAM HDW-790P. Entre sus planes a corto plazo está la adquisición de tres minicámaras HD Sony HXR-MC1P, que ya utilizan en las escenas de acción de la telenovela juvenil Morangos con Açucar, porque su minúsculo tamaño y el hecho de no necesitar equipamiento adicional les permite grabar en condiciones inusuales y desde los ángulos más complicados. Desde el año pasado trabajan también en estudio con Sony HDC-1450 y el mezclador de vídeo multiformato MFS-2000 en HD. Y en el área de postproducción han adquirido el monitor LCD Sony BVM-L230 con resolución nativa Full-HD para trabajar con su nuevo sistema de corrección de color HD de Digital Vision.



¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 22 Oct, 2009
• Sección: Captación, Gestión de media, Postpro