es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/10/lavinia-da-el-salto-a-xdcam-ex-en-giralda-tv/

La redacción de Giralda TV, la televisión municipal de Sevilla, primera implementación del Grupo Lavinia a través de su filial ADSAT montada con ENGs Sony PMW-EX1, edición en Vegas 9 y flujo de trabajo XDCAM sin cinta desde la captación a la emisión.

Giralda Tv (Foto: Miguel Ángel Santos / Flickr)

El Grupo Lavinia ha apostado por el sistema XDCAM EX de Sony en sus servicios de noticias para televisión local. Desde su fundación en 1994, la evolución del Grupo Lavinia va unida a la innovación tecnológica en el ámbito de la producción audiovisual, interactiva y servicios de noticias y broadcasting. Su larga trayectoria de colaboración con Sony en el ámbito de servicios informativos para televisión local se traduce en una evolución lógica desde las primeras instalaciones montadas en soporte cinta con las Sony Hi8 EVW-300P / Betacam SP Serie Universal UVW-100P y posteriormente DVCAM DSR-PD170P para Barcelona Televisió, hasta el HDV HVR-Z5 y HVR-Z7 en TV Mollet y Terra.

La última apuesta del Grupo Lavinia para la implementación de televisiones locales ha sido el camcorder PMW-EX1 de XDCAM EX de Sony. Con su flujo de trabajo basado en ficheros de nueva generación, su calidad de imagen FullHD y su fácil manejo, es la respuesta que necesitaban para dar servicios de noticias y deportes con máxima calidad de imagen. Esta elección ya es una realidad en la redacción de la televisión municipal de Sevilla, Giralda TV, que arrancó el 12 de octubre y que ADSAT del Grupo Lavinia ha dotado, a través del distribuidor Más que Vídeo, con siete equipos ENGs completos Sony PMW-EX1 y nueve ediciones no lineales Vegas Pro 9, que acceden de forma directa a las tarjetas SxS PRO con un lector SBAC-US10 conectado vía USB.

Lavinia ya fue pionera en el flujo de trabajo sin cinta con tecnología Sony cuando en 2008 montaron la redacción de noticias para el portal de Internet Terra en Madrid, basada en HDV con cámaras HVR-Z7E, flujo de trabajo basado en ficheros en tarjetas Compact Flash y edición en Sony Vegas 8. Y otra instalación similar de informativos trabajando en no lineal con ficheros es la de la televisión local Mollet TV, que estará en emisión a principios de 2010 y que Lavinia también ha dotado con las HVR-Z5E, edición en Vegas 8 y con sistema completo de informativos VSN. “Ahora, una vez hecha la prueba del flujo de trabajo sin cinta en HDV con las Sony HVR-Z5 y Z7 y el Sony Vegas 8, y viendo que el resultado es satisfactorio, ya nos ha preparado el salto a XDCAM EX”, asegura Joan Masip, director técnico de Lavinia

Imagen gráfica Giralda TvTelevisión local rentable y de calidad

Para Masip, “las ventajas del sistema XDCAM EX en el ámbito de las televisiones locales con presupuestos bajos y poco personal son la versatilidad que tiene la cámara, la calidad que da a nivel de SD/HD, el fácil manejo del sistema en captación y edición, y el bajo coste en relación a las prestaciones técnicas”.

Ya conocían la cámara porque en su día adquirieron dos Sony PMW-EX1. “Hemos hecho reportajes que se han emitido en TV3 con un grado de satisfacción muy alto en la calidad de imagen. Eso también nos decidió a hacer el paso en Giralda TV”, asegura. En la televisión municipal sevillana se están haciendo las noticias del mediodía y las 8 de la tarde, y una edición a las 23 horas con una entrevista a un personaje del ámbito de Sevilla. “El resultado es muy bueno, ya se habla de hacer más informativos y se contempla una próxima ampliación de equipos. Y como la televisión local supone poco personal pero muy cualificado y muchos automatismos, nos planteamos dotar el primer control de realización con cámaras robotizadas para poder hacer debates, entrevistas y un magazine matinal”, afirma Joan Masip.

Sony PMW-EX1RFácil aprendizaje en grabación y edición

ADSAT del Grupo Lavinia da un servicio integral para la redacción de Giralda TV que incluye también la coordinación de los recursos humanos y su formación específica. “En una televisión local se da la polivalencia de los redactores, que aparte de ir a cubrir la noticia, graban, hacen la ingesta, la edición y locución de voz en off. Mucha gente no había trabajado con la EX1 y el Vegas 9 y en dos semanas han aprendido a grabar y editar. Esto no se consigue con otros equipos de tamaño mayor y de altas prestaciones”, dice Joan Masip. A esta facilidad de manejo del equipo XDCAM EX se une la inmediatez que aporta el flujo de trabajo sin cinta. La agilidad que logran es tal que las cámaras apenas paran en la redacción de Giralda TV. Las EX1 se van traspasando de un redactor a otro porque sólo necesitan sus tarjetas para hacer la ingesta y postproducción de la pieza. “También hemos mejorado el soporte de grabación con el cambio a las nuevas tarjetas SxS Pro, que nos dan mayor calidad y fiabilidad. Estamos utilizando las de 16 gigas y vamos sobrados en cuanto a margen de grabación”, añade el director técnico.

La gran novedad del sistema de edición Vegas 9, que permite editar en SD o HD, es que se integra completamente con la Sony PMW-EX1. Una vez editada la pieza y convertida en fichero, automáticamente baja al sistema de control de realización, en este caso el VSN news, y el contenido queda vinculado sin haber salido de la red de la televisión local. “Instalas el plugin del Clip Browser y en esta nueva versión automáticamente ves los ficheros de MP4. El flujo de trabajo es mucho más rápido y nos agiliza más la compatibilidad entre formatos. En Giralda TV grabamos en dos servidores de más de 8 Teras en alta, y estamos valorando reconvertirlo en cartucheras de LTO-4 para documentación. La cinta para nosotros ha desaparecido”, asegura Joan Masip.

Sólo cuentan con dos bancos de ingesta para contribuciones externas, con magnetoscopios Sony J-30/SDI multiformato y HVR-1500 para Mini-DV, DV, DVCAM o DVCPRO. “Y si hay que entregar algo, será en ficheros, discos duros, DVD o un ftp y hacemos una descarga”, confirma Masip. Aunque la difusión hasta día de hoy es en SD 16:9, la PMW-EX1 graba con resolución Full HD, nativo 16:9, y el flujo de trabajo en Giralda TV se ha concebido adaptable por completo a HD y a la era digital que llega tras el apagón analógico. “Se trata de que en un futuro, cuando la TDT se dé, no haya que volver a hacer inversiones en equipos”, afirma el director técnico de Grupo Lavinia.

Además de ofrecer servicios integrales de redacción para televisiones locales, el Grupo Lavinia da servicio de noticias a Atlas Cataluña, Galicia y Andalucía con sistemas de edición Sony Vegas, y gestiona el servicio de unidades móviles de DNG por satélite para Telecinco, TV de Canarias y la delegación de TV3 en Gerona, entre otras actividades. Es también productora de contenidos audiovisuales para cadenas nacionales y autonómicas, y trabaja en desarrollo web y de nuevos soportes. El Grupo cuenta con sedes de producción en Barcelona, Madrid y Sevilla, y gracias a su clara vocación de internacionalización, Lavinia también tiene presencia en París y Bruselas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7pJu4fSJaDM[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , ,
Por • 10 Nov, 2009
• Sección: Captación, Gestión de media, Postpro, Tv local