es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/01/11/balada-triste-de-trompeta-pa-negre-y-tambien-la-lluvia-encabezan-las-candidaturas-a-los-goya/

Con 15, 14 y 13 candidaturas respectivamente, las películas de Álex de la Iglesia, Agustí Villaronga e Icíar Bollain se enfrentarán también a ‘Buried’, de Rodrigo Cortés (10), ‘Biutiful’, de Iñárritu (8), ‘Lope’, de Anucha Wadington (7) y ‘Habitación en Roma’, de Julio Medem (4). Como mejor película hispanoamericana optan ‘Contracorriente’, ‘El hombre de al lado’, ‘El infierno’ y ‘La vida de los peces’. En dirección novel, los académicos tendrán que decidir entre David Pinillos (‘Bon apetit’), Emilio Aragón (‘Pájaros de papel’), Juana Macías (‘Planes para mañana’) y Jonás Trueba (‘Todas las canciones hablan de mí’).

El presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, Marta Etura y Jorge Sanz han dado a conocer este martes las nominaciones a la XXV edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid.

Balada triste de triste de trompeta, de Alex de la Iglesia; Pa negre, de Agustí Villaronga, y También la lluvia, de Iciar Bolláin, encabezan las candidaturas para la XXV edición de los Premios Goya.

La película de Álex de la Iglesia es candidata a quince estatuillas, Pa negre a catorce y También la lluvia a trece de las estauíllas de los principales premios del cine español.

Estas tres películas junto a Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortes, optarán a conseguir el premio a la mejor película. En cuanto a la mejor película de hispanoamericana, las candidatas en esta edición serán: Contracorriente, producida por El calvo films (Javier Fuentes-León), Dynamo Producciones (Rodrigo Guerrero), La Cinefacture (Emilie Georges) y Neue Cameo Films (Ole Landsjöaasen); El hombre de al lado (Aleph Media), El infierno (Bandidos Films) y La vida de los peces (Ceneca Producciones).

En dirección, Álex de la Iglesia, Iciar Bollaín, Rodrigo Cortés y Agustí Villaronga se reparten las candidaturas al Goya a la mejor dirección. En dirección novel, los académicos tendrán que decidir entre David Pinillos (Bon apetit), Emilio Aragón (Pájaros de papel), Juana Macías (Planes para mañana) y Jonás Trueba (Todas las canciones hablan de mí).

Al premio a la mejor dirección de fotografía optarán Kiko de la Rica (Balada triste de trompeta), Rodrigo Prieto (Biutiful), Eduard Grau (Buried-Enterrado) y Antonio Riestra (Pa negre).

Nominados XXV Premios Goya

Mejor película
Balada triste de trompeta, Buried, Pa negre, También la lluvia

Mejor película de animación
Chico y Rita, El tesoro del Rey Midas, La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol, Las aventuras de DonQuijote

Mejor película documental
Bicicleta, chuchara, manzana; Ciudadano Negrín; How much does your building weigh, Mr. Foster?; María y yo

Mejor película hispanoamericana
Contracorriente, El hombre de al lado, El infierno, La vida de los peces

Mejor dirección
Rodrigo Cortés (Buried-Enterrado), Agustí Villaronga (Pa negre), Icía Bollaín (También la lluvia), Álex de la Iglesia (Balada triste de trompeta)

Mejor dirección novel
David Pinillos (Bon apetit), Emilio Aragón (Pájaros de papel), Juana Macías (Planes para mañana) y Jonás Trueba (Todas las canciones hablan de mí)

Mejor dirección de fotografía
Kiko de la Rica (Balada triste de trompeta), Rodrigo Prieto (Biutiful), EDuard Grau (Buried-Enterrado) y Antonio Riestra (Pa negre)

Mejor montaje
Alejandro Lázaro (Balada triste de trompeta), Stephen Mirrione (Biutiful), Rodrigo Cortés (Buried-Enterrado), Ángel Hernández Zoido (También la lluvia)

Mejor sonido
Charly Schmukler y Diego Garrido (Balada triste de trompeta), Urko Garai, Marc Orts y James Muñoz (Buried-Enterrado), Dani Fontrodona, Fernando Novillo, y Ricard Casals (Pa Negre), Emilio Cortés, Nacho Royo-Villanova, Pelayo Gutiérrez (También la lluvia)

Mejores efectos especiales
Reyes Abades y Ferrán Piquer (Balada triste de trompeta), Gabriel Paré y Àlex Villagrasa (Buried-Enterrado), Raúl Romanillos y Marcelo Siqueira (Lope), Gustavo Harry Farias y Juanma Nogales (También la lluvia)

Mejor actriz protagonista
Elena Anaya (Habitación en Roma), Emma Suárez (La mosquitera), Belén Rueda (Los ojos de Julia) y Nora Navas (Pa negre)

Mejor actor protagonista
Antonio de la Torre (Balada triste de trompeta), Javier Bardem (Biutiful), Ryan Reynolds (Buried) y Luis Tosar (También la lluvia)

Mejor guión original
Álex de la Iglesia (Balada triste de trompeta), Chris Sparling (Buried), Alejandro González Iñarritu, Armando Bó, Nicolás Giacobone (Biutiful), Paul Laverty (También la lluvia)

Mejor actriz revelación
Aura Garrido, Carolina Bang, Marina Comas y Natasha Yarovenko

Mejor actor revelación
Juan Carlos Adubiri, Francesc Colomer, Manuel Camacho, Oriol Vila

Mejor música original
Roque Baños (Balada triste de trompeta), Gustavo Santaolalla (Biutiful)

Mejor canción original
Buried, Habitación en Roma, Lope, Pájaros de papel

Mejor cortometraje de ficción español
Adiós papá, adiós mamá; El orden de las cosas, Una caja de botones, Zumo de limón

Mejor cortometraje documental español
El cine libertario: cuando las peliculas hacen historia, El pabellón alemán, Memorias de un cine de provincias, Un dios que ya no ampara

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 11 Ene, 2011
• Sección: Cine