es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/09/26/la-universidad-de-granada-presenta-su-centro-de-produccion-y-experimentacion-en-contenidos-digitales/

El centro contará con el equipamiento necesario para la creación y experimentación de contenidos digitales tales como el tratamiento digital de imágenes, la producción y postproducción audiovisual, el análisis y tratamiento 3D, la animación 2D, la integración de medios y la formación online a distancia.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública empresarial red.es, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Universidad de Granada han presentado el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales instalado en dicha universidad.

El Centro, dotado con un presupuesto de 942.953 euros (aportados en un 70 por ciento por red.es, gracias a la contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y el 30 por ciento restante por la Universidad de Granada) contará con el equipamiento necesario para la creación y experimentación de contenidos digitales tales como el tratamiento digital de imágenes, la producción y postproducción audiovisual, el análisis y tratamiento 3D, la animación 2D, la integración de medios y la formación online a distancia.

La tecnología que irá destinada para el proyecto granadino constará de estaciones de trabajo especializadas en cada una de las áreas, un sistema de captura de movimiento, un estudio de producción audiovisual, un sistema de videoconferencia y equipamiento para el almacenamiento y la distribución de contenidos.

La Universidad de Granada es una de las 24 universidades públicas españolas adheridas al programa ‘Profesionales Digitales’, que cuenta para su desarrollo con un presupuesto global de 12,1 millones de euros: 8,4 millones de euros destinados a las 21 universidades adheridas en su primera convocatoria y 3,7 millones de euros para las 10 que lo han hecho en la segunda. Su objetivo es impulsar la industria nacional de los contenidos digitales, favoreciendo la formación de estudiantes y profesionales del sector y fomentando la colaboración entre las universidades y las empresas, a través del desarrollo de nuevos programas académicos y de la creación de centros de producción y experimentación en universidades públicas españolas.

Programa formativo

La formación de nuevos profesionales es uno de los principales objetivos del Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales granadino. Las principales acciones que se han puesto en marcha están compuestas por una serie de cursos de formación específica en las distintas tecnologías de contenidos digitales (producción audiovisual y multimedia, animación 2D y 3D, captura de movimiento para la creación de personajes virtuales, aplicaciones para la producción digital); de generación de materiales para su distribución online; acciones de formación complementarias y transversales a través de la docencia de Grado y Postgrado; y, de diversos cursos de capacitación tecnológica al profesorado, alumnos y personal de administración y servicios.

El nuevo ha recibido el apoyo explícito de diferentes empresas y entidades consideradas futuras receptoras de los nuevos profesionales en Contenidos Digitales, con las que ya se están desarrollando acciones formativas y proyectos colaborativos. Así, la Universidad de Granada ya ha desarrollado acuerdos de colaboración con empresas del sector audiovisual emplazadas en la región. Muestra de ello son dos acuerdos, uno de ellos firmado con Kandor Graphics, para el desarrollo de acciones de formación compartidas, y, el otro, sellado con Genoma Animation, orientado al aprendizaje de técnicas de infografía por Internet.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 26 Sep, 2011
• Sección: Formación