es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/06/16/la-universidad-de-oviedo-presenta-su-centro-de-produccion-y-experimentacion-en-contenidos-digitales/

El proyecto, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se enmarca en el programa “Profesionales Digitales” en el que participan 24 universidades españolas. El nuevo centro permitirá formar a estudiantes y profesionales en edición avanzada de audio y vídeo, videojuegos, animación 2D/3D, realidad virtual o diseño gráfico.

blank

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública empresarial red.es, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Universidad de Oviedo han presentado este miércoles el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales instalado en dicha universidad. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor Santamaría, y ha contado con las intervenciones del director adjunto de Nuevo Contexto Digital de red.es, Antonio Saravia González y de la directora general de universidades, Miriam Cueto.

El centro, dotado con un presupuesto de 728.161 euros (aportados en un 70 por ciento por red.es, gracias a la contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y el 30 por ciento restante por la Universidad de Oviedo) cuenta con tres estudios de producción audiovisual (uno de ellos avanzado 3D equipado con la última tecnología de Panasonic), un laboratorio de experimentación en tres áreas (edición y postproducción, diseño y animación 2D/3D y renderización), un sistema de realidad aumentada y otro de ingesta y experimentación de contenidos digitales, y el equipamiento necesario para el almacenamiento, distribución y publicación de contenidos digitales. La iniciativa está orientada a la formación en contenidos digitales enmarcados en el área de la producción audiovisual, el desarrollo de contenidos 3D y la realidad aumentada.

La Universidad de Oviedo es una de las 24 universidades públicas españolas adheridas al programa ‘Profesionales Digitales’, que cuenta para su desarrollo con un presupuesto global de 12,2 millones de euros: 8,5 millones de euros destinados a las 21 universidades adheridas en su primera convocatoria y 3,7 millones de euros para las 10 que lo han hecho en la segunda. Su objetivo es impulsar la industria nacional de los contenidos digitales, favoreciendo la formación de estudiantes y profesionales del sector y fomentando la colaboración entre las universidades y las empresas, a través del desarrollo de nuevos programas académicos y de la creación de centros de producción y experimentación en universidades públicas españolas.

blank

Programa formativo

Debido a la gran demanda de empleo que solicita el mercado de los contenidos digitales, la Universidad de Oviedo ha puesto en marcha actuaciones conjuntas con empresas del sector, que faciliten el intercambio de experiencias y la compartición del conocimiento en el ámbito de los contenidos digitales. En este sentido, también se han iniciado colaboraciones con los Centros de Formación Profesional del Principado de Asturias.

El centro ha recibido el apoyo explícito de más de 30 empresas consideradas futuras receptoras de los nuevos profesionales en Contenidos Digitales, con las que ya se están desarrollando acciones para el desarrollo de futuros proyectos tanto a nivel nacional como europeo.

La creación de estos Centros de Producción y Experimentación en las universidades, junto con el desarrollo de nuevos programas formativos que hagan uso de estos centros/laboratorios, permite formar e iniciar a estudiantes y profesionales en la generación de contenidos tales como videojuegos, animación 2D/3D, realidad virtual, diseño gráfico o edición avanzada de audio y vídeo.

Como parte de las actuaciones comunes de las que podrán beneficiarse todas las universidades, se ha creado un portal web y se está desarrollando un repositorio de contenidos, que facilitará la comunicación, el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas sobre contenidos digitales entre las universidades, empresas del sector y la sociedad en general. Con la puesta en marcha de ‘Profesionales Digitales’, se estima que se establecerán acuerdos de colaboración con más de 90 empresas del sector para fomentar la transferencia de tecnología entre la universidad y la empresa.

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 16 Jun, 2011
• Sección: Formación