es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/23/la-critica-norteamericana-implacable-frente-a-planet-51/

En su estreno en el fin de semana más taquillero de EE.UU., coincidente con el del Día de Acción de Gracias, la crítica norteamericana ataca sin piedad a la producción española de animación más ambiciosa de todos los tiempos. En taquilla, se sitúa en el box office en cuarta posición, con una recaudación de 12,6 millones de dólares.

Planet 51

El estreno norteamericano de la producción española de animación más ambiciosa de todos los tiempos, Planet 51, no ha podido empezar con peor pie para la crítica que ha estado dedicando en los días previos todo tipo de lindezas. En taquilla, aún sin cerrar datos definitivos, la película producida por la española Ilion Animation habría obtenido una recaudación de 12,6 millones de dólares (8,4 millones de euros), situándose en cuarta posición en las preferencias de los norteamericanos por detrás de la nueva entrega de Crepúsculo: Luna Nueva, The Blind Side (ambas de estreno, este fin de semana) o 2012 (en su segundo fin de semana en pantalla).

Distribuida por Sony y con un importante plan de marketing, Planet 51 se ha estrenado en el fin de semana más taquillero (coincidente con el Día de Acción de Gracias) en EE.UU. una semana antes que en España, en un total de 3.305 pantallas.

Crítica feroz

Con producción mayoritariamente española, Planet 51 está dirigida por Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martinez, ha contado con guión de uno de los escritores de la saga Shrek, Joe Stillman, y un presupuesto de 55 millones de euros. Planet 51 da la vuelta a los esquemas tradicionales de extraterrestres convirtiendo en ‘bicho raro’ a un astronauta humano que aterriza en un planeta habitado por seres verdes. A diferencia de otros de los últimos estrenos con sello ‘made in USA’ como Up o Ice Age 3, la crítica ha sido implacable.

Estos días en la prensa norteamericana podemos encontrar lindezas como la que dedica Variety donde uno de sus columnistas, Todd McCarthy, llega a afirmar que Planet 51 es un «estúpido film de animación que, incluso, los niños lo interpretarán como una insípida broma sobre la ciencia ficción convencional…No hay nada gracioso, provocativo o atrayente». «No hay nada gracioso, provocador o que enganche en lo que el co-guionista de Shrek, Joe Stillman, y el equipo de la empresa basada en Madrid, Illion Animation Studios, han hecho», se puede leer en Variety.

Para Los Angeles Times, la historia es «agradable pero flagrantemente poco original que muestra una carencia casi delictiva de pequeños detalles que constituyen una historia» destacando un «excesivo y sobrado humor escatológico» en alusión a las referencias que en la película se hacen a los típicos «caca, culo, pis».

Por su parte, uno de los periódicos que más influyen en los norteamericanos a la hora de elegir qué película ir a ver ese fin de semana, el New York Post , ha asegurado que ‘toda la atmósfera de Planet 51 es errónea’ preguntándose irónicamente ‘¿en qué capsula del tiempo ha estado este guión?’.

El USA Today la califica de «graciosa, pero sólo si estás en el Planeta negación», The Washington Post la titula como «Planeta 51, perdida en el espacio», Village Voice asegura que «esta película mediocre es como ET pero al revés».

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JlH6M7WY27I[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 23 Nov, 2009
• Sección: Cine