es:lang="es-ES"
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/04/28/el-3d-necesita-huir-de-las-gafas/

James Cameron con ‘Avatar’ nos recordó que existe una técnica audiovisual, muy extendida en los cines de los años 50 del siglo pasado, con la que podemos aumentar el realismo de las películas. Pero, ¿por qué no triunfó el 3D en los 50?, ¿va a servir el 3D para todo?… Sobre éstas y otras cuestiones reflexiona Gorka Muñecas (Soda.tv) en esta Tribuna.

James Cameron con Avatar nos recordó que existe una técnica audiovisual, muy extendida en los cines de los años 50 del siglo pasado, con la que podemos aumentar el realismo de las películas. Pero, ¿por qué no triunfó el 3D en los 50 y acabó desapareciendo si se produjeron cientos de películas? ¿Por qué a nuestros padres dejaron de parecerles atractivas las pelis en 3D?

Supongo que la tecnología de estereoscopia con imágenes de anaglifo acabó mareando a la audiencia ya que la calidad de imagen tras las gafas de cartón y plásticos de colores dejaba mucho que desear. En estos últimos años la tecnología ha avanzado bastante. Tenemos gafas polarizadas y sobre todo gafas activas que nos posibilitan un efecto tridimensional más real. Aunque seguimos necesitando esas gafas.

Quizá sigamos yendo al cine a ver películas en 3D pero dudo mucho de que muchas familias enteras se pongan delante del televisor del salón, se calcen unas gafas y vean películas en 3D de forma habitual. Este engorroso proceso va en contra de la filosofía peli-sofá-relax. Así que no nos vamos a engañar. Por mucho que haya mejorado el sistema, el 3D no va a extenderse hasta que no tengamos a precios democráticos la tecnología sin gafas.

Tecnología más accesible

Se está trabajando mucho en conseguir tecnología más accesible tanto en pantallas sin gafas como en sistemas de producción. El sistema de rig con dos cámaras es lento y caro y en su lugar irán saliendo más sistemas de un solo cuerpo sobre todo orientadas a producción para televisión. De momento, los videojugones son los que están tirando del carro. Los juegos están creados nativamente en 3D y ahora se puede conseguir mucho más realismo utilizando la estereoscopía.

Pero llegamos a la gran pregunta ¿va a servir el 3D para todo? Parece ser que todo el mundo está de acuerdo en que ver un partido de fútbol en estereoscopía resulta mucho más emocionante. Los grandes espectáculos ha sido los primeros en ser filmados en exclusiva para la televisión y funciona. Pero, ¿veremos el telediario, los magazines de la tarde y los programas de cocina en 3D?

Aunque en pocos años podamos ofrecer a nuestros espectadores todo en 3D, debemos fijarnos si el 3D aporta al formato en cuestión. En Soda.tv creemos que la estereoscopía tiene mucho recorrido y tendrá aplicaciones que todavía ni nos imaginamos. Estamos trabajando para entender este nuevo lenguaje que requiere una nueva forma de hacer audiovisual.

Gorka Muñecas

Estrategia e Innovación Soda.tv

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 28 Abr, 2011
• Sección: Negocios, Tribunas