es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/11/02/gartner-identifica-las-diez-tecnologias-que-marcaran-los-proximos-anos/

Durante el Gartner Symposium/ITxpo celebrado recientemente en Orlando, la consultora y analista de mercados ha puesto sobre la mesa las diez tecnologías y tendencias que, a su juicio, marcarán el próximo año. Para la industria del audiovisual, Gartner estima que en los próximos tres años el video se convertirá en un tipo de contenido común y modelo de interacción para la mayoría de los usuarios, anticipando que en 2013, más del 25 por ciento del contenido que los profesionales vean cada día estará dominado por contenidos AV.

Partiendo del concepto de que una tecnología estratégica es aquella con gran potencial de impacto significativo en los próximos años en cuanto a la irrupción de las TI en el negocio, la necesidad de una inversión importante o el riesgo de llegar tarde a adoptarla, la consultora Gartner ha elaborado ha presentado en simposio anual celebrado recientemente en Orlando las líneas que marcarán los próximos años.

Para Gartner una tecnología estratégica puede aquella ya existente que una vez madurada se generalice a una gama más amplia de usos o aquella que ofrezca una oportunidad estratégica de hacer negocio para aquellas empresas pioneras o con potencial de alteración en el mercado en los próximos cinco años.

David Cearley, vicepresidente y analista de Gartner, ha asegurado que «las empresas deberían tener en cuenta estas 10 tecnologías en sus procesos de planificación estratégica mediante preguntas clave y la toma de decisiones deliberadas durante los próximos dos años».

Otro de los analistas y vicepresidentes de esta consultora ha añadido que «a veces, la decisión será no hacer nada con una tecnología en particular. En otros casos, ayudará a tomar la decisión de continuar invirtiendo en la tecnología al ritmo actual. En otros casos, la decisión puede ser la prueba para implementar una tecnología de manera más agresiva».

Vídeo, tablets y redes sociales

A juicio de Gartner, el vídeo no no puede considerarse en sí mismo como un nuevo medio sino como un soporte estándar que se utiliza en las empresas, no sólo en medios de comunicación, y que se está expandiendo a gran velocidad. Las tendencias de la tecnología en fotografía digital, electrónica de consumo, web, software social, comunicaciones unificadas, televisión digital y de Internet y la informática móvil serán los puntos críticos de inflexión que colocarán al vídeo como una referencia ineludible. Durante los próximos tres años, Gartner considera que el video se convertirá en un tipo de contenido común y un modelo de interacción para la mayoría de los usuarios, y para el 2013, más del 25% del contenido que los profesionales vean cada día estará dominado por contenidos AV.

Con respecto a las aplicaciones móviles y en tableta, Gartner estima que para finales de 2010, 1,2 millones de personas portarán dispositivos capaces de ofrecer un ambiente ideal para la convergencia de movilidad y web. Los dispositivos móviles se están convirtiendo en auténticos con una alta capacidad de procesamiento y ancho de banda. Ya hay cientos de miles de aplicaciones para plataformas como el iPhone de Apple, a pesar de lo limitado del mercado y la necesidad de codificación única.

La calidad de la experiencia de las aplicaciones de estos dispositivos está llevando a los clientes interactuar con las empresas preferentemente a través de dispositivos móviles. Esto ha llevado a una carrera para empujar a las aplicaciones como una herramienta competitiva para mejorar las relaciones y obtener una ventaja sobre sus competidores, cuyas interfaces son puramente basada en el navegador, por lo que habrá que prestar especial atención a estos dispositivos como auténticos precursores de la tv en movilidad ligada a un concepto de IPTV.

Otro aspecto que Gartner destaca en su informe de tendencias son las redes de comunicación social. Para esta consultora, los medios sociales se pueden dividir en aquellos con un marcado perfil social de productos de redes sociales de gestión, tales como MySpace, Facebook, LinkedIn y Friendster, así como el análisis de redes sociales (ARS) con tecnologías que emplean algoritmos para comprender y utilizar las relaciones humanas para el descubrimiento de la gente y la experiencia. También pueden ser de colaboración social, con tecnologías como wikis, blogs, mensajería instantánea, la oficina de colaboración, y «crowdsourcing», o bien destinados a la publicación de contenido de forma indivisual con redes como YouTube y Flickr. Otro tipo de red social la encontraríamos en aquella basada en comentarios y opiniones de la comunidad sobre temas específicos como YouTube, Flickr, Digg, Del.icio.us, y Amazon. Gartner predice que para el año 2016, las tecnologías sociales se integrarán con la mayoría de las aplicaciones de negocio, incluida la televisión. Las empresas deben reunir a sus CRM sociales, comunicación interna y la colaboración en una estrategia coordinada.

Servicios en nube

En cuanto a la emergente nube, los servicios de «cloud computing», según Gartner, existen en un espectro público y abierto o cerrado y privado. Los próximos tres años nos dejarán una serie de enfoques de servicio en la «nube» que oscilarán entre esos dos extremos. Las empresas ofrecerán servicios de nubes privadas que ofrezcan los proveedores de tecnologías de nube de servicio público (software y/o hardware) y métodos (es decir, las mejores prácticas para generar y ejecutar el servicio) de forma que puedan ser implementadas de forma más sencilla. Muchos también ofrecerán servicios de gestión para administrar de forma remota la implementación del servicio en «nube».

Por otra parte, el aumento para calcular capacidades de los ordenadores incluyendo los dispositivos móviles, junto con la mejora de la conectividad están propiciando un cambio en cómo las empresas apoyarán las decisiones operativas. Cada vez es posible realizar simulaciones o modelos para predecir los resultados futuros, en lugar de ofrecer simplemente retrospectiva de datos sobre las interacciones pasadas, logrando así predicciones en tiempo real para apoyar cada acción de negocios individuales. Si bien esto puede requerir cambios significativos en la infraestructura existente de inteligencia operativa y de negocios, según Gartner existe la posibilidad de desbloquear mejoras significativas en los resultados empresariales y la tasa de éxito.

Computación contextual-consciente

El análisis social se describe como el proceso de medición, análisis e interpretación de los resultados de las interacciones y asociaciones entre las personas, temas e ideas. Estas interacciones pueden ocurrir en aplicaciones de software social utilizadas en el lugar de trabajo, en las comunidades internamente o externamente frente o en la web social. El análisis social es un término general que incluye una serie de técnicas de análisis especializados como filtrado, análisis de redes sociales, análisis de opinión y medios de comunicación social. Para Gartner, las herramientas de análisis de las redes sociales son útiles para examinar la estructura social y la interdependencia, así como las pautas de trabajo de las personas, grupos u organizaciones. Los análisis de las redes sociales implican la recogida de datos de múltiples fuentes, identificando las relaciones, y la evaluación del impacto, la calidad o la eficacia de una relación.

En lo se refiere a centros de computación contextual-consciente (usan la información acerca de un usuario final o el medio ambiente, las conexiones, actividades y preferencias para mejorar la calidad de la interacción) Gartner destaca que el usuario final puede ser un cliente, un socio o empleado. Un sistema de conocimiento contextual anticipa a las necesidades del usuario y de forma proactiva sirve el contenido más adecuada y personalizada, producto o servicio. Gartner predice que para el año 2013, más de la mitad de las compañías del Fortune 500 se habrán sumado a iniciativas de computación sensibles al contexto y para el año 2016, un tercio de la comercialización en todo el mundo para los consumidores móviles dependerá del contexto basado en el conocimiento.

Otra de las tendencias que Gartner recoge es que se ampliará el uso de la memoria flash en los dispositivos de consumo, equipos de entretenimiento y otros sistemas de TI integrados. También ofrece un nuevo nivel de la jerarquía de almacenamiento en servidores y equipos cliente que tiene ventajas clave – el espacio, el calor de rendimiento y la resistencia entre ellos. A diferencia de la RAM, la memoria principal en los servidores y los PC, la memoria flash es persistente, incluso cuando se desconecta la alimentación. De este modo, se parece más a las unidades de disco, donde la información se coloca y se reinicia.

Otra tendencia tiene relación con la denominada Computación Ubicua. Gartner predice que las redes se acercarán y superarán la escala en la que se pueden administrar de la forma centralizada tradicional, y ofrece una orientación sobre qué esperar con la proliferación de dispositivos personales, el efecto del consumismo en las decisiones sobre TI y la inflación rápida en el número de ordenadores por cada persona.

Por último, Gartner se anticipa a lo que será las infraestructura basadas en tela o de configuración modular «fabric-based» (FBI).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 2 Nov, 2010
• Sección: IP, Negocios, Televisión, TV Corporate, TV Móvil