es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/03/17/aido-desarrolla-un-concepto-pionero-en-publicidad-interactiva/

El Instituto Tecnológico AIDO está trabajando en un proyecto sobre publicidad interactiva que permite obtener información y comprar en tiempo real cualquier prenda o producto que el televidente vea. Su sistema inteligente permite realizar un proceso de tracking de objetos mediante técnicas de tratamiento de imagen que gestiona los puntos “calientes” de la imagen así como toda la información interactiva.

Conocer con sólo apretar un botón el precio de las gafas de sol que lleva Robert Thomas Pattinson en Crepúsculo, obtener la información sobre el modelo de los zapatos que han hecho tan popular a Sarah Jessica Parker en la serie Sexo en Nueva York o averiguar dónde comprar el ordenador que utiliza Mark Zuckerberg en La Red Social, son tan sólo algunos ejemplos de lo que en breve la publicidad interactiva nos va a permitir.

Se trata de un proyecto de I+D+i pionero en España financiado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) que incrementará las posibilidades de la publicidad en las producciones para televisión mediante el uso de tecnologías digitales y tratamiento de la imagen.

Esta iniciativa desarrollada por un consorcio de empresas y centros de investigación formado por AIDO, Era Integral, Labhuman y SaiWireless permite seleccionar cualquier objeto que aparezca en una producción televisiva e interactuar con él para obtener más información o incluso comprarlo.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, el modelo tradicional publicitario enfocado al público generalista se ha quedado obsoleto, por lo que es fundamental buscar nuevas fórmulas que aporten notoriedad a los productos. Ahora, los anunciantes tienden a aprovechar la creciente fragmentación de las audiencias para dirigir su mensaje a un público muy específico. Además, el mercado demanda cada vez con más fuerza alternativas al tedioso zapping o a la manida publicidad de emplazamiento que tan bien retrató la película del Show de Truman y que carece de valor añadido al no aportar más información que la marca.

Este proyecto, denominado iPublicidad, abre las puertas a un nuevo concepto de la publicidad en televisión, pues ahora es el consumidor el que elige qué le interesa, qué producto quiere conocer y, además, tiene las herramientas para solicitar él mismo esa información. Con este revolucionario sistema se abre una oportunidad de negocio tanto para empresas de producción audiovisual, como radiodifusores y agencias de publicidad, a la vez que supone un nuevo canal de venta para los anunciantes. iPublicidad pretende aprovechar los adelantos tecnológicos aplicados a la TDT, para aproximarse al sistema de consumo publicitario existente en Internet. En términos de producción audiovisual, este método novedoso e interactivo permite disponer de un sistema inteligente para realizar un proceso de tracking de objetos mediante técnicas de tratamiento de imagen, otorgando a los técnicos de postproducción una herramienta avanzada para gestionar los puntos “calientes” de la imagen así como toda la información de contenido interactivo al que responderán.

La plataforma IPublicidad (que se aplica a la televisión digital terrestre regida por el estándar DVB-T y a la televisión móvil definida en el estándar DVB-H) está compuesta por herramientas semiautomáticas para que el productor o radiodifusor pueda realizar el tracking de objetos, un sistema automático para la generación de aplicaciones de datos y gestión del multiplex y un sistema de atención de peticiones de usuario por canal de retorno.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 17 Mar, 2011
• Sección: IP, Televisión