es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/01/25/francisco-reynes-consejero-delegado-de-abertis-estamos-centrados-en-mejorar-su-eficiencia-y-crecer-en-el-exterior/

El consejero delegado de Abertis repasa en esta entrevista el momento en que se encuentra la compañía, tras un año de profundos cambios en el seno del grupo, que todavía no han terminado y que dibujan ya el perfil de una nueva Abertis más focalizada en sus tres negocios actuales y con una vocación marcadamente internacional. Reynés, en esta entrevista publicada en la revista de comunicación externa de Abertis, Link, ve con optimismo la evolución de Abertis Telecom tras culminar el despliegue de la TDT en España en 2010.

blankEl proceso de reorganización de los negocios de Abertis que se inició el pasado mes de febrero acaba de culminar en las últimas semanas. ¿Cuál ha sido el objetivo del grupo con esta reordenación?

El objetivo principal ha sido el crecimiento. Transcurridos tres años de crisis económica, en los cuales hemos consolidado la etapa de fuerte expansión que vivimos entre 2004 y 2008, debemos prepararnos para una nueva fase. El mundo ha cambiado y este cambio no es coyuntural. Incorporar activos que mejoren la vida media de nuestras concesiones constituye un imperativo estratégico para la creación de valor a medio y largo plazo. Por otra parte, debemos acentuar la vocación internacional del grupo. Y, por supuesto, no podemos crecer a cualquier precio, sino a través de aquellos proyectos que ofrezcan rentabilidades adecuadas.

Éste es el objetivo que nos marcamos cuando planteamos el proyecto de segregación de los negocios de aparcamientos y parques logísticos. Se trataba de propiciar las condiciones necesarias para que cada uno de los negocios tenga acceso a los recursos en un contexto en el que cualquier proyecto de crecimiento demanda una mayor capitalización y un menor recurso al endeudamiento. Entendemos que la concentración de los negocios en torno a dos sociedades gestionadas independientemente, aporta a cada una de ellas foco y especialización en cuanto a sus áreas prioritarias. Autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos en el caso de Abertis, y aparcamientos y parques logísticos en el caso de Saba Infraestructuras.

Esto es como decir que les aporta un mayor recorrido y potencial de crecimiento pues habrá una mayor correlación entre los proyectos a desarrollar y los recursos disponibles.

¿Cuando habla de seguir creciendo, ¿qué prioridades va a tener Abertis ahora?

Lo primero en lo que me gustaría insistir, cuando hablamos de crecimiento, es que no vamos a crecer a cualquier precio. Por un lado, lo haremos con retornos que se ajusten a lo que nos hemos autoimpuesto como compañía. También lo haremos cuidando la estructura de nuestro balance, con lo que seguiremos creciendo pero siempre con especial atención a nuestro rating, que actualmente está entre los mejores del sector. También es importante destacar que Abertis no se planteará en este momento crecer fuera de los tres de negocios de actividad en los que estamos presentes. En este sentido, no prevemos diversificar más sectorialmente.

En cuanto a las prioridades geográficas, creemos que es momento de seguir diversificando en el exterior, con especial atención a los proyectos de autopistas en el continente americano.

En este sentido, recientemente hemos anunciado una remodelación de nuestro equipo directivo en la que destaca la creación de la nueva Dirección General de Autopistas América, que dirigirá David Díaz, y de la que dependen los negocios de autopistas que tenemos en Chile, Argentina, Puerto Rico, así como la oficina que el grupo ha establecido en Washington para estudiar proyectos en Estados Unidos. Creo que Estados Unidos constituye en este momento una prioridad para Abertis en cuanto a proyectos de crecimiento, aunque como siempre estudiaremos aquellas oportunidades que puedan surgir en otros mercados y que puedan ser de interés para la compañía.

Por otro lado, también quiero señalar que, en la medida de lo posible, los proyectos de crecimiento los llevaremos a cabo con partners locales y financieros que nos aporten, por un lado, el conocimiento del territorio y, por otro, que compartan el esfuerzo financiero de las operaciones. En cualquier caso, Abertis siempre ejercerá un papel de socio industrial, orientado a la gestión, en todos los proyectos que llevemos a cabo.

¿Está previsto algún cambio en el actual portafolio de negocios del grupo?

Nos encontramos en un momento en el que estamos reorganizando nuestro portafolio de activos, con el objetivo de reducir su complejidad de gestión y reforzar el rol industrial en los proyectos en los que coparticipamos. En este sentido, nos interesa mucho poder consolidar financieramente las participaciones que tenemos en determinados proyectos, así como profundizar en aquellos que tengan recorrido de valor y sinergias dentro del grupo.

Asimismo, y como fue el caso de Atlantia a principios de 2011, contemplamos las alternativas de desinversión en algunas de nuestras participaciones como vía de financiación de las nuevas oportunidades de expansión que se le presentarán al grupo y como vía de reducción de nuestro nivel de endeudamiento. Siempre, en cualquier caso, partiendo de la exigencia en los retornos esperados y la selectividad de los activos en los que invertimos.

En los últimos meses ha señalado en varias ocasiones a la eficiencia como uno de los factores determinantes en los que están trabajando. ¿Cuáles son sus objetivos en este sentido?

Efectivamente, uno de los aspectos que centra la atención y los esfuerzos del equipo directivo, de un modo más intenso si cabe en este ejercicio 2011, es el de la contención de los gastos de explotación y las inversiones operativas en el conjunto de los sectores y países en los que operamos. Éste es un factor fundamental en el actual escenario de incertidumbre marcado también por el incremento del coste de la deuda.

En este sentido, estamos reorganizando la estructura de gestión de la compañía bajo los criterios de una mejora sustancial de la eficiencia de las operaciones y la adaptación de la estructura de management a los nuevos retos. Se trata, en definitiva, de un compromiso del equipo de gestión de la compañía para generar –de forma sostenida y creciente– valor para el accionista, bajo una perspectiva de largo plazo. En este ámbito jugará un papel clave el mantenimiento de una política de dividendos atractiva y un cuidado del valor de la acción, a través de las decisiones, transparencia, visión y proactividad que tengamos con el mercado.

¿Qué expectativas tiene para el cierre del ejercicio 2011?

Creo que las perspectivas son positivas en su conjunto, si bien deberemos seguir con atención la evolución de los acontecimientos en el escenario macroeconómico. La situación en Europa es muy compleja y todo hace pensar que lo seguirá siendo en los próximos meses. Todos ellos son elementos susceptibles de afectar a los escenarios de salida de la crisis y con ellos a las previsiones con las que venimos trabajando, especialmente en cuanto a la evolución de los tráficos en las redes de autopistas. Trabajamos para mantener la fuerte generación de flujos de caja de nuestros negocios. En cuanto a la actividad orgánica, y a salvo de las incógnitas ya señaladas, podemos prever que los tráficos puedan seguir estabilizándose en España, mientras que en Francia y América el comportamiento será positivo.

También el tráfico de pasajeros en los aeropuertos está inflexionando al alza en este ejercicio. Vemos también con optimismo la evolución de Abertis Telecom tras culminar el despliegue de la TDT en 2010. A todo ello sumamos el foco en el control de los costes y del capex como un factor de mejora de nuestros márgenes que depende fundamentalmente de nosotros mismos y no tanto de circunstancias externas

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 25 Ene, 2012
• Sección: Negocios, Reportajes