es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/10/21/la-uit-establece-nuevas-especificaciones-tecnicas-para-la-uhdtv/

El Grupo de Estudio sobre Servicios de Radiodifusión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha delimitado nuevas especificaciones técnicas para la Televisión de Ultra Alta Definición (UHDTV).

Un grupo de expertos a nivel mundial que forma parte del Grupo de Estudio 6 de la UIT sobre Servicios de Radiodifusión UIT-R, han llegado a un acuerdo en la mayoría de las características técnicas pertinentes de la nueva norma para televisión, lo que representa un avance en los estándares actuales de televisión de alta definición, con resoluciones de hasta 8K y más.

La cadena pública japonesa NHK ha realizado demostraciones de la UHDTV (bautizada como ‘Super Hi-Vision’) en una serie de ferias, incluido el Salón IBC de Amsterdam en septiembre. La pantalla cuenta con una resolución de 33 millones de píxeles, en comparación con el máximo de 2 millones de píxeles de las pantallas de televisión de alta definición de más alta calidad disponibles hoy en día.

En septiembre, se realizó una prueba de enlace UHDTV en vivo entre Londres y Amsterdam (que funcionó a la perfección) y hay planes en curso para cubrir parte de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en UHDTV y que las imágenes se proyecten en lugares públicos en todo el mundo.

David Wood, presidente del Grupo de Trabajo de la UIT en el Grupo de Estudio de Servicio de Radiodifusión, ha asegurado que “la calidad extremadamente alta de la UHDTV tendrá un impacto definitivo en nuestro estilo de vida y en nuestra relación con los programas que vemos”.

Por su parte, Christoph Dosch, presidente del Grupo de Estudio del Servicio de Radiodifusión de la UIT, ha comentado que “la UHDTV va a suponer uno de los mayores cambios en comunicaciones audiovisuales y de radiodifusión en las últimas décadas. La tecnología está realmente en la cúspide de la transformación de cómo la gente va a experimentar la comunicación audiovisual a partir de ahora”.

Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, ya asegurado que la UHDTV crearía una experiencia inmersiva para los espectadores y generaría una gran cantidad de nuevos negocios y oportunidades de marketing.

Los productos de consumo que utilicen esta tecnología tardarán años en estar disponibles a nivel general, pero una aplicación importante de los píxeles adicionales de los que disponen las pantallas de UHDTV podría ser el no tener que utilizar las gafas 3D. El 3D sin gafas es muy difícil de conseguir debido al gran número de píxeles necesarios en la pantalla para dar cabida a diferentes ángulos de visión.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 21 Oct, 2011
• Sección: Negocios